Transporte de carga frágil: todo lo que debes saber
La vajilla, los muebles de vidrio, los televisores y monitores, e incluso las baldosas de cerámica, son artículos muy frágiles. ¿Cómo se pueden llevar del fabricante o del almacén mayorista al consumidor final sin dañar la mercancía? Para ello, existen reglas para el transporte de carga frágil, que cualquier empresa involucrada en el transporte de carga debe conocer y seguir estrictamente .
Tabla de Contenidos
¿Qué son los bienes frágiles?
La categoría de bienes frágiles incluye bienes que se dañan fácilmente cuando se exponen a cargas mecánicas. Eso:
- todo tipo de platos.
- interior de objetos de vidrio.
- muchos artículos eléctricos.
- algún instrumento musical.
- antigüedades.
- materiales de construcción frágiles y muchos otros.
Te interesará leer: Transporte de mercancías especiales
Debido al hecho de que dichos productos pueden dañarse fácilmente o perder sus características originales, se imponen mayores requisitos para su transporte.
Naturalmente, no todas las mercancías frágiles se pueden transportar de la misma forma. La especificidad del transporte para cada producto individual es diferente. Por ejemplo, los televisores se empaquetan en cajas de cartón y se forran con placas de espuma en todos los lados, y las baldosas de cerámica se atan firmemente en paletas que se adhieren de manera segura a la carrocería del vehículo. Por lo tanto, el método de transporte , el tipo de embalaje y las reglas para transportar mercancías frágiles dependen de sus dimensiones generales, peso, material de fabricación y otros factores.
¿Cómo embalar mercancías frágiles?
Los productos frágiles con pequeñas dimensiones generales, por ejemplo, platos, lámparas, lámparas, artículos de plomería, etc., se empaquetan en cajas de madera con celdas. Las celdas se separan entre sí mediante láminas de cartón, y cada elemento se coloca en una celda separada, previamente envuelta en papel de regalo o plástico de burbujas. La caja debe estar forrada con material impermeable en todos los lados. Las cajas están unidas al cuerpo con una cinta metálica que evita que la carga se mueva durante el transporte.
Los elementos planos frágiles como espejos, ventanas, vidrios de automóviles, etc. deben colocarse en marcos de madera con refuerzos. Cada hoja individual se transfiere con el material de sellado posterior. El mismo material protege la mercancía en los laterales. La carga está cubierta con una cinta especial para bordes, que presiona firmemente los objetos frágiles entre sí, lo que no les permite moverse durante el movimiento de transporte. En el embalaje de dichos productos, además de la marca obligatoria de que la carga es frágil, debe haber un indicador en la parte superior de la caja.
Los artículos de electrónica y electrodomésticos se envasan en las plantas de fabricación principalmente en cajas de cartón. En ellos, cada elemento individual está ubicado a una cierta distancia entre sí, y la espuma se coloca entre ellos. Los elementos que contienen componentes eléctricos deben aislarse adicionalmente con agentes antiestáticos. Las cajas con tales productos se colocan en cajas de madera, muy juntas entre sí. En el lado interior de las paredes de estas cajas, también hay materiales que protegen la mercancía de daños mecánicos y penetración de humedad.
Protección de mercancías frágiles durante el transporte
La seguridad de la carga frágil durante su transporte depende en gran medida de la calidad y fiabilidad del embalaje. Sin embargo, si la mercancía no está debidamente asegurada en la carrocería o en el vagón de un tren de mercancías, no se pueden evitar daños mecánicos. Por lo tanto, para que las cajas, cajas o marcos con carga frágil no se dañen durante el transporte, deben estar bien sujetos.
Las correas de amarre se utilizan con mayor frecuencia para sujetar. Le permiten arreglar de forma segura incluso objetos frágiles, porque la fuerza de tracción en ellos está controlada. Además, según el modo de transporte y el tipo de embalaje, se pueden utilizar cintas de polímero, cables, cadenas, clavos, pernos y otros sujetadores. Muchos cuerpos y contenedores tienen sujetadores especiales integrados en las paredes, el piso o el techo. Se les fijan cintas de sujeción y elementos tensores.
Para el transporte de carga pesada haz clic aquí
Al cargar mercancías frágiles sin el uso de elementos de fijación, es necesario lograr un ajuste perfecto entre sí de todas las cajas y cajas transportadas. Esta condición es obligatoria, ya que de lo contrario, la mercancía se moverá sobre la carrocería y podría dañarse. Si las cajas de embalaje no están apretadas, se insertan trozos de espuma u otros materiales entre ellas. En el caso de cargar mercancías de diferentes pesos, los objetos pesados se apilan desde abajo y los más ligeros desde arriba.
Marcado de mercancías frágiles
Las marcas de carga son marcas especiales en el embalaje de mercancías que brindan información sobre las características específicas de la carga, sus métodos de transporte, descarga y almacenamiento. Los productos frágiles deben estar marcados con una placa de vidrio negra llamada “Frágil. Precaución». Al ver dicha designación, los transportistas, cargadores o tenderos estarán más atentos a este producto y observarán ciertas precauciones durante su transporte y almacenamiento.
Junto con la designación principal de carga frágil, a menudo se usan otros tipos de marcado para carga frágil, que indican las formas permitidas de usarlo:
- Arriba dos flechas. Esta marca indica que la carga solo debe permanecer en una posición determinada y muestra dónde está arriba.
- Un anzuelo con dos líneas cruzadas. Está prohibida la descarga superior con gancho.
- Flecha hacia arriba. Indica dónde debe abrirse el paquete para recuperar la mercancía.
- Dos cuadrados negros con la parte superior tachada. Esta marca advierte que está prohibido apilar.
- Cuadrado negro con dos flechas cruzadas. Está prohibido rodar y tumbarse de costado durante la carga y descarga de tales mercancías.
- Paraguas negro con gotas de lluvia. Proteja la carga de la humedad.