¿Qué es el transporte de mercancías especiales?
En logística, la principales características distintivas de los tipos especiales de transporte son la naturaleza estacionaria y la especialización limitada de vehículos para el transporte de un tipo de carga. Los tipos especiales de transporte incluyen transportadores, cables aéreos, tuberías, transporte de contenedores hidráulico y neumático. Los transportes especiales, como cualquier producción especializada, tienen muchas ventajas sobre los medios tradicionales, lo que se refleja en menores costos de transporte de carga.
El progreso técnico en el transporte y la industria se basa en la especialización del trabajo del transporte, así como de cualquier producción en general. Como resultado, a medida que se desarrolla la tecnología, se crean nuevos tipos de transporte, principalmente especiales, cuyo uso, en determinadas condiciones, proporciona la máxima eficiencia, lo que requiere la redistribución del trabajo de transporte entre diferentes modos de transporte.
Los últimos años la logística se han caracterizado por un desarrollo intensivo y la creación de nuevos tipos especiales de transporte. La práctica confirma que el uso de transportes especiales para mover cargas pesadas o de gran volumen a distancias de hasta 200 km es más eficaz en comparación con los medios de transporte convencionales.
Tabla de Contenidos
Categorías de mercancías especiales
Transporte de mercancías peligrosas
Son aquellas que, si se rompe el embalaje, pueden causar un daño considerable. Esto incluye líquidos y gases explosivos e inflamables, compuestos que liberan oxígeno fácilmente y favorecen la combustión, sustancias radiactivas. La entrega de dichos bienes requiere condiciones especiales. Por tanto, para el transporte de líquidos peligrosos, se utilizan tanques especiales de acero de alta aleación, con doble aislamiento hecho de materiales resistentes a los ácidos. El gas se transporta de un lugar a otro a través de transportadores de gas. Tienen una capa exterior que soporta carga y entre las paredes dobles hay una sustancia con una conductividad térmica mínima. Gracias a esto, el gas portador puede resistir la llama durante una hora. Pero es mejor que tales casos de fuerza mayor no se produzcan en absoluto.
Cuando se trabaja con mercancías peligrosas, es necesario observar estrictamente las precauciones de seguridad, el procedimiento para las acciones, las sustancias deben estar empaquetadas herméticamente y el responsable de su entrega debe tener permiso para tal trabajo y un documento que confirme las calificaciones.
Transporte de carga pesada y/o de gran tamaño
Un objeto se reconoce como tal si tiene una longitud de más de 20 metros, una anchura de más de 2,5 metros, una altura de más de 4 metros o una masa de más de 38 toneladas. Los camiones de reparto convencionales no son adecuados para tales fines; semirremolques especiales bajos y anchos (cargadores bajos). La ruta del movimiento debe pensarse de antemano: si hay un puente en el camino, debajo del cual el automóvil no pasa físicamente en tamaño, la carga del especial se volverá problemática de inmediato. Se perderá una enorme cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.
El transporte de objetos particularmente pesados requiere un permiso especial de tráfico, ya que cada camino está diseñado para una determinada carga máxima permitida. Y un transporte con un peso total de aproximadamente 200 toneladas puede destruir la superficie de la carretera.
La especificidad de la carga pesada y sobredimensionada radica en su tamaño, la necesidad de seleccionar un transporte especial, desarrollar un plan de tráfico (a veces es necesario trazar una ruta de transporte), así como la precaución y el estricto cumplimiento de las normas de seguridad.
Los productos perecederos
Traen muchos menos problemas que el transporte de carga pesada o de gran tamaño: no sobresalen de los bordes de la carrocería, no amenazan con interrumpir todas las comunicaciones. Pero sin observar el régimen de temperatura requerido (y a veces una cierta humedad), rápidamente pasan de perecederos a malolientes. Y esto supone una pérdida considerable tanto para el transportista como para el propietario de la mercancía. Por tanto, a la hora de entregar carne, verduras, frutas, plantas vivas y otras «cosas delicadas», se deben observar dos condiciones: mantener una temperatura estrictamente especificada en el cuerpo (establecida por los documentos reglamentarios)
Transporte de animales
Este tipo de tranporte incluye aves, peces, mamíferos, así como anfibios y reptiles. Al igual que los alimentos perecederos, no deben cocinarse a fuego lento durante demasiado tiempo en un cuerpo congestionado; es mejor actuar lo más rápido posible. El automóvil debe cumplir con las normas sanitarias, proteger a los «pasajeros» del viento, el polvo, la lluvia o la nieve. Pero si el transporte se retrasa entre 10 y 12 horas, tendrá que cumplir con una serie de requisitos: alimentar a los animales, darles agua e incluso dejarlos salir a caminar. Sin embargo, un transportista especialmente capacitado debe ser responsable de esto, quien, de acuerdo con las reglas, está obligado a acompañar el transporte con dicho «contenido».
Además de los enumerados, hay otros tipos de carga especial, no tan comunes, pero también dignos de atención. Por ejemplo, las esculturas de piedra, las pinturas de los antiguos maestros y otros tesoros de los museos se consideran una carga particularmente valiosa que debe transportarse con sumo cuidado. Para empacar las exhibiciones, recurren a la ayuda de expertos en arte y restauradores, y para una entrega cuidadosa utilizan autos en buenas condiciones técnicas, tapizados desde el interior con material suave especial. Suaviza los temblores y protege los objetos culturales de posibles daños.