Comercio Justo: ¿qué es el comercio justo y por qué es necesario?
Probablemente, muchos de vosotros ya habéis oído hablar del comercio justo y habéis visto estos distintivos en los envases de los productos. Sin embargo, pocas personas saben y entienden qué es y por qué es necesario. Entendamos qué es el «comercio justo».
Tabla de Contenidos
¿Qué es el comercio justo?
No importa en qué continente o en qué país: la gente quiere ganar al menos suficiente dinero con su trabajo para poder vivir de él.
Si un agricultor no puede alimentar a su familia a pesar del arduo trabajo físico, esto se debe en parte a las estructuras injustas del comercio mundial. Las estructuras son diferentes en el comercio justo: los productos se fabrican e importan en condiciones justas. El foco está en los productores, porque: El comercio justo es más que importar y vender productos. Le da un rostro a las personas detrás de los productos. El objetivo del comercio justo es mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
El comercio justo no se trata solo de comerciar bienes, también se trata de abogar por más justicia a nivel político. Aunque el comercio justo no es la solución a todos los problemas del mundo, ofrece a los productores desfavorecidos la oportunidad de comercializar sus productos en condiciones justas.
El comercio justo ha hecho un trabajo pionero en muchas áreas y ha creado conciencia sobre el consumo crítico entre la población. Dado que a muchas personas ya no les importa cómo se fabrica un producto, cada vez más empresas prestan atención al cumplimiento de las normas sociales.
¿Qué tiene de justo el comercio justo?
Muchos asocian el comercio justo con el pago de un precio justo. Esto significa que se garantiza un precio mínimo de comercio justo para ciertos productos. Siempre se le tiene que pagar por estos productos, sin importar cuán bajo sea el precio del mercado mundial . Además, también se paga una prima de comercio justo por muchos productos . Los agricultores que forman cooperativas deciden por sí mismos para qué se utiliza la prima Fairtrade , por ejemplo, para:
- Construcción de pozos de agua potable.
- Construcción o renovación de carreteras/escuelas
- Suministros médicos
- Formación y capacitación
¿Quién produce de manera justa?
Todos los productos de comercio justo provienen de grupos de productores que están comprometidos con los principios del comercio justo internacional.
Los grupos de productores son cooperativas o empleados en la agricultura o en las fábricas. Las artesanías a menudo se hacen en pequeños grupos o empresas familiares.
Comercio justo como movimiento político mundial
El comercio justo no solo representa la compra de productos justos, sino también un movimiento político mundial que aboga por una mayor justicia en el comercio. En este video explicamos qué más hay detrás del término «comercio justo».
¿Por qué es necesario el comercio justo?
El comercio mundial es injusto. Mientras unos pocos se benefician de la creciente riqueza mundial, otros tienen pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida. Especialmente las personas al comienzo de la cadena de suministro se encuentran a menudo entre los «perdedores» de la globalización y la búsqueda mundial de ganancias. Ya sean trabajadores textiles en Bangladesh, productores de café en Honduras o productores de leche en Perú, quienes cultivan y fabrican los productos de nuestra vida cotidiana sufren los bajos precios del mercado mundial, las condiciones de trabajo precarias y la explotación.
El comercio justo quiere cambiar estas condiciones comerciales injustas, ofreciendo una alternativa en sí mismo, pero también a través del trabajo político y educativo.
lo largo de los años se han desarrollado diferentes enfoques del comercio justo. Pero tienen una cosa en común: quieren mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas al comienzo de la cadena de suministro y fortalecer su posición política y económica. Los actores del comercio justo tienen sus principios y valores en la Carta Internacional del Comercio Justo fijado. En 2018, fue revisado por las dos organizaciones coordinadoras internacionales de comercio justo, la Organización Mundial de Comercio Justo.
A medida que la riqueza mundial continúa aumentando, la brecha entre ricos y pobres se amplía. Las relaciones comerciales mundiales actuales no ayudan a eliminar este problema, sino que lo exacerban. Porque en la economía convencional, aumentar las ventas es el objetivo más importante, a menudo a expensas de las personas que cultivan y producen nuestros productos cotidianos, pero que apenas se benefician de ellos. Al contrario: los precios injustos, las malas condiciones de trabajo y el trabajo infantil explotador suelen estar a la orden del día. Esto es especialmente cierto para los pequeños agricultores, pequeños productores y trabajadores del Sur Global.
Los consumidores deciden
Todos los consumidores deciden a través de su comportamiento de compra cuán importantes son las condiciones laborales y de vida justas en el comercio global. El comercio justo solo es posible gracias a ellos. Cuanta más gente apoye el comercio justo comprando productos de comercio justo, más justo se vuelve el comercio mundial.