Reclutamiento de personal: Qué es y cuáles son sus tipos
El reclutamiento de personal se refiere al proceso de identificar, atraer, entrevistar, seleccionar, contratar e incorporar empleados en una empresa. En otras palabras, implica todo, desde la identificación de la necesidad de personal, hasta cumplirla.
El reclutamiento de personal se refiere al proceso de identificar, atraer, entrevistar, seleccionar, contratar e incorporar empleados en una empresa. En otras palabras, implica todo, desde la identificación de la necesidad de personal, hasta cumplirla.
Dependiendo del tamaño de la organización, el reclutamiento es responsabilidad de una serie de trabajadores. Las organizaciones más grandes pueden tener equipos enteros de reclutadores, mientras que otras tienen un solo reclutador.
En las organizaciones pequeñas, el gerente de contratación puede ser el responsable de la contratación. Además, muchas organizaciones subcontratan el proceso de contratación a empresas externas.
Las empresas casi siempre reclutan a los candidatos para nuevos puestos a través de anuncios, tableros de anuncios, sitios de redes sociales entre otros.
Muchas empresas utilizan un software de reclutamiento para encontrar, de manera más eficaz y eficiente, los mejores candidatos. Independientemente de ello, la contratación suele trabajar en conjunto con Recursos Humanos o como parte de ellos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el reclutamiento de personal en Recursos Humanos?
La Gestión de Recursos Humanos, también conocida como RRHH en su abreviatura, es la función de la gestión de personas dentro de una organización.
Función de RRHH en una empresa
RRHH es responsable de facilitar los objetivos generales de la organización a través de la administración efectiva del capital humano, centrándose en los empleados como el activo más importante de la empresa.
Reclutamiento en RRHH
El reclutamiento es el primer paso en la construcción del capital humano de una organización. A un alto nivel, los objetivos son localizar y contratar a los mejores candidatos, a tiempo y dentro del presupuesto.
¿Qué implica el reclutamiento?
Aunque el proceso de reclutamiento es único para cada organización, hay 13 pasos esenciales en el proceso de contratación. Los encontrarás a continuación:
1- Identificar la necesidad de contratación
2- Diseñar un plan de reclutamiento
3- Escribir una descripción del trabajo
4- Anunciar la posición
5- Reclutar el puesto
6- Revisar las solicitudes
7- Entrevistar vía telefónica por pruebas iniciales
8- Entrevistar formalmente
9- Evaluar los solicitantes
10- Comprobar sus antecedentes
11- Comprobar referencias
12- Ofrecer oferta de trabajo
13- Contratar
¿Cuáles son los tipos de reclutamiento?
Hay varios tipos de reclutamiento de personal. Aquí te daremos una visión general de cada uno, para que te familiarices con ellos:
Reclutamiento interno
El reclutamiento interno implica llenar las vacantes con empleados existentes de una organización.
Contratación de empresas de reclutamiento
Cuando una organización contrata a una empresa de reclutamiento para cubrir una vacante, paga una cuota inicial para cubrir el puesto. La empresa es responsable de encontrar candidatos hasta que se llene el puesto.
No se puede contratar varias empresas de reclutamiento
La organización también se compromete a trabajar exclusivamente con la empresa. En otras palabras, las empresas no pueden contratar a varias empresas de reclutamiento para ocupar el mismo puesto.
Reclutamiento de contingencia
Al igual que sucede en el tipo de reclutamiento anterior, el reclutamiento de contingencia requiere una empresa externa. A diferencia de la contratación de empresas para reclutamiento, en este caso no hay honorarios por adelantado con la contingencia.
En cambio, la empresa de reclutamiento recibe el pago sólo cuando los clientes que representan son contratados por una organización.
Reclutamiento de personal mediante agencias de reclutamiento
Los reclutadores de personal trabajan para las agencias de reclutamiento. El reclutamiento de personal empareja a los solicitantes calificados, con las ofertas de trabajo calificadas.
Así mismo, las agencias de empleo se centran normalmente en puestos de empleo a corto plazo o temporales.
Conoce como funciona el Departamento de Recursos Humanos
Reclutamiento de recolocación
La recolocación es típicamente un beneficio patrocinado por el empleador que ayuda a los ex empleados a hacer la transición a nuevos trabajos.
¿Para qué está diseñado?
El reclutamiento de recolocación está diseñado para proporcionar a los empleados desplazados, los recursos necesarios para encontrar nuevos puestos o carreras.
Contratación a la inversa
Se refiere al proceso mediante el cual se alienta a un empleado a buscar empleo en una organización diferente que ofrezca un mejor ajuste a su conjunto de aptitudes.
Generalmente se ofrecen días de contratación Inversa para ayudar a los trabajadores en este proceso. En estos días se revisan los currículos, se realizan simulacros de entrevistas, y se ofrecen inmersiones profundas en puestos de trabajo específicos.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ