Tipos de Existencias según su finalidad
Las Existencias o Stock son un conjunto de productos que poseen un valor económico y que están acumuladas en un lugar, un almacén.
Tal y como vimos en otro post, las Existencias tienen diferentes aspectos tanto económicos como físicos. Pero ¿Sabemos diferenciarlas según su finalidad?
Tipos de Existencias catalogadas según la finalidad
Las empresas deben tener en cuenta el Tipo de Existencias según su relación con la producción, ventas y la finalidad que persiguen. Por eso, es imprescindible conocer su clasificación:
- Existencias Activas: Es el material con el que la empresa prevé hacer frente a la demanda durante un período de tiempo determinado y que estará marcado por un límite máximo que determinará la capacidad del almacén.
- Existencias de Seguridad: Es complementario del stock activo y se crea para evitar la falta de existencias durante el plazo de aprovisionamiento. El stock de seguridad es una medida de contención ante una hipotética «rotura de stock» y que las existencias del almacén no puedan cubrir las necesidades de producción. Para evitar esta situación se crea un stock adicional cuya cantidad debe cubrir incrementos de consumo o incidencias de otro orden.
- Óptimas: Está formado por los productos que permiten satisfacer las necesidades previstas de ventas al mismo tiempo que consigue una mejor rentabilidad almacén-capital invertido.
- Existencias Cero: Consiste en aprovisionar sólo la cantidad necesaria en el momento que se necesita, es lo que se denomina “Just in time”.
- De temporada: Se crea durante épocas específicas previstas a fin de prever un aumento de las ventas de ciertos artículos, dichos artículos son estacionales, del tipo ropa invierno-verano, artículos de Navidad, rebajas, etc.
- Stocks de especulación: Es el que se planifica anticipándose a una variación esperada de la demanda, el suministro o el precio. Este stock se suele crear en situaciones adversas de incertidumbre, del tipo de huelgas, guerras o cuando en un futuro próximo no sea posible abastecerse del artículo en cuestión. Aunque, un caso especial es el de los productos agrícolas como el café, el cacao…; éstos se recolectan una vez al año, pero su consumo es regular, y durante el mismo los precios varían según la demanda.
- En tránsito: Es el que se encuentra entre etapas de los procesos de producción o distribución. Los fabricantes, generalmente, no responden instantáneamente a los pedidos solicitados por el comerciante y es preciso que éste disponga de existencias para satisfacer la demanda, mientras los productos de reposición están en proceso o camino.
- Existencias de recuperación: Está formado por artículos que una vez que ya han sido utilizados, tienen aún vida útil y que pueden volver a introducirse en la cadena logística, como son materiales de envase y embalaje cajas, cestones, palets, etc. También es muy frecuente formar stock de recuperación con equipos en desuso (maquinaria, ordenadores…) que se retiran por su bajo rendimiento, pero sus piezas se utilizan en la reparación de otros equipos o se venden para la misma finalidad en otros países cuya tecnología no es tan avanzada.
- Existencias muertas: Está formada por artículos que por diversas razones no cubren las necesidades que habían en el momento de su adquisición y que se encuentran almacenados como materiales obsoletos y su única salida es la venta como chatarra.
Las Existencias según su finalidad deben garantizar que siempre el cliente cuando solicite un producto se le sea proporcionado. Por norma generalizada se intenta que el nivel de Existencias sea mínimo, sin que se produzcan rupturas en la salida.
¿Cuáles crees que son las Existencias que más predominan en un Almacén según su finalidad?
¿Las Existencias son fundamentales? o ¿Es efectivo el Sistema Lean Manufacturing en la Empresa?