Estructura organizativa de la empresa: tipos y finalidad

La estructura organizativa de una empresa de cualquier tipo tiene sus propios matices. Se forma sobre la base de los objetivos tanto de toda la empresa como de sus subdivisiones. Todos los tipos de estructuras organizativas tienen ventajas y desventajas similares.

Estructura organizativa de una empresa: ¿qué es?

La estructura organizativa de una empresa es un documento que muestra esquemáticamente la jerarquía y composición de todos los departamentos. En otras palabras, con su ayuda se puede ver desde adentro el trabajo de toda la empresa, rastrear la relación entre todos los empleados, así como las direcciones, departamentos y gerencia, sus áreas de competencia, derechos, obligaciones y responsabilidades que se le asignan a ellos.

¿Para qué sirve una estructura organizativa?

  • Es una herramienta que permite apoyar la meta a la hora de tomar decisiones y superar todo tipo de contradicciones.
  • Regula la gestión , determina el líder y los subordinados.
  • Vincula a los participantes y distribuye sus derechos y responsabilidades.

Marco organizativo

Cada empresa tendrá su propia estructura organizativa basada en su dirección. Pero sea lo que sea, todas las estructuras constan de tres elementos:

  • Control. Una persona o grupo de personas que toman decisiones sobre las condiciones legales u organizativas de la empresa.
  • Las reglas por las que todo funciona. La mayoría de ellos se muestran de forma explícita y algunos están ocultos, pero, a pesar de ello, son obligatorios.
  • Distribución del trabajo. Puede ser tanto de forma permanente como temporal, formal e informal. Es imperativo que cada empresa defina su propio tipo de distribución.
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Tipos de estructura organizativa empresarial

En la práctica, se utilizan varios tipos de estructuras organizativas de gestión empresarial. ¿Qué tipos hay? Lo consideraremos con más detalle.

Circuito lineal

Es el más simple de todos los que existen. La toma de decisiones se lleva a cabo de arriba a abajo. Este tipo de estructura es utilizado por pequeñas firmas modernas, por ejemplo, firmas de contabilidad o de abogados. Es fácil tomar decisiones con esta estructura. El diagrama se muestra a continuación.

Los beneficios incluyen:

  • Sencillez.
  • Disciplina.
  • Acción eficaz.
  • Claridad de asignaciones.

Las principales desventajas están determinadas por los siguientes factores:

  • Se requieren líderes altamente calificados.
  • Alta carga de trabajo del jefe de departamento.
  • El líder usa el poder a su favor.
  • Todas las decisiones las toma una sola persona.

Personal de línea

Implica la presencia de gerentes de línea y divisiones. No tienen derecho a dar órdenes a los ejecutores, pero solo pueden elaborar órdenes y realizar labores de consultoría.

Beneficios:

  • Los ejecutantes completan las tareas más rápido.
  • Permite a los gerentes de línea concentrarse en las tareas asignadas.
  • Permite a los trabajadores asumir funciones responsables.
  • Se agradece la contribución al trabajo de cada empleado.

Desventajas:

  • Esta estructura es más cara que la anterior.
  • Pérdida de tiempo a la hora de tomar decisiones.
  • Es posible que existan diferencias de opinión entre los empleados.

Funcional

Clasifica a las personas en función de las funciones que desempeñan en su vida profesional.

Las ventajas son:

  • Alto nivel de especialización.
  • Conocimiento de responsabilidad.
  • Alta velocidad y eficiencia.
  • Gestión de actividades multidisciplinares y polivalentes.

Las desventajas son:

  • No hay trabajo en equipo entre todos los departamentos.
  • La decisión siempre la toma una sola persona, lo que en la mayoría de los casos no beneficia a la empresa
  • Se vuelve más difícil ejercer el control dentro de la empresa.
  • La velocidad de toma de decisiones es baja.

Divisional

Utilizado por grandes empresas para abordar deficiencias en la estructura funcional. Las responsabilidades se asignan según los mercados, los productos y la ubicación geográfica. Las divisiones o subdivisiones son la base para construir esta estructura.

Las divisiones pueden formar estructuras del mismo nombre y destacar por sus características:

  • Artículos: todos sus departamentos se forman en función de los tipos de productos. Un ejemplo de tales estructuras es General Foods, General Motors.
  • Regional: la construcción de departamentos ocurre donde se encuentran las divisiones de una planta o empresa. Algunos ejemplos son Sberbank, Coca-Cola.
  • Centrado en el consumidor: sus sucursales se crean en torno a los clientes para garantizar que se satisfagan sus necesidades. Los bancos comerciales son un buen ejemplo.

Beneficios:

  • Las decisiones se toman de forma rápida y sencilla
  • No es difícil cerrar aquellas unidades que no funcionan de manera eficiente
  • Alta productividade de la empresa

Desventajas:

  • Aumento de los costos del personal de gestión
  • Competencia entre divisiones internas

Matriz

Diseñado para mejorar la eficiencia y optimizar las actualizaciones de productos. Incluye producto y estructuras funcionales. Es el más difícil de todos los anteriores. Se diferencia en que los empleados están subordinados a dos o más jefes del mismo nivel.

Los beneficios incluyen:

  • Flexibilidad.
  • El director del proyecto es responsable de los resultados del proyecto.
  • La innovación llega más rápido.

Las desventajas incluyen:

  • Los empleados están bajo doble denuncia.
  • Posibilidad de conflictos.
  • Complejidad en las conexiones de información.
tipo de organización en la empresa

Cada empresa debe tener una estructura específica, preferiblemente pensada de antemano, incluso antes de iniciar un negocio. Para que pueda contar con el beneficio y la eficiencia óptimos de la empresa, su expansión natural. Es muy importante que la dirección de las empresas, en una economía de mercado, sea flexible en la construcción y reorganización de dichas estructuras y sea capaz de adaptarse a factores externos.

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