¿Qué debes saber sobre las barreras no arancelarias?

¿Conoces las barreras del comercio exterior? ¿Sabes qué son las barreras no arancelarias? Convertirse en un exportador exitoso es bastante difícil sin que los países impongan barreras a sus productos para mantenerlos fuera.

Una barrera al comercio es un proceso diseñado para frenar el comercio de bienes y servicios entre dos países. Se hace una distinción básica entre barreras comerciales arancelarias y no arancelarias.

La palabra barrera comercial a menudo se usa cuando se trata de proteccionismo. Pero, ¿qué son las barreras comerciales?, ¿qué se supone que deben hacer y cuáles son las opciones?

Debe saberse que los dos tipos de barreras son instrumentos de la política de comercio exterior. Para saber más sobre este tema. Te invitamos a que continúes leyendo el artículo.

¿Qué son las barreras no arancelarias?

barreras comerciales

Por barreras no arancelarias se conocen a las barreras comerciales que son leyes o reglamentos que un país promulga para proteger las industrias nacionales contra la competencia extranjera.

Existen algunas prácticas importantes y comunes sobre cómo un estado quiere proteger la economía nacional a través de barreras comerciales no arancelarias.

Barreras de tipo no arancelaria

Este tipo de barreras toman la forma de licencias restrictivas, permisos y otros requisitos aplicados en la frontera. Una manera de clasificar a este tipo de barreras se basa en las cuotas o costos mínimos de los productos de exportación.

Cuotas de importación

En este tipo de barrera, un estado determina qué producto y en qué cantidad se puede importar al país respectivo. Como regla general, dicha cuota de importación conduce a un precio más alto.

Cuotas comerciales

Esta es una acción voluntaria de un Estado, la de otro país se lleva a cabo por lo general sólo bajo presión. Por ejemplo, un estado puede acordar con otro estado el número máximo de automóviles que se pueden importar al país.

Esto generalmente se hace bajo presión del país importador. El objetivo es evitar la inundación de productos en el mercado interno, estabilizar los precios y al mismo tiempo proteger a las empresas nacionales.

Algunos tipos de barreras no arancelarias

En este punto, vale la pena preguntarse: ¿cuáles son algunas barreras comerciales comunes que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el mercado global?

En líneas generales, existen algunas barreras de tipo no arancelario que se han convertido en norma internacional; sin embargo, los muchos países imponen sus propias barreras. Veamos algunas.

Políticas de importación

Incluidos en este apartado: aranceles y otros gravámenes a la importación, restricciones cuantitativas, licencias de importación, barreras aduaneras y otras barreras de acceso al mercado.

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Barreras de inversión

Incluidas las limitaciones a la participación de capital extranjero y al acceso a programas de investigación y desarrollo financiados por el gobierno extranjero; requisitos de contenido local, requisitos de transferencia de tecnología y requisitos de rendimiento de exportación; y restricciones a la repatriación de ganancias, capital, honorarios y regalías.

Barreras de servicios

Por ejemplo, límites en la gama de servicios financieros ofrecidos por instituciones financieras extranjeras, restricciones en el uso de procesamiento de datos extranjeros y barreras para la prestación de servicios por parte de profesionales extranjeros.

Barreras comerciales digitales

Por ejemplo, restricciones y otras prácticas discriminatorias que afectan los flujos de datos transfronterizos, productos digitales, servicios habilitados para Internet y otros requisitos tecnológicos restrictivos.

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Asuntos estratégicos, regulatorios y de estándares

Las barreras normativas y regulatorias incluyen una amplia variedad de prácticas operativas que van desde demoras burocráticas en el procesamiento de solicitudes de permisos, disputas políticas, dolores de cabeza de infraestructura y prácticas comerciales poco éticas.

tipos de barreras no arancelarias

Conclusiones

El comercio internacional de bienes está sujeto a una serie de normas y requisitos en el marco del derecho nacional e internacional aplicable. La regulación arancelaria y no arancelaria del comercio internacional se fundamenta en:

  • Instrumentos para proteger el mercado interno, así como para crear condiciones competitivas para las entidades comerciales nacionales en los mercados internacionales.
  • Realizar operaciones de importación-exportación. Es importante determinar correctamente qué arancel aduanero (arancel) se aplicará a la transacción, así como el rango de requisitos no arancelarios.
  • La implementación adecuada de la regulación arancelaria y no arancelaria del comercio internacional a fin de garantizar el cumplimiento adecuado de las obligaciones contractuales.

En líneas generales, se distingue entre barreras arancelarias (por ejemplo, derechos de aduana, subsidios a la exportación o precios mínimos) y barreras no arancelarias (por ejemplo, contingentes de importación y contingentes comerciales). Ambas barreras juegan un papel importante en el comercio exterior.

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