¿Cuáles son las habilidades personales?

Las habilidades duras adecuadas lo invitan a una entrevista, pero las habilidades blandas lo ayudan a superar el trabajo diario. Aquí te explicamos cómo puedes incrementar tus habilidades personales y demostrarlas en la aplicación.

Definición: ¿que son las competencias personales?

Las competencias personales, también conocidas como habilidades blandas, determinan cómo te comportas contigo mismo. Las competencias personales se ubican en el nivel emocional y comunicativo y se relacionan con las habilidades individuales, sociales y metodológicas, como el lenguaje corporal , la empatía , la voluntad de aprender y la confianza en uno mismo. .

Traducido literalmente, las competencias personales significan «habilidades blandas». Lo opuesto a las habilidades blandas son las habilidades duras, es decir, las competencias duras. Por esto se entiende el saber hacer técnico que se acredite mediante certificados. Esto incluye títulos escolares y universitarios, referencias laborales y otra evidencia escrita.

Esto demuestra que eres un experto en un área determinada, pero no dice nada sobre cómo encajarás en tu nuevo entorno de trabajo y las estructuras de la empresa asociada en el futuro.

Las calificaciones técnicas por sí solas ya no suelen ser suficientes para el éxito profesional. Al seleccionar personal, también se hace hincapié en las habilidades personales.

Esto significa competencias que van más allá del conocimiento técnico. Hoy en día, cualquiera que quiera causar una buena impresión en una entrevista difícilmente puede evitar comprobar sus habilidades personales.

Los gerentes de recursos humanos siempre lo entrevistarán sobre sus fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo , independientemente de su conocimiento especializado. Las personas que tienen una amplia gama de habilidades sociales se consideran emocionalmente inteligentes .

Las personas con tales habilidades no solo saben cómo lidiar con sus propios sentimientos, sino que también pueden sentir empatía por los demás. Eres autorreflexivo, estás muy motivado y sabes intercambiar ideas a nivel comunicativo.

Las competencias personales abarcan muchas habilidades interpersonales. Probablemente, las habilidades más importantes en la vida profesional incluyen:

  • Habilidad para trabajar en equipo , habilidad para cooperar: Competencia para trabajar juntos
  • Habilidades comunicativas
  • Confianza en sí mismo , fuerza interior: habilidades para una apariencia segura
  • Lealtad y equidad: competencias para la lealtad empresarial y la cooperación justa
  • Autodisciplina y resistencia: habilidades para el autocontrol y la perseverancia
  • Habilidad para lidiar con conflictos y voluntad de compromiso: Analizar la competencia y encontrar una solución.
  • Empatía: competencia por la compasión
  • Curiosidad y apertura : competencia por el interés y sed de conocimiento
  • Asertividad: competencia para liderar
  • Fiabilidad y certeza: competencias para el cuidado y la precisión

Además de las habilidades sociales y personales anteriores, también hay habilidades metodológicas. Esto incluye, por ejemplo, lidiar con los nuevos medios y todas las habilidades asociadas para organizar proyectos grandes y pequeños. Las habilidades metodológicas están fuertemente ligadas a la respectiva descripción del puesto.

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades personales?

Las habilidades personales y lidiar con ellas significa autorreflexión . Si se ocupa específicamente de sus competencias, de repente notará cosas sobre sí mismo que antes no había notado.

Observará cómo se trata a sí mismo y a los demás y descubrirá ciertos comportamientos en el proceso.

Si sabes qué competencias contribuyen a una convivencia exitosa, encontrarás un equilibrio interior y autoconfianza de los que todos los que te rodean y tú se pueden beneficiar. Para desarrollar habilidades personales, comience con la observación.

Observe cómo se comporta la gente en determinadas situaciones. ¿Descubre habilidades personales en ellos? Ahora intenta averiguar cómo te ves a otras personas . Por ejemplo, puede planear sonreír a cinco personas completamente nuevas en la calle todos los días.

Siempre descubrirás nuevas habilidades personales. Sea tolerante y comprensivo, lo que le brinda dos habilidades personales más.

Si observas sin juzgar, dejas los caminos trillados en tu cabeza, lo que conduce a una mejor convivencia.

La capacidad de observar también es una habilidad personal. Un segundo aspecto de la observación es la introspección. Una mirada abierta y honesta en el espejo no es tan fácil y requiere que el espectador se enfrente críticamente a sí mismo.

Nuestra autopercepción no siempre se corresponde con la impresión que otras personas tienen de nosotros, por ejemplo, familiares, amigos o colegas. Aquí su experiencia se desarrolla en las facultades críticas . Para poder reconocer sus propias fortalezas y debilidades como buenas, debe proceder metódicamente.

Por ejemplo, pregúntese qué tareas disfruta en particular y qué no disfruta hacer. Ahora piense qué habilidades personales van bien con él. Por ejemplo, si le gusta jugar al fútbol, ​​posiblemente en un club, probablemente no solo esté en buena forma física, sino también un jugador de equipo y leal.

Tal vez tengas la habilidad de resolver disputas entre tus amigos. Entonces no solo eres capaz de criticar y generar conflictos , sino que también tienes una buena asertividad . Aquí también tienes excelentes habilidades personales.

Si a otras personas les gusta acercarse a ti para mostrarte el corazón, probablemente seas muy comunicativo y tengas un alto nivel de empatía.

Durante su autoanálisis, descubrirá que ya tiene varias habilidades personales. En el siguiente paso, debe preguntarse qué habilidades necesita para sus objetivos profesionales. Este análisis lo ayudará a identificar en qué competencias aún necesita trabajar.¿Cómo averiguas qué habilidades necesitas para el trabajo de tus sueños? Puedes leer anuncios de empleo o echar un vistazo a nuestro mundo profesional . Allí encontrarás una amplia variedad de profesiones y también descubrirás qué habilidades blandas necesitas para ellas.

¿Cómo puede demostrar sus habilidades personales en el proceso de solicitud?

En el proceso de solicitud para su nuevo trabajo, primero escribe una solicitud, por supuesto. Puede y debe ganar puntos con sus habilidades sociales tan pronto como la solicitud escrita .

Convénzase en su carta de presentación describiendo qué habilidades tiene. Estudie la descripción del trabajo cuidadosamente y descubra cuáles son los requisitos y las habilidades necesarias para el trabajo de sus sueños. A menudo, encontrará habilidades personales que se requieren directamente en la descripción del perfil.

Si quizás se describe la organización de la oficina para su futura área de responsabilidad, entonces es recomendable señalar en la carta de presentación que está muy ordenado. Con esto indicas tu competencia en la diligencia.

Podrías mencionar que tus amigos te valoran por tu puntualidad y seriedad. Con esto describe su competencia personal de lealtad.

En la segunda fase del proceso de solicitud, la entrevista telefónica , el gerente de recursos humanos también calificará tales declaraciones como habilidades personales especiales.

Finalmente, sigue la entrevista , en la que puede presentarse a sí mismo y sus habilidades. Los tomadores decisiones de personal percibirán habilidades personales como amabilidad, autoconfianza y lealtad directamente de usted.

Trabajos: ¿Qué profesiones requieren habilidades personales particularmente fuertes?

No todos los trabajos requieren habilidades personales tan distintivas como los siguientes ejemplos:

RRHH: Como persona de RR.HH. , necesita una buena comprensión de las personas , empatía y confianza en sí mismo . Se las arregla para determinar en una entrevista de trabajo y un día de prueba si el candidato encaja en la empresa. Las habilidades personales son una de las características más importantes en RRHH .

Consultoría: Al consultar , se enfrenta a una amplia variedad de personajes. Tienes que ser capaz de reaccionar bien, irradiar seguridad y ser capaz de mostrar empatía para poder ayudar a tus clientes con éxito como consultor.

Atención al cliente: Aquí tienes el contacto diario con los clientes, eso significa: Tienes que ser empático, tener buenas habilidades retóricas y saber lo que realmente quiere tu cliente. Las habilidades personales son esenciales aquí.

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