Gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo incluye políticas, sistemas informáticos, normas y registros de salud y seguridad. Es así como implica la incorporación de estas actividades en todos los procesos comerciales.
Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo incluye políticas, sistemas informáticos, normas y registros de salud y seguridad. Es así como implica la incorporación de estas actividades en todos los procesos comerciales.
Contar con un sistema de gestión eficaz mejora de manera significativa tu capacidad para detectar cualquier peligro y así poder los riesgos en tu sitio de trabajo.
Existes diversos elementos que componen un sistema eficaz de gestión de la seguridad y la salud operacional. Aprende más sobre ellos a continuación.
Tabla de Contenidos
- Componentes de un sistema de gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo
- Liderazgo y compromiso de la dirección
- Procedimientos de trabajo seguros e instrucciones escritas
- Capacitación e instrucción en materia de salud y seguridad
- Identificación de los peligros y gestión de los riesgos
- Inspección de las instalaciones, equipos, lugares de trabajo y prácticas de trabajo
- Investigación de incidentes
- Administración del programa
- Comité y representantes conjuntos de salud y seguridad
- Programas de salud y seguridad en el trabajo
- Auditoría del sistema
Componentes de un sistema de gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo
El alcance y la complejidad del procedimiento pueden variar, dependiendo del tamaño y de los peligros de tu lugar de trabajo, así como también de la naturaleza del trabajo realizado.
Liderazgo y compromiso de la dirección
El liderazgo y el compromiso de la alta dirección proporcionan la visión, establecen la política, fijan las metas y proporcionan los recursos para dirigir y apoyar la implementación de tus programas y método de gestión de la salud y seguridad laboral.
Procedimientos de trabajo seguros e instrucciones escritas
Los procedimientos y prácticas de trabajo seguros garantizan que todos los miembros de la organización conozcan sus responsabilidades y puedan desempeñar sus funciones con eficacia.
¿Cuáles procedimientos?
Debe haber instrucciones de trabajo seguros a nivel de la organización, por ejemplo: “cómo realizar una evaluación de riesgos”, y del mismo modo, a nivel de los trabajadores, por ejemplo: “cómo hacer un cierre patronal adecuado”.
Capacitación e instrucción en materia de salud y seguridad
Todos los que trabajan en la empresa, desde los directivos superiores hasta los trabajadores de primera línea, deben comprender sus responsabilidades en lo que respecta a la aplicación y el mantenimiento de un lugar de trabajo sano y seguro.
La alta dirección
Debe entender su papel en el establecimiento de políticas y en la conducción continua del sistema y programas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
Los empleadores
Deben asegurarse de que los trabajadores estén capacitados, cualificados y competentes para realizar sus tareas.
Los supervisores
Deben proporcionar la instrucción y supervisión adecuadas a los trabajadores para que puedan realizar su trabajo con seguridad.
Los trabajadores
Deben trabajar con seguridad, de acuerdo con la forma en que fueron capacitados.
Identificación de los peligros y gestión de los riesgos
La gestión del riesgo en el lugar de trabajo incluye la identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos que presentan esos peligros y el control de los riesgos para evitar que sus trabajadores se lesionen.
Inspección de las instalaciones, equipos, lugares de trabajo y prácticas de trabajo
Las inspecciones de los lugares de trabajo pueden ayudar a identificar continuamente los peligros y evitar que se desarrollen condiciones de trabajo inseguras.
Investigación de incidentes
La realización de investigaciones de incidentes ayuda a identificar las causas inmediatas y fundamentales de las condiciones inseguras. También identifica formas de prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.
La importancia de la evaluación de riesgos laborales
Administración del programa
Evaluar regularmente el desempeño de tu organización en lo que respecta al cumplimiento de sus objetivos de salud y seguridad, es esencial para mejorar tu sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Mantener registros precisos de las actividades de tu sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional proporcionará información útil para ayudarte a mejorar continuamente.
Comité y representantes conjuntos de salud y seguridad
Los comités conjuntos de salud y seguridad y los representantes de salud y seguridad ayudan a la organización reuniendo a empleadores y trabajadores para identificar y resolver colectivamente los problemas de salud y seguridad en tu lugar de trabajo.
También participan en todo el proceso de desarrollo e implementación de tu sistema o método de gestión de la seguridad y la salud laboral.
Programas de salud y seguridad en el trabajo
Los programas de salud y seguridad laboral son una parte esencial de tu sistema de gestión de salud ocupacional.
Auditoría del sistema
El auditor revisa los aspectos clave de tu procedimiento de gestión de la salud y seguridad ocupacional para asegurar que su calidad y eficacia cumplen las expectativas de las normas y directrices. Esto ayuda a mantener la credibilidad y el valor de las certificaciones.
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