Materiales aislantes. Tipos de aislamiento
Hoy en día, los materiales aislantes se usan ampliamente en la construcción y reparación. Existen muchos tipos de aislamientos y barreras en función del componente a aislar (temperatura, ruido, agua, viento o vapor). Los principales tipos de materiales de aislamiento son:
- Aislante térmico
- Aislante acústico
- Impermeabilización
- Aislamiento contra el viento
- Aislamiento de vapor y aire
Tabla de Contenidos
Materiales de aislamiento térmico
Materiales de construcción utilizados para el aislamiento del cuerpo de estructuras de edificios residenciales, edificios industriales, superficies de equipos y unidades industriales (cámaras frigoríficas, hornos, tuberías, etc.), vehículos. Estos materiales tienen baja conductividad térmica y pueden reducir la pérdida de calor, mantener la temperatura requerida, reducir el consumo de combustible y, en la construcción, reducir el grosor de paredes, techos, lo que reduce el consumo de materiales de construcción y el peso estructural.
Los principales tipos de materiales aislantes del calor
- – Rígidos (placas, bloques, ladrillos, conchas, segmentos, etc.)
- – Sueltos (granulares, en polvo)
- – Fibrosos
Por tipo de materia prima principal
- Orgánico
Obtenido del procesamiento de residuos de la carpintería y madera no maderable; así como plásticos rellenos de gas (poliestireno, espuma, panal, etc.). Poseen baja resistencia al fuego, se aplican a una temperatura no superior a 150 ° C.
- Inorgánico
Losas de lana mineral y lana mineral, hormigón ligero y celular (hormigón de gas y espuma), espuma de vidrio, fibra de vidrio, etc.
- Los materiales mixtos de aislamiento térmico (tableros de fibra, arbolita, etc.)
Se obtienen de una mezcla de aglutinantes minerales y rellenos orgánicos (virutas de madera, resina) y tienen mayor resistencia al fuego en comparación con los materiales orgánicos.
Materiales insonorizados (acústicos):
Se utilizan para atenuar el sonido cuando penetra a través de la cerca de los edificios, para reducir el nivel de ruido que penetra en la habitación desde el exterior. Hay dos tipos de materiales de insonorización: materiales de absorción de sonido y materiales de amortiguación de aislamiento acústico.
Materiales de absorción de sonido
Se utilizan en revestimientos absorbentes de sonido de locales industriales y dispositivos técnicos que requieren reducción de ruido. Tienen una estructura porosa (una gran cantidad de poros abiertos e interconectados), que determina su capacidad de absorción de sonido.
Materiales de amortiguación insonorizados
Se utilizan en forma de rollos o losas en las estructuras de pisos, paredes internas y tabiques, así como juntas a prueba de vibraciones para maquinaria y equipo.
Tipos de materiales de amortiguación insonorizados:
- Materiales de fibras de origen orgánico y mineral
- Tableros de fibra.
- Lana mineral.
- Rollos de fibra de vidrio.
- Materiales de plásticos flexibles rellenos de gas
- espuma de poliuretano.
- Cloruro de polivinilo.
- Látex de caucho sintético.
Materiales impermeabilizantes:
Materiales utilizados para proteger estructuras de edificios, edificios y estructuras de los efectos nocivos del agua, el condensado y los líquidos químicamente agresivos (ácidos, álcalis, etc.). Existe una clasificación bastante extensa de materiales impermeabilizantes.
Se dividen de acuerdo con su propósito previsto:
- Antifiltración
- Anticorrosivo
- Sellado
Según el material sobre el que actúan:
- Sobre asfalto (masillas de asfalto, morteros, hormigones, barnices bituminosos y esmaltes, emulsiones, pastas, asfaltos fríos y calientes, etc.)
- Minerales (pinturas de cemento y silicato, relleno hidrofóbico, hidroconcretos)
- Plástico (para pintar , enlucido, encolado, impermeabilización: pinturas de polivinilo epoxi, barnices, soluciones poliméricas y hormigón, película de plástico, etc.)
- Metal (láminas de latón, cobre, plomo, acero inoxidable, aluminio, etc.).
Además, todos los materiales impermeabilizantes se dividen en dos grupos
- Tradicionales (pegados y recubiertos a base de polímeros, resinas poliméricas, etc.)
- Materiales penetrantes (a base de materias primas minerales).
Además, los principales tipos de aislamiento también incluyen:
Aislamiento contra el viento
Para proteger el aislamiento y los elementos del techo de la condensación y la intemperie.
Aislamiento o barrera de vapor:
Mejora las propiedades de aislamiento térmico del aislamiento, lo protege y las estructuras del edificio de la saturación con vapor de agua desde el interior del edificio en todo tipo de edificios.
Para proteger las estructuras de los edificios de la penetración del vapor de agua, el condensado y la humedad.