Mentoring: Beneficios de la gestión del talento

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¿Qué es el mentoring?

Mentoring en el sentido clásico es como una especie de «patrocinio». Esto significa que un mentor experimentado transmite conocimientos y experiencia al aprendiz. En el contexto corporativo, son principalmente los gerentes experimentados los que apoyan a los jóvenes profesionales a dominar los desafíos actuales y futuros. Siempre hay mentoría

  • personalmente , eso significa que el mentor y el aprendiz están en contacto directo entre sí.
  • individual : significa que el enfoque es el aprendiz con sus preguntas y desafíos.
  • Orientado al éxito : significa que ambos están interesados ​​en influir positivamente en el desarrollo profesional o personal a favor del aprendiz y la empresa.

El papel de un mentor es fomentar el desarrollo personal y profesional de su protegido al compartir conocimientos, habilidades y experiencias. La relación de mentoring se basa en la confianza , el respeto y la comunicación mutuos , e involucra a ambas partes que se reúnen regularmente para intercambiar ideas, discutir el progreso y establecer metas para un mayor desarrollo.

Estos son algunos de los principales beneficios de ofrecer tutoría corporativa :

Ventajas para profesionales y tutores

Ser mentor es una de las oportunidades de desarrollo más valiosas y efectivas que se les puede ofrecer a los empleados. Tener la orientación, el aliento y el apoyo de un mentor confiable y experimentado puede brindarle a su protegido una amplia gama de beneficios personales y profesionales , que en última instancia conducen a un mejor desempeño en el lugar de trabajo. Para los mentores, algunos de los beneficios clave de la tutoría empresarial incluyen:

  • Exposición a nuevas ideas y formas de pensar.
  • Consejos para desarrollar fortalezas y superar debilidades
  • Guía de desarrollo y avance profesional
  • Mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la empresa
  • La oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

Beneficios para mentores

La tutoría es más que una simple transferencia de consejos, conocimientos e ideas. La relación ofrece beneficios mutuos a los mentores que desean invertir su tiempo en desarrollar otro profesional. Además de la satisfacción personal de compartir las propias habilidades y la experiencia con un alumno dispuesto, la participación en la tutoría también ofrece algunos beneficios tangibles que pueden recompensar a los mentores profesionalmente. Entre los principales beneficios para los mentores se encuentran algunos:

  • Reconocimiento como experto en la materia y líder
  • Exposición a nuevas perspectivas, ideas y enfoques.
  • Ampliación de su trayectoria de desarrollo profesional
  • Oportunidad de reflexionar sobre sus objetivos y prácticas.
  • Desarrollo de su liderazgo personal y estilo de coaching.

Beneficios para la empresa de tener un proceso de mentoring en la gestión del talento 

Para los empleadores, invertir en recursos humanos a través de mentoring corporativas es una forma útil de desarrollar y promover el talento y de mantener comprometidos a los gerentes más experimentados y competentes. Además de la transferencia de conocimientos y habilidades comerciales, el mentoring o tutoría ayuda a desarrollar una línea de futuros líderes que comprenden las habilidades y actitudes necesarias para tener éxito dentro de la empresa. Para los empleadores, invertir en mentoring ayuda a:

  • Desarrollar una cultura de crecimiento personal y profesional.
  • Comparta las actitudes y comportamientos corporativos deseados
  • Mejorar las habilidades de liderazgo y coaching de los gerentes.
  • Involucrar, retener y desarrollar el talento 

¿Qué tipos de mentoring existen?

El mentoring puede asumir diferentes facetas y formas, y brindar valor agregado en muchas más áreas que en el desarrollo profesional clásico. Hay al menos 6 áreas principales en las que el mentoring puede ser útil:

1. Transferencia de conocimientos relacionados con la asignatura


Intercambia con otros expertos del mismo campo.

2. Desarrollo profesional personal (el clásico)


Los ejecutivos experimentados asesoran a los jóvenes talentos sobre cuestiones profesionales.

3. Incorporación


Las «manos experimentadas» permiten a los recién llegados ingresar a la empresa con mayor facilidad.

4. Intercambio intercultural


Intercambio de experiencias con colegas de otras culturas, por ejemplo, antes de un cambio de ubicación.

5. Intercambio intergeneracional


Apoyo mutuo entre jóvenes y mayores.

6. Interdisciplinariedad


Intercambio entre compañeros de distintas disciplinas y departamentos.

¿Quién puede ser un mentor?

En principio, cualquiera puede ser un mentor. Porque todos pueden o saben cosas que otros no pueden o no saben. La apertura de ambos lados es crucial. Esto impone exigencias especiales a la cultura corporativa: la información y las experiencias relevantes para la toma de decisiones ya no deben estar reservadas “exclusivamente” a las personas con responsabilidad gerencial. En consecuencia, esto también significa que el rol del mentor no está vinculado a una posición de liderazgo. Al contrario: los empleados suelen estar mucho más cerca de los productos, clientes y procesos. El mentoring o tutoría no solo funciona de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba. Si toma esta convicción como base y la refleja a los mentores y aprendices potenciales, automáticamente más colegas estarán dispuestos a compartir sus conocimientos. El mensaje por sí solo muestra aprecio y complacerá a la mayoría de los destinatarios, porque a casi todos les gusta hablar sobre lo que hacen, aprenden y experimentan a diario, sobre sus especialidades, pasiones y conocimientos.

¿Qué hace a un buen mentor?

Estamos convencidos: no existe un mal mentor. Cualquiera que esté dispuesto a transmitir su conocimiento y experiencia no puede hacer mucho mal al principio. Y, sin embargo, existen ciertas características y habilidades que hacen del mentoring una experiencia de aprendizaje que beneficia a ambas partes:

  • Sea enfático : un mentor sabe cómo ponerse en su contraparte. ¿Cómo me sentí en una situación similar? ¿Qué me hubiera ayudado?
  • Poder escuchar – el mentoreado es el foco. A diferencia del libro de texto, no se trata de deshacer el conocimiento recopilado, sino de escuchar atentamente lo que la otra persona necesita.
  • Tener el coraje de ser honesto – esto incluye el coraje de hablar sobre sus propios errores o fracasos, así como darle al aprendiz una retroalimentación honesta, tan específicamente como sea posible.

La confianza es fundamental para una buena relación de mentoría. El aprendiz debe poder confiar en el hecho de que el mentor está seriamente interesado en el desarrollo profesional o personal del aprendiz. Ésta es la única forma de crear una atmósfera en la que las preguntas y los problemas se puedan abordar abiertamente sin temor a las desventajas.

¿Qué aporta la mentoría a la empresa?

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La tutoría puede lograr mucho y, especialmente dentro de las organizaciones y recursos humanos de una empbres, contribuir a una mejor transferencia de conocimientos, un valioso intercambio de experiencias y una cultura de apoyo. Aprendizaje continuo, desarrollo personal, afrontamiento de los desafíos individuales: todo esto se puede promover a través de la tutoría y, en última instancia, también contribuir significativamente a la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, al éxito de la organización.

¿Por qué el mentoring es especialmente importante en relación con la digitalización?

El mundo se está volviendo más complejo y más rápido. Hoy en día es imposible para los ejecutivos conocer todos los desarrollos, y mucho menos penetrarlos. Por tanto, es aún más importante involucrar a todas las personas que trabajan en una organización y empoderarlas para que tomen sus propias decisiones y reaccionen rápidamente a nuevas situaciones. La tutoría es una forma de preparar a los colegas para cambiar de roles y estar a su lado como punto de contacto para tareas complejas. Nadie puede y debe saber y saber todo. Lo que es cierto hoy puede quedar obsoleto mañana en el mundo digital. Intercambiar conocimientos a distancias cortas y aprender constantemente unos de otros son requisitos básicos para mantener la flexibilidad y, por tanto, la innovación como organización.

¿Qué es la tutoría inversa?

Esta forma de trabajo colaborativo, en la que el anciano actúa como aprendiz y el joven como mentor, se utiliza principalmente en la práctica en la transferencia de conocimientos técnicos, la comunicación digital y las redes sociales. La generación de nativos digitales, como su nombre indica, es ideal para poner al día a los directivos en materia de comunicación digital. Las últimas aplicaciones y métodos que facilitan el trabajo tanto privado como diario, así como las nuevas opciones de contratación y gestión, son solo algunos ejemplos de problemas actuales con una jerarquía de aprendizaje invertida.

¿Cómo promueve el mentoring la diversidad en las empresas?

Una idea básica del mentoring en recursos humanos es abrir el espacio a diferentes perspectivas. Aquí se encuentran personas de diferentes edades, de diferentes contextos culturales y con experiencias de vida individuales. La tutoría o mentoring promueve así el entendimiento mutuo y actúa como contrapunto a los «prejuicios inconscientes», es decir, prejuicios inconscientemente efectivos que todos tenemos y que nos llevan a preferir rodearnos de personas similares a nosotros, con consecuencias de gran alcance para nosotros. las estructuras de empleados en las organizaciones. A través del intercambio 1: 1 con colegas que son diferentes a ti, estos prejuicios se rompen efectivamente y es posible una cultura corporativa que permite muchas perspectivas y crea creatividad a partir de ella.

¿Qué tiene que ver la mentoría con New Work?

Lo esencial detrás del término de tendencia «Obra nueva»es que el concepto se enfoca constantemente en las personas nuevamente: sus necesidades, habilidades y experiencias. La unión se vuelve más importante: la colaboración vence a la competencia. Principios que también se aplican 1: 1 a la tutoría. En este sentido, el mentoring es un pilar importante a la hora de configurar el mundo laboral de tal manera que las personas puedan contribuir a él de la mejor manera posible. La tutoría es tanto una consecuencia como un motor de un mundo laboral cambiante. Donde las jerarquías y los silos se abren, se crean nuevos espacios para intercambiar ideas independientemente del puesto y el departamento. Al mismo tiempo, los dúos de mentores tienen el potencial de generar nuevos impulsos e ideas que avanzan aún más en la apertura y desarrollo de una organización.

¿Cómo se puede organizar el mentoring?

El departamento de recursos humanos de una empresa tiene un papel fundamental en este sentido. Con demasiada frecuencia, los programas de mentoring todavía se controlan y administran de una manera muy complicada. El emparejamiento, qué mentor se adapta mejor a qué aprendiz, a veces lleva mucho tiempo y, a menudo, se realiza manualmente. Y: Establecer un programa de mentoring permanente durante 2 o más años con reuniones periódicas puede resultar abrumador para muchos.

La tutoría puede ocurrir y está permitido que ocurra de manera espontánea , por un tiempo corto y de una manera completamente informal; no necesariamente necesita un corsé ajustado.

Cuando la tutoría en las organizaciones se convierte cada vez más en una cuestión de rutina, un comportamiento natural, entonces hemos dado un paso más en nuestro camino hacia una mejor transferencia de conocimientos y una cooperación activa en un mundo (laboral) cada vez más complejo.

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