Comercio internacional: El comercio entre países
El comercio internacional es la compra y venta de servicios y bienes en diferentes países.
El comercio internacional implica la importación y exportación de bienes a través de las fronteras de los países.
- Exportar se refiere a la venta de bienes y servicios fuera del país, mientras que importar se refiere a bienes y servicios que ingresan al país.
El comercio internacional contribuye significativamente a la proporción total del producto interno bruto (PIB).
El comercio internacional permite a los países ampliar sus mercados y obtener acceso a bienes y servicios que de otro modo no estarían disponibles a nivel nacional. Como resultado del comercio internacional, el mercado se vuelve más competitivo. En última instancia, esto da como resultado precios más competitivos y proporciona al consumidor un producto más barato en casa.Mayor eficiencia y especialización.
El comercio global permite a los países ricos utilizar sus recursos (como mano de obra, tecnología o capital) de manera más eficiente.
Los diferentes países están dotados de diferentes activos y recursos naturales: tierra, mano de obra, capital, tecnología, etc.
Esto permite a algunos países producir el mismo producto de manera más eficiente; es decir, más rápido y a menor coste. Por tanto, pueden venderlo más barato que en otros países. Si un país no puede producir un bien de manera eficiente, puede obtenerlo comerciando con otro país que pueda producirlo y venderlo más barato.
- A esto se le llama especialización en comercio internacional.
El comercio internacional no sólo mejora la eficiencia, sino que también permite a los países participar en la economía global fomentando oportunidades de inversión extranjera directa (IED). En teoría, las economías pueden así crecer de manera más eficiente y volverse competitivas más fácilmente.
Tabla de Contenidos
Tipos de comercio internacional
Hay varios tipos de comercio internacional, que incluyen:
- Comercio intraindustrial: importaciones del mismo tipo de importaciones que compiten con bienes producidos dentro de las fronteras de ese país. La industria del automóvil en Estados Unidos es un excelente ejemplo de comercio intraindustrial.
- Comercio intercompañía: Es el comercio de bienes entre diferentes tipos de empresas que producen diferentes productos.
- Comercio intraempresarial : Es el comercio que se limita a divisiones de empresas multinacionales. Un ejemplo de esto es una empresa con grandes filiales internacionales.
- Comercio interindustrial: cuando dos países intercambian bienes que no se producen en el país del otro, se denomina comercio interindustrial. Esto ocurre porque los países comerciantes carecen de mano de obra, tecnología o recursos naturales para producir estos bienes por sí mismos.