OMC, el Sistema de Organización Mundial del Comercio
La OMC es el Órgano Internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, abarca el comercio de mercancías, el de los servicios y la propiedad intelectual.
Son 161 miembros los que forman la OMC, que fue creada por las negociaciones de la Ronda Uruguay entre 1986 y 1994; y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
OMC ¿los aspectos de este Organismo?
Como ya hemos dicho anteriormente, la Ronda Uruguay hizo posible esa reorganización. Porque en ella, se llevó a cabo la mayor negociación comercial conocida hasta la fecha. En algunos momentos, las conversaciones parecieron condenadas al fracaso, pero al final la Ronda Uruguay fue todo un éxito. La tarea era tan inmensa, que algunos se han preguntado si alguna vez volverá a existir otra negociación como aquella.
La creación de la OMC significó la mayor reforma del Comercio Internacional desde 1948. Y durante 47 años, el Comercio Internacional estuvo regulado por el GATT, que ayudó a establecer un próspero sistema multilateral de comercio, pero hizo necesaria una reorganización a partir de 1980.
Cuando finalmente se formó la OMC, los países miembros llegaron a tres acuerdos principales:
- Ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible.
- Alcanzar gradualmente una mayor liberalización.
- Y establecer un mecanismo imparcial de solución de diferencias.
Las funciones prioritarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con las que se llegó a un acuerdo son:
- Administra los acuerdos comerciales.
- Realización de foros para negociaciones comerciales.
- Trata de resolver las diferencias comerciales.
- Supervisa las políticas comerciales nacionales.
- Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
- Y, cooperación con otras Organizaciones Internacionales.
Por lo tanto, el objetivo principal de la OMC es contribuir a que el comercio fluya con libertad, sin que se produzcan efectos secundarios no buscados, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar.
Esta apertura de los mercados puede ser beneficiosa pero también exige una adaptación. Por lo tanto, los Acuerdos de la OMC, permiten que los países introduzcan poco a poco, mediante una “liberalización progresiva”.
Pero, ¿Es oro todo lo que reluce?
A pesar de todas las buenas intenciones por parte de este Organismo también existen críticas:
- Por su falta de transparencia, ya que se celebraban negociaciones en la famosa «Sala Verde«. Que era un sistema de reuniones informales establecidas durante la Ronda de Uruguay. En estas reuniones asistían un número reducido de países y se negociaba para llegar a un acuerdo que más tarde debería ser ratificado por todos los países miembros, muchos de los cuales no habían asistido a esas reuniones. Los procedimientos en la Sala Verde fueron objeto de críticas durante los noventa. Sobre todo por parte de países en desarrollo y ONGs porque estaban preocupados por la falta de transparencia e información, por ser ambos excluidos. Aunque, también, hay otras críticas frecuentes dirigidas a la OMC porque no existe acceso libre a todos los datos generados por la OMC, sólo los países miembros.
- Críticas por parte de los países en vías de desarrollo por la no liberalización del comercio agrícola. Ya que, la OMC garantiza la protección a unos pocos agricultores y esto acaba impidiendo el acceso al mercado de los países ricos a los agricultores que más lo necesitan.
- Críticas al funcionamiento sistémico de la OMC porque algunos países han denunciado irregularidades en los procesos de negociación como por ejemplo como mantener posiciones extremas hasta el último momento para conseguir acuerdos intermedios, negociar en pequeños grupos de países más desarrollados marginando a los países menos importantes, etc.