3 Tipos de Sistemas Financieros

tipos de sistemas financieros

Los sistemas financieros están formados por bancos y entidades de crédito donde se depositan los ahorros. Para entenderlos a profundidad, es preciso conocer con exactitud qué son, cuáles son sus principales funciones,  y cuáles son los tipos de sistemas financieros.

Para que los sistemas financieros funcionen, las instituciones que los componen deben ser fiables y el Banco de España las regula y supervisa para que los particulares puedan recuperar su dinero cuando lo deseen.

Se podría decir que el sistema financiero es el conjunto de mecanismos por los que los ahorradores e inversores entran en contacto y que permiten conciliar las preferencias y necesidades de ambas partes en cuanto a cantidad, duración, rentabilidad y riesgo.

¿Qué funciones son propias de los sistemas financieros?

Los sistemas financieros son los encargados de mediar entre todos aquellos quienes no gastan todos sus ingresos, es decir, que poseen un excedente de dinero, y aquellos que gastan más de lo que ganan, o lo que es igual, que necesitan de más recursos para poder financiar todas sus actividades de consumo, o bien, de inversión, como por ejemplo la compra de una casa.

Estos sistemas permiten que el dinero circule en la economía, pase por muchas personas y hagan transacciones con ellas, lo que fomenta numerosas actividades como la inversión en proyectos que, sin un mínimo de recursos, no podrían llevarse a cabo, fomentando así toda la economía.

Funciones puntuales de los sistemas financieros

Entre todas las funciones que poseen estos sistemas, podemos encontrar también las siguientes:

Apoyan los sistemas de pago

Apoyan los sistemas de pago

Agilizando la canalización de fondos, y realizándolo de forma eficiente y segura.

Analiza la viabilidad

Y de ser necesario, es capaz de financiar proyectos que requieran inversión, y que de otra forma no pudiesen ser efectuados.

La implementación de la política monetaria aplicada por la autoridad monetaria, la cual, a través de las tasas de interés y el manejo de la liquidez del sistema, condiciona la evolución del ahorro, el consumo y la inversión y, consecuentemente, la dirección de la actividad económica y la inflación.

Tipos de sistemas financieros

Los sistemas financieros constan de tres tipos principales, los cuales te expongo brevemente a continuación:

1- Las Instituciones Financieras

Estas se encargan de proceder como intermediarios entre aquellas personas que poseen bastantes recursos, y los que solicitan estos recursos.

Tipos de instituciones financieras intermediarias

Dependiendo de la actividad, existen distintos tipos de estas instituciones, como las siguientes:

Inversores institucionales: Estos pueden ser compañías de seguros, fondos de inversión o bien, fondos de pensiones.

Intermediarios de inversión: Por lo general se trata de instituciones que perciben dinero o algún mediante pequeños inversores, y luego de ello, los invierten en acciones o bonos, que a su vez, forman carteras de inversión.

Instituciones de capacitación de depósitos: Los bancos son los más conocidos en este sector.

Principios de la dirección en administración de empresas: ¿Cuáles son?

2- Los activos financieros

Estos son todos aquellos instrumentos usados por los sistemas financieros, con la finalidad de facilitar el movimiento de los recursos. Se pueden definir como un medio que mantiene la riqueza para aquellos que tienen recursos, y la responsabilidad para todos aquellos que los emiten.

Un ejemplo podría ser una cuenta de ahorros, este producto es un medio de mantener el patrimonio para el cliente (titular) y al mismo tiempo representa un pasivo para el banco (emisor).

¿Se encuentran en el sector público o en el privado?

Estos activos financieros pueden ser generados por los dos sectores, ya sea por el público a través de letras del tesoro, bonos, etc., o por el privado con fondos de inversión, bonos y muchos más.

3- El mercado financiero

Entre los tipos de sistemas financieros que se encuentra el llamado mercado financiero, el cual es el sistema virtual, mecanismo o lugar en el cual se intercambian todos los activos financieros, y en donde también se fijan sus precios. El objetivo base del mercado financiero consta de reunir a proveedores y demandantes.

Entidades que forman parte de los sistemas financieros de España

El sistema financiero español está compuesto esencialmente por los siguientes tipos de entidades:

banco-de-españa
  • El Banco de España
  • Instituciones de crédito
  • Instituciones financieras de crédito
  • Organizaciones de pago
  • Fondos de pensiones
  • Organizaciones de dinero electrónico
  • Auxiliares financieros
  • Compañías de seguros
  • Otros intermediarios financieros propios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *