Cuáles son los tipos de materia prima

Tipos de materia prima


Piense por un momento en los tipos de materia prima que se utilizan hoy en día, y en sus diferentes formas. Gracias a su procesamiento disponemos de una enorme gama de productos y continuamente se desarrollan nuevos materiales.

Cualquiera que participe en el diseño y la fabricación necesita saber qué materiales están disponibles, cómo se comportan, cómo obtenerlos y cómo utilizarlos. Este conocimiento proporciona recursos útiles. Empecemos desde el principio.

Los tipos de materia prima

Las materias primas son los insumos o recursos que una empresa utiliza para fabricar sus productos terminados.

Cuando se habla de los tipos de materia prima, tiene que ver con su origen o con los procesos que se le aplican para su posterior uso.

En otras palabras, este es el material no procesado, como las existencias de metal, los trozos de caucho o los recursos naturales no refinados que las empresas utilizan en sus procesos de fabricación para producir productos terminados y venderlos a los consumidores.

Materia prima de animal

Clasificación de los tipos de materiales

El término «materias primas» a veces se utiliza para describir sólo aquellas que se encuentran en la naturaleza, pero en realidad, las materias primas industriales son cualquier tipo de material básico utilizado por cualquier industria para producir un producto o servicio.

Esta es una categoría extremadamente amplia, y aunque se podrían escribir libros enteros sobre cada una de las diversas materias primas utilizadas por las industrias de todo el mundo, es posible agruparlas aproximadamente por tipo y dar algunos ejemplos específicos de algunas de las más comunes.

La división más básica es en consumibles, tales como combustibles específicos de la industria y agua, y materiales que se convierten en otros productos, como minerales, madera y cultivos.

A continuación, se comentará sobre los tipos de materia prima atendiendo a ciertos criterios.

De acuerdo al origen

  • Animal: lana, seda, cueros
  • Vegetal: algodón, madera, corcho, lino
  • Mineral: cobre, mármol, arcilla, hierro, arena, petróleo

Las materias primas se transforman mediante procesos físicos y químicos en los distintos tipos de materiales que se utilizan para la fabricación de muchos productos manufacturados. Por ejemplo, el mineral de hierro se procesa, para hacer vigas de acero empleadas en la construcción.

Así es la identificación de las mercancías peligrosas

De acuerdo a su uso en el proceso de producción

Un buen ejemplo es la madera para un fabricante de guitarras. Cuando el fabricante recibe un envío de madera, registra la madera como inventario de materia prima porque la madera será eventualmente un inventario de productos terminados o guitarras.

Desde esta perspectiva existen dos tipos principales de materias primas: directas e indirectas. Los materiales directos son recursos no procesados que pueden rastrearse específicamente hasta un producto final. La madera aserrada es un buen ejemplo de materia prima directa.

Cuando el fabricante recibe un lote de madera, clasifica las maderas y las estampa para guitarras específicas. Estos materiales directos se destinan a productos terminados específicos.

Los materiales indirectos son materiales no procesados que realmente no pueden ser designados para productos terminados específicos. La mayoría de las veces, los materiales indirectos se denominan suministros de fábrica en el balance.

El petróleo como materia prima

Probablemente el fabricante de guitarras consideraría el acabado de la guitarra como una materia prima indirecta. El acabado de la guitarra se entrega en tambores de 55 galones. No se puede designar el acabado para cada guitarra, así que la batería de acabado de guitarra y laca se suelen llamar suministros de fábrica.

Cantidades más pequeñas de materiales directos son a veces etiquetados como materiales indirectos sin refinar también. Los tornillos que atornillan los protectores de púa en las guitarras también se pueden considerar un suministro de fábrica.

Conoces qué es el código SWIFT o BIC

Suministros o consumibles

Los suministros, o consumibles, son una categoría de materias primas industriales. Toda industria requiere algún tipo de energía para hacer funcionar sus máquinas y fábricas, pero algunas industrias utilizan tipos específicos de energía ya que son más adecuados para sus propósitos que otras.

El carbón, el gas natural, la electricidad y, en algunos casos, incluso la leña pertenecen a esta categoría. Las industrias siderúrgicas, por ejemplo, utilizan una gran cantidad de carbón para sus hornos, y algunas industrias, como los pequeños productores de cerámica, consumen madera en sus hornos.

La madera se utiliza como combustible por muchos restaurantes, destiladores y carboneros, para quienes la madera no es sólo un consumible sino una materia prima que se convierte en un producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *