Producción en serie: qué es y cómo se aplica
El proceso de fabricación de productos se organiza de acuerdo con varios criterios y enfoques. Con el fin de optimizar sus ciclos de producción, para aumentar los resultados financieros, las empresas son muy reflexivas en la forma en que fabrican sus productos. Hay varias formas generalmente aceptadas de producción en serie de productos.
La producción en serie es una forma especial de organización del ciclo de producción, basada en ciertas características tecnológicas, económicas, especialización, así como en la gama de productos de una empresa.
Tabla de Contenidos
- Factores de producción
- Tipos de producción
- Propiedades básicas de la producción en serie
- Ventajas
- Desventajas
- Subtipos
- Distribución de calendario
- Creando conjuntos
- Sistema de planificación de la producción operativa
- Beneficios de programar conjuntos de ciclos
- Planificación del backlog
- Desarrollo de procesos grupales
Factores de producción
El tipo de producción está influenciado por varias de sus características. Estos son indicadores técnicos, organizacionales y económicos de la empresa.
Están determinadas por:
- La composición y amplitud de la nomenclatura
- El volumen de productos terminados
- La estabilidad y regularidad de producción.
Dependiendo del nivel de especialización y concentración, se hace una distinción entre producción única, por lotes y en masa. Están determinados por una serie de factores. En primer lugar, el tipo de producción está influenciado por el volumen de producción y su nomenclatura. Al organizar el ciclo de producción, se tiene en cuenta el grado de constancia de la lista de productos creados, así como la carga de trabajo de los trabajos.
Uno u otro tipo de organización del proceso de producción es aplicable a toda la empresa, sus secciones o incluso los lugares de trabajo individuales. La asignación de una empresa a una determinada categoría es bastante arbitraria.
Tipos de producción
Los principales tipos de producción que existen en la actualidad (individual, en serie, en masa) tienen una serie de rasgos característicos.
- Para la producción única, es característico un pequeño volumen de producción de productos idénticos. No se pueden reparar ni volver a liberar.
- En la producción en serie, los productos terminados se producen en lotes. Además, se elaboran con cierta frecuencia. Hay tipos de producción de lotes pequeños, grandes y medianos.
- La producción en masa se caracteriza por la mayor escala. En este caso, los productos se fabrican de forma continua y en grandes cantidades. Esto lleva mucho tiempo.
Te gustará leer: Procesos de manufactura industrial
Propiedades básicas de la producción en serie
El tipo de producción en serie es el tipo más común de organización de la producción de productos en muchas industrias. Los productos en este caso se caracterizan por su uniformidad constructiva. Se producen en series pequeñas, medianas o grandes. Los intervalos se repiten a intervalos regulares. Durante el ciclo de producción, lleva algún tiempo fabricar los productos, así como las pausas cuando el equipo está en reposo.
El término «serie» debe entenderse como una cierta cantidad del mismo tipo de bienes, que son creados por una empresa tomada por separado.
La gama de productos para este tipo de producción es bastante amplia. Este indicador parece más diverso solo con un enfoque único para organizar las mercancías. Cierta parte de los productos tiene similitudes en términos de características tecnológicas y estructurales.
Ventajas
La organización de la producción en serie tiene una serie de rasgos característicos. Uno de ellos es la repetibilidad y frecuencia del proceso de fabricación del producto terminado. Esto hace que el ciclo de producción sea más rítmico.
La gestión de mercancías se realiza en grandes o relativamente grandes volúmenes. Esto permite unificar los productos creados, así como los propios procesos tecnológicos. En este caso, los productos se pueden fabricar de acuerdo con las normas y regulaciones. Esto hace posible su uso en series de diseño en grandes lotes. Con este enfoque, se reduce su costo.
Además de mejorar la calidad de los productos terminados, así como de reducir su costo, las organizaciones tienen la oportunidad de comprar equipos especiales afilados para la producción de piezas y conjuntos estándar. El rendimiento en este caso también aumenta.
Desventajas
La producción en masa es un sistema que tiene varias ventajas. Pero también este enfoque de la organización de la producción tiene algunas desventajas. En primer lugar, cabe señalar el largo tiempo de ciclo con el funcionamiento del equipo no rítmico.
Los reajustes frecuentes, el mantenimiento de equipos, las máquinas herramienta requieren una importante inversión de tiempo. En este caso, los costos de no producción aumentan. Hay largas interrupciones en la producción. Surgen como resultado del trabajo preparatorio para la fabricación de bienes, piezas.
Con el enfoque incorrecto de la organización del proceso de producción, el costo de los productos puede aumentar, así como reducir la rotación. Al mismo tiempo, el indicador de productividad laboral también puede disminuir. Por lo tanto, el proceso de organización de la producción en serie de bienes debe tomarse en serio, se deben realizar una serie de cálculos y planificación.
Subtipos
La producción en serie se divide convencionalmente en producción pequeña, mediana y grande. Esta división es condicional. Esto se debe a la presencia de algunos rasgos característicos del principio de producción única y en masa en algunos subtipos.
Algunas de las características que tienen la producción en masa y por lotes se combinan con éxito en una subcategoría a gran escala. Además, las series son de gran escala. Se dedica mucho tiempo a su fabricación. Los descansos entre juegos son pequeños.
Si los lotes son pequeños, estos tipos de ciclos determinan algunas características de un solo método de fabricación de bienes. Este enfoque se utiliza a menudo para crear un pequeño lote de piezas personalizadas. Además, en los últimos años, este enfoque se ha mejorado significativamente. El uso de la tecnología informática le permite reducir el costo del tiempo de trabajo para producir varios tipos diferentes de piezas en una línea de producción.
Distribución de calendario
El ritmo, la eficiencia de la producción de productos terminados en lotes permite organizar el desarrollo del calendario . La producción en serie requiere la división en varias etapas.
Si se planea producir piezas, conjuntos o piezas en bruto durante todo un año, se distribuyen por meses. Después de eso, en el período de planificación, se determina el fondo de tiempo, durante el cual el equipo trabajará para fabricar la nomenclatura requerida.
También se estima el tiempo restante. Se utiliza para crear otros bienes proporcionados por el programa de producción. Dichos productos se distribuyen de acuerdo con los planes de programación de los términos de los contratos con proveedores y clientes.
Creando conjuntos
Las empresas de producción en masa pueden producir conjuntos completos de productos, cuyo tiempo de producción es en intervalos de tiempo cercanos. Estos tipos de piezas, conjuntos se combinan. Dichos kits le permiten cargar el equipo de manera relativamente uniforme. Esto reduce el número de combinaciones de nomenclatura que se fijan en meses individuales.
Un conjunto de ciertas partes se asigna a un segmento seleccionado del período calendario. La empresa está interesada en la repetición periódica de dichas combinaciones a lo largo del año. Esto le permite establecer una liberación rítmica de productos.
El programa anual para la nomenclatura y el volumen de productos terminados debe completarse en su totalidad dentro de un período calendario. Además, al crear conjuntos de productos, se calculan varias combinaciones de fabricación de piezas. Esto permite comprobar la utilización de las instalaciones de producción.
Sistema de planificación de la producción operativa
La producción en serie es un tipo de organización bastante complejo, en el que hay una fijación de varias operaciones detalladas para un lugar de trabajo. Por lo tanto , se utilizan varios sistemas para la planificación operativa . Estos incluyen el desarrollo de la producción futura por conjuntos de ciclos, por backlog, así como por números completos. Los planes se crean en base a un proceso de producción continuo.
Para determinar los conjuntos de ciclos futuros basados en indicadores interdepartamentales, los documentos fuente son el plan de producción del año, así como información sobre la composición del conjunto. Enumeran todas las partes, espacios en blanco que forman parte de la composición. El departamento de planificación tiene en cuenta los estándares de calendario para cada unidad de producción y el conjunto completo.
Este enfoque permite a la empresa organizar adecuadamente la producción en serie, aumentar la productividad de los equipos y los recursos laborales. La corrección de los ciclos planificados al formar conjuntos brinda la oportunidad de elegir la opción más rentable para crear productos terminados.
Beneficios de programar conjuntos de ciclos
La producción en serie de productos no se puede llevar a cabo de manera eficiente sin la planificación de talleres y reservas de plantas. Los analistas calculan las fechas de lanzamiento previstas para el ciclo de contratación. Este trabajo se realiza para cada departamento de la empresa. La programación se realiza en base a los plazos previamente establecidos y secuencia de envío de los kits para su montaje. En este caso, se tiene en cuenta el indicador estándar de la duración de cada ciclo. Todo el sistema debe funcionar sin problemas, cumpliendo con las tareas de la empresa.
La planificación proporciona una serie de beneficios a una empresa. La producción de bienes se lleva a cabo de forma rítmica, lo que permite reducir el tiempo de inactividad de los equipos y la colocación de espacios en blanco, componentes y piezas.
Planificación del backlog
El más flexible en el proceso de planificación es el sistema de desarrollo del programa atrasado. Primero, se determina el nivel fundamental para calcular el backlog de piezas, nodos en cada taller. Al organizar el proceso de producción, la tarea es mantener el nivel de producción de bienes por unidades estructurales de acuerdo con el nivel calculado. El volumen de objetivos planificados para cada producto se determina en días o cinco días en relación con la producción final.
Es económicamente ventajoso reducir las operaciones de ajuste de estructuras, ya que la estabilidad de las dimensiones de las piezas permite reducir el peso específico de cada operación manual de los operarios. Realizan varias operaciones especializadas.
Desarrollo de procesos grupales
El tipo de producción en serie se distingue por la diversidad y complejidad de la organización. Incluye empresas de construcción de máquinas y máquinas-herramienta. Para la producción de mediana y pequeña escala, es recomendable aplicar el método de planificación grupal.
La esencia de este enfoque implica el desarrollo de procesos grupales y la creación de una base de herramientas adecuada. Todas las partes se dividen en tipos. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta sus similitudes tecnológicas y constructivas, así como los equipos del mismo tipo.
De cada grupo, a la hora de planificar, se selecciona la parte más compleja, en la que se determinan elementos estructurales similares al resto de productos. De lo contrario, se desarrolla una unidad de producto compleja. Los equipos y las máquinas herramienta se diseñan de acuerdo con él. Esto le permite hacer cualquier parte del grupo. Este enfoque hace que la producción por lotes sea rentable.
La producción en serie es la forma más común de organización del proceso de fabricación del producto terminado. Conociendo sus características, además de aplicar métodos de planificación, el servicio analítico es capaz de incrementar la rentabilidad de los productos terminados, mejorar los ciclos tecnológicos.