5 Tipos de procesos de manufactura industrial

Tipos de procesos de manufactura industrial


Cuando piensa en los diferentes tipos de manufactura industrial, ¿Se sorprende con imágenes de infinitas líneas de ensamblaje en fábricas? ¿O tal vez en fabricación de alimentos, fábricas de productos textiles, fabricación de prendas de vestir, fabricación de productos de madera, fabricación de productos químicos y fabricación de productos informáticos y electrónicos?

Estos son solo algunos subsectores que existen dentro de la industria manufacturera, todos implementando su propio proceso de fabricación.

¿Qué es un proceso de fabricación?

Un proceso de manufactura industrial es la forma en que una empresa establecerá cómo producirá sus productos para sus clientes.

Qué es un proceso de fabricación

Cuando una empresa comienza a fabricar un producto, el proceso estará determinado por factores como la demanda de productos por parte del consumidor, la técnica de fabricación de cómo se completa un producto final ¿Está ensamblado por varios componentes, involucra materias primas o productos químicos?

Y los recursos disponibles a disposición de la empresa.

Cada proceso es diferente, y todos tienen sus ventajas al completar una determinada tarea. Por ejemplo, la fabricación en lotes se puede hacer a granel, en un flujo continuo de productos o lotes más pequeños para satisfacer la demanda de los clientes y minimizar el desperdicio.

5 Procesos de manufactura industrial

Si usted es un fabricante, debe conocer los cinco procesos de fabricación para determinar cuál es el más beneficioso para su empresa.

Procesos de manufactura industrial

La mayoría de las empresas utilizan más de uno de estos entornos para obtener un solo producto.

1- Fabricación repetitiva

Un fabricante utilizará la fabricación repetitiva para cumplir con una tasa de producción.

El procesamiento repetitivo se compone de líneas de producción que producen el mismo artículo, o una familia estrechamente relacionada de artículos, 24/7, durante todo el año.

Dado que sus requisitos de configuración son mínimos o tienen pocos cambios, las velocidades de operación se pueden aumentar o disminuir para satisfacer las demandas o requisitos de los clientes.

Si la velocidad máxima de la línea no puede mantenerse al día con la demanda, se agrega una segunda línea. Si la demanda no es suficiente para una segunda línea dedicada, se satisface con una segunda línea que opera en modo Discreto que también fabrica otros productos.

2- Fabricación discreta

Al igual que la fabricación repetitiva, la fabricación discreta también utiliza una línea de montaje o producción. Sin embargo, este proceso es extremadamente diverso, con una variación de configuraciones y frecuencias de cambio. Esto se debe a factores basados en si los productos en producción son similares o discordantes en diseño.

Si los artículos son muy diferentes, esto requerirá alterar la configuración y un desmontaje, lo que significa que la producción requerirá más tiempo, en otras palabras, será mayor el tiempo improductivo.

Te gustará leer: Usos del mercurio

3- Fabricación de tiendas de trabajo

La fabricación en tiendas de trabajo, a diferencia de la fabricación repetitiva o discreta, utiliza áreas de producción en lugar de líneas de montaje. Esto se debe a que este proceso producirá lotes más pequeños de productos personalizados, que pueden hacerse por encargo o por stock.

El área puede reunir solo una versión de un producto, una docena de versiones o incluso un par de docenas. Si la demanda aumenta, la operación se convierte en una línea discreta y las operaciones de mano de obra seleccionadas se reemplazan por equipos automatizados.

Por supuesto, esto depende del tipo de negocio de fabricación.

4- Proceso de fabricación (continuo)

La fabricación por procesos (también llamada fabricación continua) es similar a la fabricación repetitiva, ya que también funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. La principal diferencia es que los materiales de producción son gases, líquidos, polvos o lodos. En algunos casos, como la minería, pueden ser materiales granulados.

Las consideraciones de diseño son análogas, excepto que las disciplinas para crear el producto final y el proceso de producción son más diversas.

Te gustará leer también: 11 Consejos de cómo prevenir accidentes industriales

5- Proceso de fabricación (lote)

La fabricación por procesos (también llamada fabricación por lotes) comparte similitudes con procesos discretos y de tiendas de trabajo. Dependiendo de la demanda del consumidor, un lote podría ser suficiente para satisfacer esa demanda. Una vez que se completa un lote, el equipo se limpia, y queda listo para producir el siguiente lote cuando sea necesario.

En algunos casos, los procesos por lotes pueden ser de naturaleza continua, haciendo un lote tras otro del mismo producto. Esto es común cuando la composición de las materias primas no puede hacerse con un estándar estricto. Se debe analizar cada lote y hacer algún cambio en la formulación original para obtener un producto final que cumpla con las especificaciones.

Nuevamente, las consideraciones de diseño son análogas y las disciplinas son más diversas.

Procesos de manufactura industrial

En conclusión…

Los tipos de procesos de manufactura industrial pueden ser repetitivos, discretos o por lotes, pero cuanto más repetitiva sea la producción, más probable será que en el entorno domine los equipos automatizados, en cuyo caso el personal de producción rara vez toca el producto.

Su función es supervisar el equipo y garantizar que funcione correctamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *