Conoce la OIT: Objetivos y función
A continuación te explicaremos con detalle todo lo referente a la OIT, que es, cuál es su función, a que se refiere su misión y visión, y por supuesto, te expondremos cuales son los verdaderos OIT objetivos.
A continuación te explicaremos con detalle todo lo referente a la OIT, que es, cuál es su función, a que se refiere su misión y visión, y por supuesto, te expondremos cuales son los verdaderos OIT objetivos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada muchos años atrás, en 1919 para ser específicos, y a partir de allí se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas en 1946.
A través de la Organización Internacional del Trabajo, 183 estados miembros debaten libre y abiertamente, y elaboran normas y políticas laborales. En consecuencia, la OIT habilita y aborda: El tripartismo y el diálogo social, las normas internacionales del trabajo, y el hecho de poder trabajar para salir de la pobreza.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Organización Internacional del Trabajo?
También conocida OIT por sus siglas, es un organismo especializado, perteneciente a las Naciones unidas, que busca constantemente promover de uno u otro modo la justicia social. Así mismo, intenta preservar los derechos humanos y laborales, que son reconocidos de manera internacional.
La organización comparte la creencia de que el trabajo es fundamental para el bienestar de las personas.
¿Cuál es la visión de la OIT?
Su visión se basa en la premisa de que la paz universal y duradera sólo puede establecerse si se encuentra basada en un trato digno de la gente trabajadora.
¿Cuál es la misión de la OIT?
La misión de la organización es promover los derechos en el trabajo, fomentar las oportunidades de empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el trabajo que atañen a la libertad, la equidad, la seguridad y la dignidad humana.
Vínculo entre la tranquilidad laboral y el progreso personal
La OIT reconoce el vínculo entre la paz laboral y, la prosperidad y el progreso personal. Es por ello que realmente el éxito de la labor de la organización puede servir como un indicador de progreso.
¿Cuál es la sede actual de la Organización Internacional del Trabajo?
La sede de la OIT está situada en Ginebra (Suiza).
OIT Objetivos: ¿Cuáles son?
La OIT ha dado a conocer sus cuatro objetivos estratégicos, y a continuación te los compartiremos uno a uno:
Objetivo #1
Promover y hacer realidad las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Objetivo #2
Crear mayores oportunidades para que los ciudadanos en general obtengan un empleo, y a su vez, ingresos decentes.
La salud y la seguridad laboral: una obligación para el empleador
Objetivo #3
Ampliar considerablemente todo lo relacionado a lo que cubre la protección social para todos, haciéndola así más eficaz.
Objetivo #4
Fortalecer en gran medida el tripartismo, que es lo base en la Organización, y del mismo modo, el diálogo social.
¿Qué es el tripartismo?
Por si no sabías de que se trataba, esta palabra se usa para referirse a un determinado tipo de organización, y de la misma manera a procedimientos de acuerdo, entre tres sectores principales ¿Cuáles son esos sectores? Son los gobiernos, las organizaciones de empleadores, y por último, los sindicatos.
¿Cómo identificar los problemas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo?
Formas de poner en práctica los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo
Los OIT objetivos se efectúan y se ponen en práctica de varias maneras. Son las siguientes:
- Creando políticas y programas internacionales, con la única y especifica finalidad de promover los derechos humanos básicos, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar así, las oportunidades de empleo.
- Estableciendo normas laborales internacionales, en forma de convenios y recomendaciones, respaldadas por un sistema único para supervisar su aplicación.
- Realizando un programa de cooperación técnica, de manera internacional.
- Efectuando actividades de capacitación, educación, investigación y publicación, con el fin de ayudar a avanzar en todos estos esfuerzos.
Conclusiones finales sobre la OIT
La Organización Internacional del Trabajo tiene una estructura tripartita única en las Naciones Unidas, en la que los representantes de los empleadores y de los trabajadores (los «interlocutores sociales» de la economía) tienen una voz igual a la de los gobiernos en la elaboración de sus políticas y programas.
Por otra parte, la OIT también fomenta este tripartismo dentro de sus Estados miembros, promoviendo un «diálogo social» entre los sindicatos y los empleadores, en la formulación y aplicación de la política nacional sobre cuestiones sociales, económicas y muchas otras.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ