4 Tipos de riesgos laborales
Los riesgos laborales son los riesgos de enfermedades o accidentes en el lugar de trabajo, son los peligros que los trabajadores experimentan en su campo laboral. Existen diversos tipos de riesgos laborales, algunos más frecuentes que otros, pero cualquier de ellos son riesgos desagradables y peligrosos.
Los riesgos laborales son los riesgos de enfermedades o accidentes en el lugar de trabajo, son los peligros que los trabajadores experimentan en su campo laboral. Existen diversos tipos de riesgos laborales, algunos más frecuentes que otros, pero cualquier de ellos son riesgos desagradables y peligrosos.
¿Sabía que los trabajadores de todas las industrias están expuestos a uno o más peligros en el lugar de trabajo todos los días? Los peligros en el lugar de trabajo son costosos, pero si se toman las precauciones adecuadas, se pueden prevenir.
Todo lugar de trabajo tiene peligros y, aunque existe una persona designada para llevar a cabo evaluaciones formales de riesgos, sigue siendo responsabilidad de todos ser conscientes de los peligros en el lugar de trabajo y minimizar el riesgo de daño.
Tabla de Contenidos
¿Conoces los tipos de riesgos laborales?
En el campo laboral se pueden experimentar una gran variedad de riesgos, pero existen cuatro tipos de riesgos laborales más comunes que generalmente un trabajador puede presenciar como los riesgos físicos, los riesgos químicos, los riesgos biológicos, y los riesgos psicosociales.
Riesgos Físicos
Este es el tipo de riesgo más común en el lugar de trabajo; la radiación, el estrés por calor o por frío, las vibraciones y el ruido, por ejemplo, son tipos de peligros físicos.
También estos riesgos incluyen resbalones, tropiezos, caídas, trabajo en altura, maquinaria sin vigilancia, entre otros; cada ocupación genera ciertas tensiones en el cuerpo de un trabajador.
Los peligros físicos pueden ser factores, agentes o circunstancias que pueden causar daño sin o con contacto. Los clasificamos como riesgos ambientales o laborales. En algunas industrias, como la minería y la construcción, son inevitables.
Riesgos Ergonómicos
Otro tipo de riesgo físico son los ergonómicos, muy frecuente en el contexto laboral, se producen como resultado de factores físicos que pueden dañar el sistema musculo esquelético.
Un ejemplo típico es una mala disposición de la estación de trabajo en una oficina, una mala postura, el manejo manual, los movimientos repetitivos y los movimientos incómodos.
Riesgos Químicos
Estos tipos de riesgos laborales son muy peligrosos, puesto que suceden cuando el trabajador está expuesto a sustancias químicas. Algunos de estas sustancias son las soluciones y disolventes de limpieza, los vapores y humos, el monóxido de carbono y cualquier otro gas.
Las víctimas pueden sufrir efectos negativos agudos o a largo plazo en su salud.
Existen infinidad de sustancias químicas peligrosas, incluyendo agentes inmunológicos, dermatológicos, cancerígenos, neurotoxinas y toxinas reproductivas. Los sensibilizadores y las toxinas sistémicas también son sustancias químicas peligrosas.
Riesgos Biológicos
Los peligros o riesgos biológicos se refieren a las sustancias que amenazan la salud de los seres humanos y otros organismos vivos. Este tipo de peligro puede incluir muestras de una toxina de una fuente biológica, un virus o un microorganismo.
Específicamente, muestras que dañan la salud humana.
Los profesionales de la salud son los que más riesgo corren de este tipo de peligro, debido a su exposición directa con personas, animales o material vegetal infeccioso.
Algunos ejemplos de este tipo de riesgo son la sangre u otros fluidos corporales, el cuidado de animales, las picaduras de insectos, las bacterias o los virus.
La mayor amenaza para la salud y la seguridad de los trabajadores es su entorno laboral. Por eso, es vital tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismo y a sus empleados, manteniendo un entorno de trabajo seguro.
5 Riesgos laborales a los que se les debe prestar atención
Los riesgos psicosociales son riesgos laborales que afectan a la salud psicológica de los empleados. Estos peligros afectan su capacidad de participar en un ambiente de trabajo con otros colegas. Los peligros psicosociales están asociados con la forma en que el trabajo está diseñado, organizado y administrado.
También están relacionados con los contextos sociales y económicos del trabajo, pueden ocasionar lesiones o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.
Es importante resaltar que la violencia en el lugar de trabajo y el estrés ocupacional, también son riesgos psicosociales.
¿Quieres saber Cómo prevenir riesgos laborales en la empresa?
Consideraciones Finales
Los tipos de riesgos laborales existen en todos los lugares de trabajo, pero lo ideal es Identificar los peligros en el lugar para lograr controlarlos o eliminarlos y así, prevenir accidentes, lesiones o daños que pudieran ser muy graves y provocar un largo tiempo de inactividad laboral.
El protocolo de seguridad se centra en realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos de seguridad de todos los entornos y equipos de trabajo.
Es importante que se realice lo más detallado posible porque, después de todo, no se puede proteger a los trabajadores contra los riesgos que no se conocen y para los que no están preparados.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ