Sugerencias para la gestión de equipos humanos


Liderar un equipo puede ser inspirador, gratificante y estresante. En un entorno de trabajo muy ocupado, como líder de equipo tienes poco tiempo para reunirte con los miembros del equipo y asegurarte de que están contentos, son creativos y van por el buen camino.

Pero con estas sugerencias para la gestión de equipos humanos, tienes una alternativa.

Cómo lograr una gestión de equipos humanos eficaz

Con buenos canales de comunicación y muchas oportunidades de dar retroalimentación, puedes ofrecer a tu equipo un fuerte sistema de apoyo. Esto permite a los líderes de equipo desarrollar responsabilidad, confianza y un enfoque menos jerárquico.

Sugerencias para una gestión eficiente

Aquí te muestro algunos consejos o sugerencias sobre cómo conseguir un equipo más feliz y más productivo utilizando ciertos flujos de trabajo de soporte. No los veas como una receta o un todo acabado, sino como oportunidades para que el trabajo en equipo fluya y sea eficiente.

Se transparente

Se transparente

Se ha comprobado que los entornos de trabajo transparentes hacen que los equipos sean más responsables, más felices y más creativos.

Esto parece ser un gran reclamo, pero los entornos transparentes ayudan a desarrollar un sentido de respeto mutuo entre los miembros y los líderes de los equipos.

A través de una comunicación abierta y consistente, los lugares de trabajos transparentes y auténticos ayudan a los empleados a sentirse seguros en sus puestos de trabajo.

Los miembros del equipo, a su vez, se sienten más libres de contribuir con ideas y sugerencias, lo que fomenta la creatividad, las ideas brillantes empiezan a fluir y los problemas del negocio pueden ser identificados y resueltos.

Comunicación efectiva

Probablemente ya lo sabes, la base de un equipo cooperativo y productivo es la buena comunicación.

El objetivo es crear un ambiente en el que los líderes de los equipos se sientan capaces de dar una retroalimentación honesta y constructiva, y los miembros del equipo se sientan seguros para expresar sus preocupaciones y comunicarse entre ellos.

Para los equipos cuyos miembros trabajan de forma remota, puedes emplear videollamadas, una forma ideal de garantizar un tiempo cara a cara.

Proporciona una valiosa retroalimentación

Proporciona una valiosa retroalimentación

Dar retroalimentación o feedback a los miembros del equipo, es una de las mejores maneras de apoyarlos en su desarrollo profesional y personal. Ten en cuenta que le haces un flaco favor a tu estrella si no le ayudas a encontrar maneras de desarrollarse.

Aunque no tengas ningún comentario negativo que hacer, debes aprovechar la oportunidad de revisar regularmente. De esta manera, puedes dar consejos sobre cómo crees que los miembros de tu equipo podrían crecer y desarrollarse.

Si hay áreas de trabajo que tú crees que pueden mejorar, estas discusiones son también una buena oportunidad para que des una retroalimentación constructiva.

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Promueve la cooperación

Inevitablemente, los miembros de tu equipo serán más felices si se llevan bien entre ellos. Como bono, también tendrán un mejor rendimiento.

Para lograrlo, anima a los miembros de tu equipo a trabajar juntos. Tu equipo probablemente tendrá una serie de habilidades diferentes. Asegúrate de que se utilicen estas diferentes habilidades, asegurándote de que todo el mundo esté al tanto de los proyectos que se están llevando a cabo.

De esta manera, los miembros del equipo pueden involucrarse en colaboraciones donde sientan que tienen valor.

Confíe en tu equipo para hacer su trabajo

Confíe en tu equipo para hacer su trabajo

Es muy importante que reconozcas cuándo delegar las tareas. Las empresas contratan personal competente por una razón y una gestión de equipo eficaz no debería significar microgestión. Si has contratado personal para un área especializada, necesitas saber cuándo dejarlos hacer su trabajo.

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Evita el agotamiento del equipo

Como líder de equipo, estás en una gran posición para establecer límites positivos en el trabajo, el juego y la relajación. Es responsabilidad de los empleadores sentar el precedente sobre cuándo y dónde los miembros del equipo deben dejar de trabajar por completo.

Esto podría significar, por ejemplo, no esperar que los miembros del equipo revisen los correos electrónicos después de las horas de trabajo.

Por supuesto, esto puede ser difícil. Especialmente en equipos donde los miembros trabajan de manera flexible y pueden preferir empezar temprano o trabajar tarde, para ahorrar tiempo en otros lugares. Sin embargo, es importante que animes a los miembros del equipo a que se fijen algunos límites de trabajo, a que duerman bien y a que eviten el agotamiento.

Espero que estas sugerencias para la gestión de equipos humanos que están bajo tu responsabilidad te sean útiles. El ambiente de trabajo y su fluidez, así como el sentir de los miembros del equipo, son un buen termómetro de la gestión.

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