Organización para el crecimiento de equipos
El trabajo en equipo efectivo es, ante todo, las personas adecuadas. ¿Pero cómo conseguir a los profesionales adecuados y hacer que el equipo de trabajo crezca? La gran digitalización, el trabajo remoto e híbrido, las nuevas generaciones como los Z y alta rotación de personal hace necesaria, cada vez más, la presencia en las organizaciones de un mentor de negocios y empresas.
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¿Cómo gestionar un equipo en crecimiento?
Cuando una empresa comienza a crecer rápidamente, ya no se pueden utilizar las mismas tácticas de gestión que en los días en que una pizza grande era suficiente para todo el equipo.
Aquí hay cinco consejos para administrar de manera efectiva un equipo en crecimiento sin estrés, tragedia o caos.
1. Confía en tus líderes
“Cuando decimos que un líder lidera un gran equipo de 100 empleados, en realidad está liderando a varios líderes de menor rango, cada uno de los cuales lidera a sus propios líderes de menor rango”.
Sin embargo, para tener éxito, es necesario no solo identificar a las personas adecuadas, sino también realizar una favorable gestión del talento, darles un sentido de autonomía, así como la capacidad de tomar decisiones de liderazgo. Debes confiar en su elección y permitirles liderar a sus subordinados sin pasar por encima de su alma. No confunda el liderazgo directo con la microgestión.
2. Implemente flujos de trabajo claros
A medida que la empresa crezca, ya no podrá comunicarse de cerca con cada miembro de su equipo. Por lo tanto, es muy importante implementar y documentar cuidadosamente los flujos de trabajo.
Son especialmente importantes si está contratando a un nuevo empleado para un puesto existente, como contratar personal de ventas adicional. En este caso, los principiantes generalmente tienen que dominar formas establecidas de resolver ciertos problemas.
“Un procedimiento de trabajo puede considerarse algo así como una hoja de ruta. La información sobre la ruta ayuda a las personas a no perderse y no desviarse del camino aprobado por la dirección de la empresa ”.
Cuanto antes comience a organizar estructuras y documentar flujos de trabajo, menos problemas tendrá a medida que crezca su equipo.
3. No rechaces la jerarquía
La jerarquía se asocia con algo formal y anquilosado. Y, por supuesto, a muchos les fue bien sin una mesa de personal cuando solo tenían unas pocas personas en su equipo. Pero, ¿y si el equipo crece?
«Debe superar su rechazo a la jerarquía y comenzar a cambiar algunos procesos organizacionales y operativos porque ya no podrá conocer personalmente a cada miembro del equipo».
Hay varias razones para esto:
- En primer lugar, en una estructura jerárquica queda inmediatamente claro cuál de los empleados depende de quién y quién toma la decisión final.
- Además, la jerarquía establece una escala de carrera clara para los empleados que deseen unirse a su equipo en crecimiento.
4. No olvides las recompensas
En un equipo pequeño, es mucho más fácil expresar aprecio por los logros de un colega. Pero con un aumento en el número de empleados, esto puede convertirse en un verdadero problema.
El reconocimiento al mérito no es solo un gesto agradable, sino un factor que influye mucho en el equipo. Los profesionales que se sienten subestimados tienen el doble de probabilidades de decir que están listos para cambiar de trabajo.
Por eso, es muy importante introducir un sistema de recompensas y muestras de agradecimiento a los miembros del equipo que se han mostrado desde el mejor lado. A veces, es suficiente con enviar un saludo amistoso por correo electrónico. O puedes organizar un evento que promueva el team building, por ejemplo, realizar mensualmente team building o fiestas temáticas, donde se celebren los logros más destacados.
5. Desarrollar una cultura
La cultura es de suma importancia. La rotación de empleados en empresas con un bajo nivel de cultura puede llegar al 48%, mientras que en empresas con una cultura desarrollada es solo del 14%.
Al mismo tiempo, si su empresa está creciendo rápidamente, el nivel de cultura en ella inevitablemente comenzará a disminuir si no toma medidas. Aquí hay algunas recomendaciones:
- Sea culturalmente sensible cuando contrate. Elegir exactamente a aquellos candidatos que comparten sus valores culturales es un factor importante en el desarrollo «inteligente» de la empresa. Al tomar decisiones de contratación basadas en los valores fundamentales de la empresa, selecciona personas que tienen muchas más probabilidades de encajar en el equipo y, por lo tanto, reduce la cantidad de conflictos futuros.
- Mantén las tradiciones. Vale la pena mantener las tradiciones favoritas de su equipo, incluso si cambian a medida que crece la empresa. Ya sea que se trate de una comida de empresa anual, ciertos rituales ayudan a los empleados de la empresa a sentirse apreciados, especialmente cuando los recién llegados se unen a la empresa.
- Inicie un programa de tutoría. Los nuevos empleados pueden ser emparejados con profesionales más experimentados (del mismo u otro departamento) que los actualizarán y les enseñarán las reglas de la cultura corporativa.