Tipos de pallets y contenedores
En el ámbito del transporte de mercancías para exportación e importación se disponen de diferentes tipos de pallets y contenedores, que se adaptan a las necesidades del tipo de producto que vas a transportar. En este artículo te presento una descripción de los más utilizados.
Tabla de Contenidos
Tipos de pallets y contenedores
Como hablaré de dos cosas diferentes, empezaré primero con los pallets, para luego enmarcar lo referente a los contenedores.
Tipos de Pallets
Mientras que la mayoría de los pallets son de madera, se utilizan otros materiales: plástico, metal, papel y cartón y otros materiales reciclados. A continuación, veras un resumen de estos tipos alternativos de paletas.
Pallets e madera
Los pallets de madera son el tipo más común. Típicamente, consisten en tres o cuatro largueros que soportan tablas de cubierta, sobre las cuales se pueden colocar los productos.
La madera más utilizada es la madera de desecho, que no se puede utilizar para la construcción de muebles. Las observaciones clave para este tipo de pallets son:
- Son duraderos, rentables y respetuosos con el medio ambiente (el uso de madera de desecho no requiere la tala de árboles adicionales).
- Se pueden reutilizar y reciclar muchas veces
- Se pueden equipar con espuma de sillín y soportes protectores, para aumentar la robustez.
Pallets de papel
Las paletas de papel también se llaman «paletas ecológicas». Se fabrican con cartón ondulado, cubiertas parciales de madera o con cartón laminado (generalmente con un panal compuesto).
Estos pallets son generalmente no retornables y son ideales para el transporte unidireccional, incluso de material de alto peso (hasta 1 tonelada).
Las paletas de papel siguen evolucionando, ya que los nuevos diseños dan como resultado paletas de papel de mejor rendimiento, y los nuevos recubrimientos resistentes al agua ayudan con la humedad sin impedir la reciclabilidad.
Pallets de plástico
Están hechas de materiales plásticos reciclados y reciclables. Tienen una larga vida útil, no emplean clavos en su construcción, son de bajo costo y resistentes a distintos materiales químico y a contaminación bacteriana.
Pallets metálicos
A menudo tienen vigas removibles (pueden ser usadas para leña). Tienen la ventaja de ser resistentes al fuego y a la oxidación. Son libre de insectos, bacterias y plagas y de larga vida útil
Puede limpiarse y reciclarse completamente. Muy común para el transporte de productos químicos y alimentos Más barato que el plástico, más caro que la madera
Tipos de Contenedores
Para acomodar una cantidad tan grande de mercancías, hay muchos tipos diferentes de contenedores de embarque en circulación, cada uno de los cuales se utiliza para un propósito diferente.
Contenedores de uso general
Estos contenedores están totalmente cerrados, protegidos de la intemperie, con techo rígido, paredes laterales y suelo.
Los contenedores de uso general pueden tener adaptaciones tales como bolsas de revestimiento o tanques flexibles para el transporte de ciertos tipos de carga líquida a granel o carga seca a granel.
Contenedores de estantería plana
Este sencillo contenedor de almacenamiento tiene lados plegables para formar una estantería plana.
Las paredes de los extremos son lo suficientemente estables como para permitir la sujeción de la carga, por lo que son ideales para el transporte de mercancías sobredimensionadas, como maquinaria pesada, vehículos sobre orugas, grandes carretes y materiales de construcción.
Contenedores de tapa abierta
Tienen una parte superior convertible que se puede quitar por completo. Esto es adecuado para carga que es demasiado alta y no puede ser cargada fácilmente a través de la puerta, como maquinaria alta u otros productos terminados pesados o voluminosos.
Estos son los seguros para la exportación e importación de mercancías
Contenedores de doble puerta
Los contenedores de doble puerta son extremadamente útiles para la carga y descarga rápida de mercancías, y hacen un espacio aún más amplio para mercancías como el acero y el hierro.
Contenedores High Cube
Son más altos que los de uso general. Se utilizan en los casos en que se requiere una capacidad de volumen ligeramente mayor.
Contenedores laterales abiertos
Las puertas también pueden abrirse completamente por el lateral. Esta característica proporciona un espacio y un acceso mucho más amplios, lo que facilita la carga y descarga de materiales.
Contenedores frigoríficos
Se utilizan para el envío de carga perecedera y sensible a la temperatura, como carnes, frutas y verduras.
Contenedores aislados
Emplean controles para regular la temperatura para soportar temperaturas altas. Están equipados con un compresor eléctrico (compresor mecánico) para enfriar o calentar el aire dentro del contenedor.
Son más adecuados para el transporte a larga distancia de productos como alimentos, productos farmacéuticos, órganos, sangre, materiales biológicos y productos químicos.
Conoce qué es un Arancel Ad Valorem
Contenedores de media altura
Están diseñados para transportar cargas pesadas y densas a granel. Estos son buenos para el transporte de bienes como el carbón y las piedras, por lo que son perfectos para su uso en la industria minera.
Contenedores cisterna
Están hechos de acero resistente u otros materiales anticorrosivos para el transporte y la protección de larga duración de los materiales líquidos.