Aprende lo esencial sobre normas de seguridad laboral en España
La salud y la seguridad del trabajo en España han mejorado considerablemente en los últimos tiempos, probablemente debido a un nuevo concepto en el que se define un conocimiento general de cultura de la seguridad; lo que lleva a que existan también, ciertas normas de seguridad laboral.
La salud y la seguridad del trabajo en España han mejorado considerablemente en los últimos tiempos, probablemente debido a un nuevo concepto en el que se define un conocimiento general de cultura de la seguridad; lo que lleva a que existan también, ciertas normas de seguridad laboral.
Importantes cambios en la seguridad industrial, la higiene y los factores psicosociales presentan un panorama optimista para el futuro de cualquier país.
Lo que busca cualquier norma o reglamento creado para este tema, es tener un impacto en la industria española, que permita posteriormente mejorar las condiciones de trabajo y desarrollar modelos de evaluación e intervención en materia de seguridad y salud laboral, desde una posición teórica que integre factores ambientales, humanos y organizativos.
Tabla de Contenidos
Objetivos de las normas de seguridad laboral
La seguridad en el lugar de trabajo se refiere al entorno laboral de una empresa, y abarca todos los factores que influyen en la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.
Esto puede incluir peligros ambientales, condiciones o procesos de trabajo inseguros, abuso de drogas y alcohol, y violencia en el sitio de trabajo.
Las normas de seguridad tienen tres objetivos declarados, que sirven como piedras angulares de sus políticas y reglamentos:
1- Mejorar la seguridad y la salud de todos los trabajadores
Lo que se traduce en menos peligros, menos exposiciones y menos lesiones, enfermedades o muertes.
2- Cambiar la cultura del lugar de trabajo
Esto con el fin de aumentar la conciencia, el compromiso y la participación de los empleadores y los trabajadores en materia de seguridad y salud.
3- Asegurar la confianza del público
Se lleva a cabo mediante la excelencia en el desarrollo y la prestación de programas y servicios para este fin.
¿Cómo funcionan los reglamentos, normas e instituciones de seguridad laboral?
Si se crea una empresa en España, lógicamente tendrá que tener cierto número de empleados, por lo cual es obligatorio tener un Plan de Seguridad y Salud.
Los empleados tienen derecho a una protección efectiva en materia de salud y seguridad en el trabajo y esto debe ser implementado por el empleador. Los derechos de los empleados a ser informados y consultados sobre temas de salud y seguridad, son parte de esta protección.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Toda empresa que posea empleados está obligada a tener una política de salud y seguridad que identifique los riesgos en el lugar de trabajo. Esto se exige plenamente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Es necesario aplicarla, ya que adicionalmente a las buenas practicas que ofrece, hay multas de 6.000 euros o más por incumplimiento.
Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
El órgano gubernamental encargado de hacer cumplir este tipo de normas de seguridad laboral es el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Componentes de un sistema de gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo
Funcionamiento de la ley según el número de empleados
Cuando hay menos de seis empleados, y la empresa no realiza trabajos peligrosos, el propietario de la empresa puede asumir el papel de Salud y Seguridad.
De 6 a 30 empleados
En las empresas con más de cinco empleados (6-29), un representante designado del personal de INSHT, elegido entre los empleados existentes, debe asegurar el cumplimiento del plan.
De 31 a 49 empleados
Cuando hay entre 31 y 49 empleados, se designa a un representante especial de salud y seguridad, conocido como delegado de prevención. Las empresas más grandes nombrarán y capacitarán a un empleado en esta función.
Más de 50 empleados
Con más de 50 empleados, se debe formar un comité de salud y seguridad, con dos delegados para 50-100 empleados, y tres delegados para 101-500 empleados.
Reglas adicionales
Todos los empleados de la empresa deben conocer el plan, e informarse o formarse según corresponda.
Un inspector de salud y seguridad debe visitar las instalaciones cada tres meses para evaluar si la política se está llevando a cabo de manera efectiva, supervisar y hacer cumplir, identificando cualquier riesgo que la dirección deba rectificar y cualquier acción preventiva que deba tomar.
Es necesario tener en cuenta que el plan y la documentación conexa deben estar disponibles para su inspección en todo momento, así como un botiquín de primeros auxilios.
Cada empresa debe tener también un libro de accidentes, ya que todos los accidentes deben ser registrados e investigados.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ