Técnico superior en Administración y Finanzas, una profesión prometedora

El técnico superior en Administración y Finanzas crea y actualiza hojas de cálculo de las transacciones diarias, gestiona las cuentas por cobrar y por pagar.

Además, realiza tramitaciones de los reembolsos, y en línea general, organiza los procedimientos contables diarios de la empresa, así como también realiza otras tareas según sea necesario; como por ejemplo, funciones de supervisión.

El énfasis de la Supervisión, se enfoca en la supervisión del personal subordinado y en el uso de las habilidades analíticas para resolver complejos problemas operacionales y de sistemas, más que en la realización de análisis y evaluación de los registros financieros.

Funciones de un técnico superior en Administración y Finanzas

Es importante conocer las funciones de un técnico superior en Administración y Finanzas.

Administración y Finanzas

Estas funciones se establecen principalmente en el análisis y evaluación de los ingresos o gastos de un fondo o unidad de presupuesto de un departamento.

Veamos algunas funciones específicas que desempeñan los técnicos en su campo laboral:

Analiza

Analiza y evalúa los datos financieros y estadísticos para hacer recomendaciones e informar sobre los gastos e ingresos del departamento, división o fondo, para ayudar en la preparación del presupuesto o de los estados financieros, asegurar el cumplimiento de las normas gubernamentales de presentación de informes, o para las decisiones de gestión relativas a cuestiones presupuestarias o fiscales.

Participa

Participa en el desarrollo, la modificación, la aplicación y el mantenimiento de un sistema automatizado de seguimiento financiero y de mantenimiento de registros, en busca de mejorar la eficiencia de la unidad de contabilidad y mantener la integridad de la información generada.

Investiga

Asiste en la investigación y compilación de la información necesaria para establecer tasas; realiza distribuciones complejas de costos, prorratea los costos indirectos y establece tasas de gastos generales de conformidad con las directrices establecidas.

Prepara

Los técnicos en esta carrera preparan documentos complejos como los estados financieros y/o el presupuesto anual de los departamentos, mediante la compilación y el resumen de datos financieros o estadísticos para su utilización por la administración.

Componentes de la balanza de pagos

Responsabilidades y otras cosas

Las responsabilidades del Administrador de Finanzas incluyen el mantenimiento de los registros de todas las transacciones, la preparación de informes financieros mensuales y trimestrales y el procesamiento de los reembolsos.

Por otro lado examina y tramita los reembolsos, prepara los presupuestos y mantiene los informes sobre los parámetros financieros, incluyendo las inversiones, el rendimiento de los activos y las tasas de crecimiento.

Técnico superior en Administración y Finanzas

También, mantiene los registros de facturas y pagos de impuestos.

Otra gran responsabilidad que tiene el técnico superior de Administración de empresas, es el trabajo en la gestión del pasivo de la empresa, por ejemplo, la prima de seguro, Identificar y abordar las discrepancias de las cuentas, participar en los procesos de nómina de pago e Informe sobre las proyecciones financieras (liquidez y corriente de efectivo).

Habilidades

Un técnico superior en Administración de Finanzas además de destacar en sus responsabilidades, debe poseer unas cuantas habilidades laborales fundamentales para ejercer exitosamente su trabajo, cargada de conocimiento, practicidad y funcionabilidad. Entre ellas se encuentran:

  • Excelentes habilidades matemáticas
  • Comprensión de las normas de privacidad de datos, integridad y honestidad
  • Habilidades de servicio al cliente
  • Sólidas habilidades de comunicación, escritas y orales
  • Familiaridad con los principios y prácticas comerciales
  • Atención superior al detalle
  • Habilidades organizativas, de planificación y de resolución de problemas
  • Habilidades analíticas, de pensamiento crítico y de informática, particularmente con hojas de cálculo y software de cálculo.

Ejemplo claro de costes de Oportunidad

Requisitos Laborales

Es fundamental que el profesional que esté interesado en algún cargo técnico de Administración y Finanzas, posea experiencia laboral demostrada como Administrador de Finanzas, o función similar; además tener experiencia práctica con software de contabilidad y conocimientos avanzados de MS Excel.

Sin embargo, debe comprender sin dificultad los procedimientos de contabilidad.

Consideraciones Finales

El perfil profesional técnico superior en Administración de finanzas preferiblemente debe tener una formación general en administración y negocios, con énfasis en la gestión de una de las áreas de la empresa, según su especialización.

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