¿Qué es la honestidad? +7 Razones por las que es tan importante en los negocios

integridad y confianza

En este artículo, trataremos de aclarar un poco este tema analizando el significado de integridad en detalle con ejemplos de integridad (y falta de escrúpulos) en acción. También aprenderá siete razones por las que la integridad es importante en los negocios y valores de una empresa obtendrá algunos consejos sobre cómo actuar con integridad en situaciones comerciales difíciles.

¿Qué es la integridad en los negocios?

 Comencemos con una definición de honestidad, especialmente en relación con el mundo de los negocios.

El Oxford Dictionary define la integridad como:“La cualidad de ser honesto y tener fuertes principios morales”.

Es importante señalar que estos principios morales no están definidos y varían de persona a persona. Como vimos en nuestro artículo reciente sobre orientación ética, las personas pueden tener diferentes valores y sistemas de creencias.

 La clave de la integridad es entender cuáles son tus valores personales y luego ser fiel a esos valores. Todo se reduce a la honestidad, por lo que el curso de acción correcto en el ejemplo anterior es decir la verdad sobre una violación de datos en lugar de tratar de encubrirla.

 En este ejemplo, actuar sin integridad probablemente resultó en mejores resultados a corto plazo, pero creó problemas adicionales en el camino. Ese compromiso es un tema común de la honestidad en los negocios, y lo abordaremos más adelante en este tutorial.

Tenga en cuenta, también, que el segundo significado del diccionario de la palabra «integridad» es «un estado de ser completo e indivisible», como en «integridad territorial». Este concepto de totalidad, de la raíz latina de “todo”, que también nos da palabras como “integración” y “completitud”, es importante.

 Cuando actúas honestamente, eres la misma persona en todos los escenarios, ya sea que estés hablando con el jefe o con el conserje. No presentas rostros diferentes ni cuentas historias diferentes a personas diferentes. Tú eres todo.

Aunque la integridad a veces puede ser difícil y puede conducir a fallas a corto plazo, existen algunos beneficios importantes que exploraremos a continuación.

7 razones por las que la honestidad es importante en los negocios

Según el orador motivacional y autor Brian Tracy:»Cada vez que dirijo una sesión de planificación estratégica, lo primero en lo que todos los líderes están de acuerdo es en la integridad. Los líderes saben que la honestidad y la integridad son la base del liderazgo. Los líderes defienden lo que creen».

Esto está respaldado por una investigación realizada por Robert Half Resource Management, quien descubrió que tanto los trabajadores como los CFO (CFO) mencionaron la integridad como el atributo más importante de un líder corporativo (fue nombrado por el 75 % de los trabajadores y el 46 % de los CFO).

 Pero, ¿por qué la honestidad es tan importante en los negocios? Aquí hay siete razones.

1. Fuerte reputación

En el mundo de los negocios, la reputación lo es todo. Los proveedores deben confiar en que usted les pagará por los bienes que entregan. Los inversores deben confiar en usted para hacer un buen uso de su dinero y generar negocios rentables y sostenibles. Para empleados, clientes, socios comerciales y todos los demás, tiene contacto, la confianza es importante.

Si actúa con integridad, la gente confiará en usted y la noticia se difundirá más rápido que cualquier campaña publicitaria que se le ocurra. Del mismo modo, la falta de integridad arruinará su reputación.

Por lo tanto, la integridad le permitirá cosechar los beneficios de mejores relaciones con las personas con las que trata.

2. Satisfacción de los empleados

La mayoría de las personas quieren hacer bien su trabajo y serán más felices trabajando para alguien con integridad que para alguien que les pide que comprometan sus principios.

La investigación realizada por David J. Prottas en la Universidad de Adelphi encontró que las percepciones de los empleados sobre la integridad del comportamiento de su gerente estaban «positivamente asociadas con la satisfacción laboral, la satisfacción laboral, la salud y la satisfacción con la vida».

Entonces, si desea empleados más felices, saludables y ocupados, la integridad es una forma subestimada pero efectiva de lograrlo.

3. Calidad

La integridad a menudo significa producir un mejor producto o servicio para un cliente. Por ejemplo, supongamos que las pruebas revelan fallas graves en su producto estrella solo cuando tiene una gran demanda. Es posible que sienta la tentación de seguir vendiéndolo, pero eso sería engañar a sus clientes al proporcionar un producto de calidad inferior.

Un líder con integridad explicaría la situación, resolvería el problema y solo enviaría productos si la calidad es aceptable. Este es solo un ejemplo, pero en general, es más probable que la integridad conduzca a productos y servicios de mayor calidad porque te comportas de acuerdo con tus valores y principios, y pocas personas realmente creen en hacer un trabajo de mala calidad.

4. Perspectivas a largo plazo

Como hemos visto, se está desarrollando un tema en el que a menudo hay una compensación entre las victorias a corto plazo y el éxito a largo plazo, mientras que comportarse con integridad suele estar ligado al éxito a largo plazo.

 Independientemente del negocio en el que se encuentre, a menudo se le presentan oportunidades para tomar atajos y/o evitar los problemas de hacer lo incorrecto. Hacer lo correcto, por otro lado, puede generar grandes problemas inicialmente, pero generalmente vale la pena al final. Ya hemos visto varios ejemplos de eso.

El negocio es un proceso a largo plazo y las empresas exitosas tienden a tener una fuerte visión y visión a largo plazo. Por lo tanto, la integridad puede ayudarlo a concentrarse en obtener mejores resultados en cinco años en lugar de cinco minutos.

5. Enfoque claro

Las mentiras y los engaños pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo. Representas diferentes caras de diferentes personas, y tienes que ver qué historias cuentas y cómo encaja todo, y luego tienes que decir más mentiras y producir más evidencia para respaldar tus mentiras originales, y así sucesivamente.

Actuar con integridad, por otro lado, libera energía y te permite concentrarte en lo que es importante en lugar de perder el tiempo cubriendo tus huellas.

6. Mejor cultura empresarial

Si predicas con el ejemplo y actúas con integridad, esto se extenderá por toda la empresa. Ya hemos visto que la honestidad es buena para la satisfacción de los empleados, pero pensar en ella es demasiado para el desempeño de sus empleados.

 Si tiene una cultura de integridad en su empresa, sus empleados tomarán decisiones más informadas, teniendo en cuenta los intereses a largo plazo de los clientes y de la empresa. Podrán confiar el uno en el otro, lo que tendrá enormes beneficios para la colaboración y la colaboración y minimizará las disputas costosas.

 7. Fuertes ventas

Este es un fenómeno global: según un estudio de 2021 el 70 % de los consumidores estuvieron de acuerdo con la afirmación: “A menudo sugiero comprar en empresas que son social y ambientalmente responsables”.

Muchas empresas han tratado de aprovechar este mercado con publicidad brillante y autoservicio de lavado verde. La forma más efectiva es implementar un comportamiento ético en su empresa actuando realmente con integridad y difundiendo la cultura en toda su empresa. Haga esto y atraerá a nuevos clientes que, a su vez, correrán la voz entre personas de ideas afines.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *