Cómo prevenir riesgos laborales: [Seguridad]

La seguridad de los empleados en el trabajo, es lo que conocemos como Seguridad Laboral, buscando siempre controlar y minimizar los peligros o riesgos en el lugar. Cada empleado o trabajador debe tener el conocimiento de cómo prevenir riesgos laborales. 

Prevenir los riesgos laborales y riesgos de salud o enfermedades relacionadas en el plano laboral, demandan unas series de medidas avaladas por la Ley de Salud y seguridad en el trabajo, que tanto la empresa como los trabajadores deben conocer y dominar.

La gestión de salud y la seguridad laboral es uno de los procesos de apoyo indispensables de una empresa, fundamentalmente por razones humanas, pero también por razones  económicas, puesto que, los accidentes y enfermedades profesionales  representan un dinero considerable tanto para las empresas como a la sociedad laboral.

Tipos de riesgos laborales

Los peligros que los trabajadores experimentan en su lugar de trabajo, es un riesgo laboral. Todo riesgo laboral que experimente o sufra cualquier persona  como resultado de hacer su trabajo es desagradable y en algunas ocasiones mortal.

Prevenir riesgos laborales

Existen varios tipos de riesgos laborales como los biológicos, químicos, físicos y psicosociales. Veamos de qué trata cada uno de ellos:

1- Riesgos Biológicos

Los riesgos biológicos  se refieren aquellas sustancias biológicas que amenazan la salud de los seres humanos y otros organismos vivos. Estos riesgos pueden incluir muestras de toxina de una fuente biológica, de virus o algunos microorganismos.

2- Riesgos Químicos

Estos riegos se centran en la exposición  y manipulación a químicos en el lugar de trabajo.

Existen una extensa cantidad de productos químicos peligrosos, en el cual las victimas pueden sufrir efectos agudos o negativos a largo plazo sobre la salud.

3- Riesgos Físicos

Los riesgos físicos puedes ser factores, agentes o circunstancias que pueden causar daño si contacto. Se clasifican en riesgos ambientales u ocupacionales. 

La radiación, las vibraciones, el ruido, el estrés por el calor o frio son algunos ejemplos de riesgo físico, como también pueden causar lesiones y enfermedades, eso dependerá del tipo industria.

4- Riesgos Psicosociales

Estos riesgos laborales afectan la salud psicológica de los empleados, afectan su capacidad de participar en un ambiente de trabajo adecuado con otros colegas, y como consecuencia, difícilmente logran llevar a cabo de manera eficiente cualquier proceso laboral que se le asigne.

¿Cómo están  asociados estos riesgos?

Precisamente estos riesgos se asocian con la manera en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo. También están muy relacionados los contextos sociales y económicos del entorno laboral.

Un ejemplo claro de este tipo de riesgo son la violencia y el estrés laboral. Algunos trabajadores pueden llegar a sufrir lesiones o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.

Conoce cómo es la prevención de riesgos laborales en España

¿Quieres saber cómo prevenir riesgos laborales en la empresa?

Una manera general y efectiva de proteger a los empleados de los riesgos laborales es  por medio de los controles efectivos.

Prevencion de riesgos

Estos ayudan a evitar lesiones e incidentes, enfermedades profesionales, minimizan los riesgos de seguridad y salud, logrando proporcionar al empleado condiciones laborales seguras.

En este sentido, prevenir los riesgos laborales dependerá que los empleadores:

  • involucren activamente a los trabajadores  en la comprensión de las condiciones que crean riesgosas y el conocimiento de cómo puede controlarse.
  • Identifiquen y evalúen las alternativas para controlar los peligros, poniendo en práctica la conocida «jerarquía de controles»
  • usen un plan de control, para guiar la selección y utilización de controles.
  • Implemente planes de medidas para prevenir a los empleados durante emergencias y actividades no rutinarias.
  • evalúen la efectividad de los controles, con la idea de conocer si continúan  ofreciendo protección o si diferentes controles pueden ser más efectivos.

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En un contexto General

Los empleadores deben tomar las medidas necesarias para la protección y prevención de la seguridad y la salud de los empleados, es un principio fundamental que se describe o toma en cuenta en la ley de unos tantos países.

Necesariamente para prevenir accidentes laborales, los empleadores deben evaluar los riesgos con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, para decidir las medidas de protección y el equipo adecuado que debe usar sus trabajadores.  

Siempre considera realizar al menos cada año,  la evaluación de riesgos, o cuando ocurra cambios en el espacio laboral, como nuevos procedimientos de trabajo, preparación o sustancia química, entre otros.

Esas evaluaciones de riesgos, contribuyen a mantener y garantizar las empresas de manera competitiva y efectiva, permitiéndoles además establecer políticas proactivas para gestionar los riesgos laborales.

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