Jefe y líder: ¿cuál es la diferencia? 5 diferencias principales
En cualquier equipo, los miembros quieren ser parte de un equipo unido. El líder del equipo debe mantener una atmósfera amistosa y cuidar su desarrollo. Los intereses de cada participante deben ser defendidos por igual. El responsable del equipo elige el rol y el modelo de gestión para alcanzar los objetivos deseados. Hay dos opciones: jefe y líder. Y hay una gran diferencia entre estos conceptos. Es esa diferencia lo que determinará la eficacia con la que se desarrollará el equipo.
Tabla de Contenidos
Jefe y Líder – Definición de Conceptos
Aunque la palabra «jefe» a menudo se asocia con una imagen negativa de un líder, esto no siempre está justificado.
Según Diferenciapedia.com el jefe y el líder tienen diferentes enfoques de gestión. Ambos son efectivos solo con el equipo adecuado.
Jefe
El concepto trae a la mente la imagen de una persona poderosa. El jefe ocupa un alto cargo y tiene poder absoluto. Toma decisiones por su cuenta y solo da instrucciones. Y luego pregunta regularmente sobre su implementación.
La principal diferencia entre los conceptos de jefe y líder es el grado de implicación en la actividad del equipo. El jefe es siempre «superior». Sus tareas y actividades son diferentes a las de los miembros del equipo principal. Dirige desde el lateral.
A menudo, la misma palabra «jefe» provoca una reacción negativa. El papel del jefe se atribuye a rasgos negativos como la autoridad, la permisividad y la arrogancia. Sin embargo, en realidad esto no siempre es así.
Líder
El concepto se percibe más positivo. El líder es respetado y considerado como ejemplo a seguir.
El líder toma decisiones teniendo en cuenta las opiniones de todos los participantes, las discute junto con el equipo. Su opinión tiene el mismo peso que la de los demás participantes. Aquí podemos notar otra diferencia entre los conceptos de jefe y líder. Incluso cuando el jefe tiene en cuenta la opinión del equipo, su opinión tiene aún más peso.
El líder es parte del equipo. Está involucrado en la actividad y trabaja junto con otros participantes. El líder dirige desde dentro. Siempre está al tanto del progreso y la situación actual sin informes diarios.
Ambos tipos de gerente, jefe y líder, también están presentes en los deportes. El entrenador elige el enfoque por su cuenta para obtener los máximos resultados y la eficiencia del equipo. La elección está influenciada por el sistema de entrenamiento, las características de los participantes y la naturaleza del entrenador.
Jefe y líder – 5 diferencias principales
¿Quién eres? Lea acerca de las principales diferencias entre un líder y un jefe para responder la pregunta.
«Yo» o «Nosotros»
- El jefe necesita mantener la subordinación en el equipo y una jerarquía clara. Por lo tanto, el jefe siempre es más alto y más importante. Sin embargo, tiene más responsabilidad y toma decisiones arriesgadas solo.
- El líder es un miembro del equipo. La jerarquía en el equipo es bastante borrosa. El líder está a la par con el resto de los participantes. Las decisiones las toma todo el equipo. En un equipo amistoso, todos los participantes son responsables del resultado.
Desarrollo de equipo
- El jefe tiene una política más dura. El jefe y el líder son muy diferentes en cuanto al desarrollo del equipo. Un enfoque estricto y un entorno formal aseguran que se sigan las reglas. Y los informes y reuniones regulares son la eficacia del equipo. Cuando el jefe identifica errores y deficiencias, es mucho más probable que deje el trabajo por completo en manos del miembro del equipo. Y luego interesado en el progreso.
- El líder desarrolla el equipo desde adentro. Trabaja con cada participante por separado. Se selecciona un método especial para corregir errores. El líder no solo señala los errores, sino que ayuda a corregirlos. Así, otra diferencia entre un jefe y un líder es la participación en el desarrollo de cada miembro del equipo.
La opinión del jefe y líder.
- El jefe (si no es tirano y dictador) escucha la opinión de cada participante. Pero la decisión final la toma él mismo. Por eso, se suele creer que el jefe “hace lo que quiere”. De hecho, es difícil tener en cuenta todas las opiniones de los participantes al mismo tiempo. ¡Pero aún debe pensar en lo que será bueno para el desarrollo de toda la empresa, organización o equipo!
- El líder considera la opinión de todos. Las decisiones se toman por opinión de la mayoría. Y la voz del líder es tan importante como la voz del miembro del equipo.
Evaluación de oportunidades
- El jefe da instrucciones y establece un objetivo claro. La evaluación de la oportunidad está determinada por la calificación o el puesto. Como dicen, se llamó a sí mismo un cargador, sube al cuerpo.
- El líder evalúa las capacidades de cada participante por separado. Esta es otra gran diferencia en los sistemas de gestión de jefes y líderes. Las tareas se asignan de acuerdo con las habilidades y la experiencia del participante. La mentalidad y el carácter también se tienen en cuenta, para una máxima eficiencia. En los deportes, este enfoque es más ventajoso. Por ejemplo, a la hora de distribuir los roles de los jugadores en el fútbol.
Cambios en el sistema
- El jefe insiste en seguir las reglas. Los cambios en el sistema de formación u otro tipo de trabajo son raros. Es más probable que el jefe siga un sistema bien establecido que ha estado funcionando durante años. Se tienen en cuenta las sugerencias de cambios de los miembros del equipo, pero rara vez se utilizan.
- El líder permite el cambio en el entrenamiento. En un equipo con un líder, a menudo se prueban nuevas técnicas y métodos. Incluso si no dan resultados, afecta el estado de ánimo general del equipo. El líder tiene democracia.
Es imposible decir qué papel es mejor. Tanto el jefe como el líder, como modelos de gestión, tienen ventajas y desventajas. En algunos casos, es mejor elegir una política estricta. En otros, se puede lograr la máxima eficiencia influyendo en el equipo desde dentro.