Cómo prevenir riesgos laborales: [Seguridad]
La seguridad de los empleados en el trabajo, es lo que conocemos como Seguridad Laboral, buscando siempre controlar y minimizar los peligros o riesgos en el lugar. Cada empleado o trabajador debe tener el conocimiento de cómo prevenir riesgos laborales.
La seguridad de los empleados en el trabajo, es lo que conocemos como Seguridad Laboral, buscando siempre controlar y minimizar los peligros o riesgos en el lugar. Cada empleado o trabajador debe tener el conocimiento de cómo prevenir riesgos laborales.
Prevenir los riesgos laborales y riesgos de salud o enfermedades relacionadas en el plano laboral, demandan unas series de medidas avaladas por la Ley de Salud y seguridad en el trabajo, que tanto la empresa como los trabajadores deben conocer y dominar.
La gestión de salud y la seguridad laboral es uno de los procesos de apoyo indispensables de una empresa, fundamentalmente por razones humanas, pero también por razones económicas, puesto que, los accidentes y enfermedades profesionales representan un dinero considerable tanto para las empresas como a la sociedad laboral.
Tabla de Contenidos
Tipos de riesgos laborales
Los peligros que los trabajadores experimentan en su lugar de trabajo, es un riesgo laboral. Todo riesgo laboral que experimente o sufra cualquier persona como resultado de hacer su trabajo es desagradable y en algunas ocasiones mortal.
Existen varios tipos de riesgos laborales como los biológicos, químicos, físicos y psicosociales. Veamos de qué trata cada uno de ellos:
1- Riesgos Biológicos
Los riesgos biológicos se refieren aquellas sustancias biológicas que amenazan la salud de los seres humanos y otros organismos vivos. Estos riesgos pueden incluir muestras de toxina de una fuente biológica, de virus o algunos microorganismos.
2- Riesgos Químicos
Estos riegos se centran en la exposición y manipulación a químicos en el lugar de trabajo.
Existen una extensa cantidad de productos químicos peligrosos, en el cual las victimas pueden sufrir efectos agudos o negativos a largo plazo sobre la salud.
3- Riesgos Físicos
Los riesgos físicos puedes ser factores, agentes o circunstancias que pueden causar daño si contacto. Se clasifican en riesgos ambientales u ocupacionales.
La radiación, las vibraciones, el ruido, el estrés por el calor o frio son algunos ejemplos de riesgo físico, como también pueden causar lesiones y enfermedades, eso dependerá del tipo industria.
Estos riesgos laborales afectan la salud psicológica de los empleados, afectan su capacidad de participar en un ambiente de trabajo adecuado con otros colegas, y como consecuencia, difícilmente logran llevar a cabo de manera eficiente cualquier proceso laboral que se le asigne.
¿Cómo están asociados estos riesgos?
Precisamente estos riesgos se asocian con la manera en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo. También están muy relacionados los contextos sociales y económicos del entorno laboral.
Un ejemplo claro de este tipo de riesgo son la violencia y el estrés laboral. Algunos trabajadores pueden llegar a sufrir lesiones o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.
Conoce cómo es la prevención de riesgos laborales en España
¿Quieres saber cómo prevenir riesgos laborales en la empresa?
Una manera general y efectiva de proteger a los empleados de los riesgos laborales es por medio de los controles efectivos.
Estos ayudan a evitar lesiones e incidentes, enfermedades profesionales, minimizan los riesgos de seguridad y salud, logrando proporcionar al empleado condiciones laborales seguras.
En este sentido, prevenir los riesgos laborales dependerá que los empleadores:
- involucren activamente a los trabajadores en la comprensión de las condiciones que crean riesgosas y el conocimiento de cómo puede controlarse.
- Identifiquen y evalúen las alternativas para controlar los peligros, poniendo en práctica la conocida «jerarquía de controles»
- usen un plan de control, para guiar la selección y utilización de controles.
- Implemente planes de medidas para prevenir a los empleados durante emergencias y actividades no rutinarias.
- evalúen la efectividad de los controles, con la idea de conocer si continúan ofreciendo protección o si diferentes controles pueden ser más efectivos.
Aprende a cómo limpiar plata con solución de amoniaco
En un contexto General
Los empleadores deben tomar las medidas necesarias para la protección y prevención de la seguridad y la salud de los empleados, es un principio fundamental que se describe o toma en cuenta en la ley de unos tantos países.
Necesariamente para prevenir accidentes laborales, los empleadores deben evaluar los riesgos con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, para decidir las medidas de protección y el equipo adecuado que debe usar sus trabajadores.
Siempre considera realizar al menos cada año, la evaluación de riesgos, o cuando ocurra cambios en el espacio laboral, como nuevos procedimientos de trabajo, preparación o sustancia química, entre otros.
Esas evaluaciones de riesgos, contribuyen a mantener y garantizar las empresas de manera competitiva y efectiva, permitiéndoles además establecer políticas proactivas para gestionar los riesgos laborales.
Para descargar este artículo Cómo prevenir riesgos laborales en un archivo PDF da clic AQUÍ