Personal Mangament: tareas, funciones, enfoques modernos

personal management

La gestión de personal (PM o Personal Management) es un área de gestión que se asocia a la planificación, organización y control de diversas actividades operativas para la contratación, desarrollo, mantenimiento y uso de la fuerza laboral.

Tareas comunes

Las funciones del Personal Management se relacionan con el desarrollo de una estrategia de reclutamiento, compensación, integración y mantenimiento del personal de la organización con el fin de ayudar a lograr las principales metas u objetivos de la organización.

Por lo tanto, PM es la planificación, dirección y control sobre la implementación de estas funciones operativas. PM describe eficazmente los procesos de planificación y las direcciones para la aplicación, desarrollo y uso de los recursos humanos en el campo del empleo.

La estrategia ofrece una forma de desarrollar el potencial de los empleados para que obtengan la máxima satisfacción de su trabajo y hagan todo lo posible por mejorarlo. Esta es la parte del proceso que, en primer lugar, concierne a los componentes humanos de la organización, en particular la actividad laboral y la relación de las personas dentro de la empresa.

El objetivo es identificar el potencial de cada empleado o grupo de trabajo con el fin de maximizarlo y luego utilizarlo para lograr los objetivos de la organización y apoyar a otros empleados o grupos.

Objetivos de recursos humanos

Hay dos objetivos principales.

General

Revelan la filosofía central de la alta dirección en relación con la fuerza laboral involucrada en el trabajo y su profunda creencia en la importancia de las personas para el éxito de la empresa. Las tareas más importantes se enumeran a continuación:

  • Máximo desarrollo individual: el empleador siempre debe tener cuidado al desarrollar la personalidad de los empleados. Cada persona es de naturaleza diferente, por lo que los jefes deben determinar las habilidades individuales de los empleados y usarlas de la manera más eficiente posible.
  • Relación laboral entre el empleador y los empleados: la tarea principal del PM es establecer la relación laboral deseada entre el empleado y la dirección.
  • Formación efectiva de los recursos humanos en comparación con sus características físicas: una persona es el único factor de producción efectivo que utiliza otros recursos para el trabajo.

Objetivos específicos

Elegir el tipo correcto y el número de personas necesarias para el funcionamiento estable de la organización.

  • Orientación e introducción adecuada de nuevos empleados en la organización y sus actividades.
  • Instituciones adecuadas para mejorar el desempeño y preparar a las personas para problemas de nivel superior.
  • Proporcionar mejores condiciones de trabajo, incluidas visitas a otros sitios, como instalaciones médicas.
  • Dar una buena impresión a la persona que abandona la organización.
  • Mantener buenas relaciones con los empleados.

Funciones de gestión de personal

gestión de equipos

Funciones principales:

  • La planificación, la organización, la motivación y el control son comunes a todos los gerentes, incluidos los ejecutivos. Por eso se dice que la gestión y la gestión de proyectos son lo mismo.
  • La función de planificación de personal se refiere a los pasos que se toman para determinar acciones futuras. Esto implica el desarrollo de un programa de personal y la definición de quién y cómo debe controlar las funciones operativas del personal.
  • Después de elaborar el plan, el gerente de recursos humanos debe seleccionar a los empleados para implementarlo. Así, esta función requiere la agrupación de las actividades del personal, la asignación de diversos grupos de actividades a las personas, la delegación de autoridad para su implementación y la coordinación de la autoridad oficial de manera horizontal y vertical en la organización estructural de la empresa.
  • La motivación incluye liderazgo y control sobre el personal. El gerente de recursos humanos debe inculcar en los empleados el alto valor y la importancia de la política corporativa. Debe guiarlos constantemente para mejorar su productividad y motivarlos a trabajar con el mayor esfuerzo y confianza posible.
  • El monitoreo incluye medir el desempeño, corregir las desviaciones negativas y garantizar que se cumplan los planes. Mediante observación directa, informes y auditorías, PM asegura que las actividades del personal se lleven a cabo de acuerdo con los planes establecidos.

Diferencia entre la gestión de recursos humanos y los recursos humanos

La principal diferencia entre PM y Gestión de Recursos Humanos (RRHH) es su alcance y enfoque:

La gestión de proyectos es limitada y utiliza un enfoque inverso, en el que los trabajadores se ven como una herramienta. Aquí, el comportamiento del trabajador puede regularse de acuerdo con las principales actividades y responsabilidades de la organización y, si es necesario, modificarse.

RR.HH. tiene un alcance más amplio y considera a los empleados como un activo para la organización. Esto asegura la reciprocidad en términos de objetivos, responsabilidades, recompensas, etc., lo que ayudará a aumentar la eficiencia económica y lograr un alto nivel de desarrollo de recursos humanos.

¡Importante! A principios de siglo, cuando RRHH no estaba muy extendido, era el PM quien fijaba la plantilla y los salarios de los empleados. Hoy en día, esto es lo que se conoce ampliamente como PM tradicional. RRHH surgió como una extensión del PM tradicional.

Definición de gestión de personal

El PM es la parte de la administración que se ocupa del reclutamiento, la dotación de personal, el desarrollo y la compensación de la fuerza laboral, y cómo se relacionan con la organización para lograr sus objetivos. Las principales funciones de la UE se dividen en dos categorías:

  • Funciones operativas: Actividades relacionadas con adquisiciones, desarrollo, compensación, evaluación del desempeño, bienestar de los empleados, utilización, mantenimiento y negociación colectiva.
  • Función de gestión: planificación, organización, liderazgo, motivación, control y coordinación son las principales acciones de gestión que realiza el PM.

Definición de gestión de recursos humanos

RRHH es una industria de gestión especializada y organizada que se ocupa de la contratación, el servicio, el desarrollo, el empleo y la coordinación de personas en el trabajo para que hagan todo lo posible por lograr los objetivos de la empresa. Esto se refiere a la función sistemática de planificar los requisitos de recursos humanos, selección, capacitación, compensación y evaluación del desempeño para cumplir con estos requisitos. RR.HH. es un proceso continuo de proporcionar la fuerza laboral adecuada y deseada, es decir, la persona adecuada en el trabajo adecuado. En definitiva, es el arte de utilizar los recursos humanos de una organización de la forma más eficiente y rentable. RRHH cubre una amplia gama de actividades, que incluye las siguientes áreas:

  • Empleo.
  • Reclutamiento y selección.
  • Formación y desarrollo.
  • Servicios.
  • Salario y bonificaciones.
  • Relaciones laborales.
  • Salud y seguridad.
  • Educación.
  • Las condiciones de trabajo.
  • Valoración del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *