Cuáles son los tipos de arenas
¿Cuáles son los tipos de arenas que hay? Aunque no lo creas, es muy difícil dar una respuesta a esta pregunta aparentemente simple, porque no existe una clasificación oficial de arena. Sin embargo, la arena es una sustancia muy variable y, por lo tanto, definitivamente es posible intentar clasificarla en categorías separadas.
Tabla de Contenidos
Cuáles son los tipos de arenas
Antes de empezar a describir cuáles son los tipos de arenas, revisemos brevemente su definición y composición, para luego profundizar un poco en el tema de este artículo. La definición y la composición de la arena, nos pondrán un poco en contexto.
Definición de arena
La arena es una mezcla de pequeños granos de roca y materiales granulares que se define principalmente por tamaño, siendo más fina que la grava y más gruesa que el limo. Las partículas que la componen varían en tamaño, de 0,06 mm a 2 mm. Las partículas que son mayores de 0,0078125 mm, pero menores de 0,0625 mm se denominan limo.
La arena se origina principalmente por la erosión de las rocas debido a los efectos combinados del clima, actividad biológica, humedad, cambios de temperatura, etc. Además de las rocas, la arena se puede originar de fuentes biogénicas como el coral, conchas marinas y huesos.
Composición de arena
La arena está hecha básicamente de materiales granulares no consolidados que consisten en fragmentos de roca o partículas minerales o materiales oceánicos. Está hecha principalmente de minerales de silicato y partículas granulares de roca de silicato.
Por lo general, el cuarzo es el mineral más dominante, ya que posee propiedades altamente resistentes al clima. Otros minerales comunes que forman rocas como los anfíboles y las micas también se encuentran en la arena.
Diferentes tipos de arena
Ahora sí, empecemos a conversar sobre cuáles son los tipos de arenas.
De acuerdo a su componente principal
-
Arena de vidrio:
Este tipo de arena se compone principalmente de dióxido de silicio.
-
Arena de yeso:
Consiste principalmente en sulfato de calcio dihidratado.
-
Arena ooide:
Los ooides son gránulos redondeados y también son granos sedimentarios recubiertos con esferoides. Y este tipo de arena está formada por carbonato de calcio.
-
Arena de sílice:
La arena de sílice es casi de cuarzo puro.
-
Arena mixta de carbonato y silicato:
Algunas muestras de arena son una mezcla de granos de arena orgánicos e inorgánicos.
-
Arena de cuarzo:
El cuarzo es lo mismo que la arena de silicio. Principalmente el cuarzo o dióxido de silicio es el elemento principal para formar esta arena.
-
Arena de granate:
El granate es un mineral común en la arena, pero a veces forma la mayor parte.
-
Arena biogénica:
La arena puede estar compuesta completamente de pequeños esqueletos: conchas marinas, corales, forams, etc.
Estas son las Propiedades del Mercurio
De acuerdo al origen de la arena
-
Arena de pozo:
Se obtiene formando hoyos en el suelo. Es filosa, angular, porosa y no contiene sales nocivas.
-
Arena de rio:
Encontrada en lechos de ríos y bancos. Fina, redonda y pulida debido a la acción de roce de las corrientes de agua. Tiene menos resistencia a la fricción debido a la redondez. Casi de color blanco. Los granos son más pequeños que la arena de pozo y, por lo tanto, son más adecuados para trabajos de enlucido.
-
Arena de mar:
Obtenida de costas. Fina, redondeada y pulida. De color marrón claro. El peor de los tres tipos de arena por contener muchas sales. Las sales absorben la humedad de la atmósfera y causan humedad y eflorescencia permanentes en la estructura. La sal marina también retarda la acción de fraguado del cemento.
-
Arena volcánica:
Las regiones afectadas volcánicamente tienen su propio tipo de arena de color oscuro con un tipo diferente de características. Y a veces se encuentra carbón en ese material.
Conoce Qué es el coltán y por qué es tan importante
Clasificación de arena según el tamaño (ASTM)
-
Arena fina:
Todas las partículas de arena deben pasar por el tamiz No. 16. Esto se usa generalmente en trabajos de enlucido.
-
Arena moderadamente gruesa:
Todas las partículas de arena deben pasar por el tamiz No. 8. Este tipo de arena se usa generalmente para trabajos de mortero y mampostería.
-
Arena gruesa:
Todas las partículas deben pasar por el tamiz No. 4. Este tipo de arena es muy adecuado para trabajos de hormigón.
Espero que te haya sido útil la información. La arena, su composición química y distribución de tamaño de partícula afectan sus propiedades y los fines para los que se puede usar.