Tipos de corcho para tapar botellas
¿Te has preguntado alguna vez por qué hay diferentes tipos de corcho para cerrar las botellas de vino? ¿Cuáles son los mejores? En este articulo te hablaremos más sobre los 5 tipos principales que existen.
El corcho es un componente fundamental para un vino de alta calidad. Lo principal es entender si el vino está bien tapado o no, Ya sabes que los tapones pueden ser atacados por el moho. Esto seguramente es una desventaja.
¿El ganador es? No hay un corcho ganador. Cada vino tiene su propio corcho. Depende de ti decidir qué tipo de corcho es mejor para tus botellas de vino. Después de que analices costos y si le conviene al tipo de vino que estas fabricando. Nosotros al final te dejaremos nuestra recomendación
Tabla de Contenidos
5 Tipos de corcho para tapar botellas
Los vinos son muy diferentes entre sí y cada uno de ellos tiene su propio corcho. Hay vinos espumosos con alta presión dentro, vinos de larga duración que necesitan un cierre perfecto, vinos jóvenes que necesitan intercambio gaseoso y muchos otros.
Exploraremos estos 5 tipos principales de corcho, puede que ya conozcas algunos o puede que veas otros que ni siquiera sabias que existían.
1- Corcho natural
Este es el tipo de corcho de vino más antiguo. El corcho natural fue elegido porque tiene muchas buenas propiedades: es impermeable y elástico, por lo tanto, el corcho aísla el vino de los agentes externos, pero tiene una microporosidad natural que permite el intercambio de gases.
Es el único corcho que permite que el vino viva y madure en la botella durante mucho tiempo. Y existen 3 subtipos de corcho natural:
Una pieza de corcho natural
Se obtiene a partir del puente de la corteza en el espesor del roble. Cuando se retira el corcho natural de una botella de vino, se expande el 85% de su tamaño original casi instantáneamente y el 99% después de 24 horas. Es ideal para vinos de larga duración.
Corcho multipieza
Hay dos o más piezas de corcho pegadas entre sí. El corcho procede de planchas de bajo espesor que le dan una alta densidad. Normalmente se hace con restos de corcho. Este tipo de corcho se utiliza para botellas más grandes que no necesitan envejecimiento.
Corcho colmado
En el corcho colmatado las imperfecciones son eliminadas por el pegamento que rellena los agujeros. Presenta una superficie lisa y uniforme. Se utiliza para vinos tranquilos de media crianza.
2- Corcho sintético
Se adoptó hace 40 años y la industria vitivinícola permitió su uso a gran escala. Están realizados con polímeros termoplásticos que aseguran una perfecta compresión al introducir el corcho en la botella. Este tipo de corcho se utiliza habitualmente con vinos jóvenes de 1 a 3 años.
El corcho sintético es estéril, por lo tanto, no puede ser atacado por el moho. Es posible encontrar este tipo de corcho en diferentes colores, lo que permite personalizar el packaging de las bodegas.
El corcho sintético resiste mucho tiempo, garantiza una compresión perfecta porque se puede hacer a mano, se puede colocar la botella en posición vertical porque el corcho no necesita estar mojado para preservar su integridad. Por otro lado, según algunos, el aspecto negativo es que añade un olor químico al vino.
3- Corcho a rosca
Durante muchos años este corcho se ha asociado a los vinos no refinados, pero hoy en día hay muchas bodegas que adoptan esta solución. Es la más común en las regiones vinícolas del Nuevo Mundo, especialmente en Australia y Nueva Zelanda, donde la tradición no es un límite.
Han conseguido grandes resultados en cuanto a la calidad de los vinos. Este tipo de corcho es adecuado para vinos de medio y largo plazo. Hay una cobertura impermeable en el lado interior como sello.
El paso del tornillo evita el intercambio de gases, por lo que la tapa roscada sella mejor que el corcho natural y es menos costosa.
Estos son los tipos de arenas
4- Corcho corona
Fue patentado en el siglo XIX. El corcho corona se convierte en la referencia de las bebidas gaseosas porque es muy fuerte a altas presiones. El lado interior tiene una cobertura elástica que se utiliza como junta. Esta característica asegura un cierre hermético.
La ventaja del corcho corona es el precio. Es más barato que otros corchos, pero no puedes sentir ese momento mágico cuando descorchas la botella.
5- Corcho de vidrio
Por último, está el corcho de vidrio. Es una innovación desde los últimos años Con él se puede abrir la botella sin sacacorchos y se puede abrir y cerrar cada vez que se quiera.
Hay un pequeño sello que garantiza un cierre perfecto de la botella. Un aspecto negativo es seguramente el costo, el corcho de vidrio es demasiado caro.
Este tipo de corcho es tan interesante que he preguntado a Marika Socci de Azienda Vitivinicola Socci por qué utiliza este tipo de corcho en su bodega.
El corcho de vidrio permitió aumentar sus ventas de vino en una época en la que los sommeliers y restauradores eran muy escépticos al respecto. Mientras que los clientes se sintieron atraídos por esta innovación.
Conoce qué se utiliza el zinc
Nuestra recomendación
Obviamente, antes de elegir entre los diferentes tipos de corcho, estudiamos y probamos para encontrar la mejor solución y hoy podemos confirmar que el corcho de vidrio es nuestra mejor decisión.