Clases de mercancías peligrosas y su señalización
Desde el manejo hasta la eliminación de productos químicos a través de su almacenamiento, el reglamento de Clasificación, Etiquetado y Embalaje (CLP) tiene como objetivo homogeneizar la identificación de productos químicos en el mundo y, por lo tanto, limitar los riesgos y peligros para los seres humanos y el medio ambiente.
Así, la implementación de un sistema armonizado de clases de mercancías peligrosas y su señalización permite que cada región del mundo que elija aplicarlo use los mismos criterios técnicos y los mismos símbolos para calificar los peligros de una determinada mercancía.
A continuación, te indico las diferentes clases de sustancias peligrosas.
Tabla de Contenidos
- Diferentes clases de mercancías peligrosas y su señalización
- ¿Qué es una mercancía peligrosa?
- Transporte de mercancías peligrosas
- Clases de mercancías peligrosas
- – Clase 1: sustancias explosivas
- – Clase 2: gases
- – Clase 3: líquidos inflamables
- – Clase 4: sustancias combustibles
- – Clase 5: sustancias oxidantes (promueve el fuego)
- – Clase 6: tóxico infeccioso
- – Clase 7: material radiactivo
- – Clase 8: sustancias corrosivas
- – Clase 9: sustancias y objetos peligrosos para el medio ambiente.
- Visualización de códigos de peligro en vehículos
Diferentes clases de mercancías peligrosas y su señalización
Las declaraciones de peligro y precaución deben indicar las clases de mercancías peligrosas y su señalización a fin de prevenir de manera más efectiva los incidentes de sustancias peligrosas.
Según el Reglamento CLP, cada sustancia química o mezcla corresponde a una clase de peligro y una categoría de peligro, que están asociadas con pictogramas específicos que se utilizan para el etiquetado de la sustancia química.
Estos pictogramas permiten el etiquetado de productos químicos de acuerdo con la naturaleza de los riesgos que representan para los trabajadores y el medio ambiente.
¿Qué es una mercancía peligrosa?
Una mercancía peligrosa es una mercancía que, por sus características fisicoquímicas, toxicológicas o por la naturaleza de las reacciones que puede producir, representa riesgos para los humanos, la propiedad y/o el medio ambiente. Estas mercancías pueden ser tóxicas, inflamables, explosivas, corrosivas o radiactivas.
La mayoría de estos materiales peligrosos son para fines industriales. Pueden estar en forma líquida o sólida durante su transporte.
Transporte de mercancías peligrosas
La mayoría de las mercancías peligrosas se transportan por carretera. El transporte de mercancías peligrosas puede causar accidentes que tienen un impacto significativo, como explosiones o incendios, o incluso efectos contaminantes. Por lo que, existen regulaciones exigentes, que hace que estos accidentes sean raros y aislados.
El transporte por carretera está sujeto a regulaciones muy estrictas con respecto al embalaje, carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas. La formación es obligatoria para educar al personal en contacto con materiales peligrosos.
Dependiendo del medio de transporte, las regulaciones serán diferentes. La velocidad es limitada y se respetan las condiciones de estacionamiento. Además, el transporte de materiales peligrosos no se puede hacer con alimentos.
Finalmente, es obligatorio utilizar en el transporte de mercancías peligrosas una placa naranja y un símbolo de peligro, para identificar los peligros a los que están expuestos el personal y el medio ambiente.
El embalaje de mercancías peligrosas también debe estar marcado con etiquetas de acuerdo con el transporte internacional por carretera. Si no se respetan estas obligaciones, se pueden aplicar sanciones.
Clases de mercancías peligrosas
Cada material corresponde a un riesgo específico. Las clases de mercancías peligrosas y su señalización están asociadas a los riesgos de las mismas. El Acuerdo Europeo para el transporte internacional de este tipo de productos (ADR) establece 9 principales clases de peligro:
Puedes leer también: ¿Crees que el transporte de gas en camiones es seguro?
– Clase 1: sustancias explosivas
– Clase 2: gases
2-1: gases inflamables
2-2: gases inflamables no tóxicos
2-3: gases tóxicos
– Clase 3: líquidos inflamables
– Clase 4: sustancias combustibles
4-1: sólidos inflamables
4-2: materiales espontáneamente inflamables
4-3: materiales que emiten gases inflamables en contacto con el agua
– Clase 5: sustancias oxidantes (promueve el fuego)
5-1: sustancias oxidantes
5-2: peróxidos orgánicos
– Clase 6: tóxico infeccioso
6-1: sustancias tóxicas
6-2: sustancias infecciosas
– Clase 7: material radiactivo
– Clase 8: sustancias corrosivas
– Clase 9: sustancias y objetos peligrosos para el medio ambiente.
Visualización de códigos de peligro en vehículos
Cuando circulan sustancias peligrosas, el vehículo que las transporta debe identificarse mediante placas ADR específicas para la carretera. El transportista usa letreros con pictogramas de peligro y carteles con códigos de peligro.
Si se transportan varias mercancías peligrosas diferentes, deben indicarse con diferentes placas que indiquen cada peligro. Solo se permiten bienes compatibles en el mismo vehículo.
Te gustará leer: Método de Transporte de Mercancías Peligrosas
Placa con pictograma de peligro:
Hay 26 signos con símbolos de peligro ADR. Estas placas tienen forma de diamante y miden aproximadamente 30 x 30 cm. Sus colores varían según la clase de peligro a la que están unidos. Se colocan en un soporte adecuado en los lados y la parte trasera de los vehículos.
Estas placas deben fijarse en todos los medios de transporte, pero también en forma de etiquetas en productos peligrosos directamente.
Concluyendo, las sustancias peligrosas se pueden agrupar en 9 clases de peligro de acuerdo al grado de riesgo para el ser humano o el medio ambiente. Por otro lado, las sustancias peligrosas deben identificarse con una señalización que incluye pictogramas y códigos de peligros.