Planificación financiera: qué es y cómo se realiza

la planificación financiera

La planificación financiera es la programación de todos los ingresos y gastos para garantizar la viabilidad económica de una organización. Los principales objetivos de este proceso son establecer una correspondencia entre la disponibilidad de recursos financieros de la organización y la necesidad de los mismos, la elección de fuentes efectivas para la formación de recursos financieros y opciones rentables para su uso.

La planificación financiera es una herramienta de gestión de las finanzas empresariales.

Tareas de planificación financiera:

  • Identificación de oportunidades para incrementar los ingresos de la organización y formas de movilizarlas.
  • Uso efectivo de los recursos financieros, determinación de las direcciones más racionales para el desarrollo de la organización, proporcionando el mayor beneficio en el período de planificación.
  • Vincular los recursos financieros con los indicadores del plan de producción de la organización.
  • Asegurar relaciones financieras óptimas con el presupuesto, los bancos y otras instituciones financieras.

¿Qué objetivos persigue la planificación financiera de una empresa?

Pronosticar: el estado tanto externo como interno, económico, financiero de la organización se lleva a cabo mediante un análisis sistemático de los principales factores. Por tanto, la calidad del pronóstico también determina la calidad del plan financiero.

Garantizar la seguridad financiera: La planificación financiera debe tener en cuenta los riesgos financieros asociados con la toma de decisiones financieras, así como la posibilidad de eliminar o reducir los riesgos.

Optimizar los recursos: asimismo, la planificación financiera debe asegurar la selección de alternativas aceptables y mejores, en términos de restricciones, para el uso de recursos financieros.

Coordinar e integrar: La planificación financiera debe tener en cuenta la integración de varias áreas de la organización.

Ordenar: estableciendo un procedimiento unificado para todos los empleados de la organización.

Controlar: permite establecer un sistema de control efectivo para la producción y las actividades económicas, análisis del trabajo de todas las divisiones de la organización.

Documentar: La planificación financiera proporciona una vista documentada de las operaciones financieras y comerciales de la organización.

En la práctica de la planificación financiera, deben distinguirse tres métodos de planificación:

  • En el primer método de planificación, se lleva a cabo de abajo hacia arriba, desde los niveles más bajos de la jerarquía hasta los más altos. Es decir, las propias unidades estructurales inferiores elaboran un plan financiero detallado para su trabajo y posteriormente se integran en los niveles superiores, formando finalmente el plan financiero de la organización.
  • En el segundo método, la planificación financiera se lleva a cabo de arriba a abajo. En este caso, el proceso de planificación financiera se lleva a cabo sobre la base del plan de la organización, desglosando sus indicadores de arriba hacia abajo en la jerarquía. Al mismo tiempo, las divisiones estructurales deben transformar los planes financieros de niveles superiores que les llegan en los planes de sus divisiones.
  • El tercer método es la contraplanificación, que es una síntesis del primer y segundo método de planificación financiera. Este método implica el desarrollo de un plan financiero en dos etapas. En la primera etapa (de arriba a abajo), la planificación financiera actual se lleva a cabo de acuerdo con los objetivos principales. En la segunda etapa (de abajo hacia arriba), se elabora el plan financiero final de acuerdo con el sistema de indicadores detallados. Al mismo tiempo, las decisiones más acertadas se incluyen en los planes financieros finales por acuerdo de varios niveles.

Como resultado, la planificación financiera está estrechamente relacionada con los planes de marketing, producción y otros planes de la empresa y se basa en ellos, sujetos a la misión y la estrategia general de la empresa.

Se necesita planificación para:

  • Comprender dónde, cuándo y para quién la empresa va a producir y vender productos.
  • Saber qué recursos y cuándo necesitará la empresa para lograr sus objetivos.
  • Lograr un uso eficiente de los recursos atraídos.
  • Anticipar situaciones adversas, analizar posibles riesgos y proporcionar medidas específicas para reducirlos.

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