El aluminio. Sus características y propiedades
El alumnio es el metal más abundante en la Tierra, representa más del 8% de la masa total de la corteza terrestre. Constituye el tercer elemento químico más abundante en nuestro planeta después del oxígeno y el silicio.
El aluminio no se encuentra en la naturaleza en su forma pura debido a su alta actividad química. Es por eso que aprendimos sobre esto relativamente recientemente. Formalmente, el aluminio se obtuvo solo en 1824, y pasó más de medio siglo antes de que comenzara su producción industrial.
Más a menudo en la naturaleza, el aluminio se encuentra en el alumbre . Estos son minerales que combinan dos sales de ácido sulfúrico: una basada en un metal alcalino (litio, sodio, potasio, rubidio o cesio), y la otra basada en un metal del tercer grupo de la Tabla Periódica, principalmente aluminio.
«Este elemento está presente, además, en la mayoría de las formaciones rocosas y en el cuerpo mismo de los seres vivientes. Sin embargo, no es posible encontrarlo en estado puro en la naturaleza, sino como parte de numerosos silicatos y minerales». Así lo explica https://www.caracteristicas.co/aluminio/
Tabla de Contenidos
A continuación, se detallan las principales características del aluminio:
Ligero
El alumnio es tres veces más ligero que el hierro. Tiene un peso específico de 2,7 g/cm3.
Dúctil
Es la capacidad que tiene un material para admitir grandes deformaciones sin romperse.
Gracias a la muy alta ductilidad del aluminio, a partir de ella puede hacer láminas con un espesor de 4 micrones y el cable más delgado. Y el papel de aluminio superfino es tres veces más delgado que un cabello humano. Además, en comparación con otros metales y materiales, es más económico.
Sin corrosión
La corrosión es el desgaste que sufren los metales a causa de agentes externos. La película de óxido fino del aluminio protege contra la corrosión.
Gran capacidad para formar compuestos
Es la capacidad que tiene un material para admitir grandes deformaciones sin romperse
Gracias a la muy alta ductilidad del aluminio, a partir de ella puede hacer láminas con un espesor de 4 micrones y el cable más delgado. Y el papel de aluminio superfino es tres veces más delgado que un cabello humano. Además, en comparación con otros metales y materiales, es más económico.
Conductividad
La conductividad es la capacidad que tienen los elementos de transmitir la electricidad. Aluminio y cobre son los metales más utilizados en la industria del cable. El aluminio conduce bien la electricidad y pesa menos que el cobre.
Color
El aluminio es un metal blanco plateado y brillante
Reutilizable y reciclable
Parece que el conjunto de características anterior es en sí mismo suficiente para que el aluminio se convierta en el metal de primera elección en la industria; sin embargo, hay una característica más, no menos significativa.
El uso del aluminio puede ser infinito: este metal y sus aleaciones pueden fundirse repetidamente sin pérdida de características mecánicas.
Los científicos estiman que 1 kg de latas de aluminio recolectadas y puestas en fundición pueden ahorrar 8 kg de bauxita, 4 kg de varios fluoruros y 14 kW / h de electricidad. d
Dato importante
En 1824, el físico danés Hans Christian Oersted obtuvo aluminio utilizando el proceso de electrólisis. Estaba contaminado con impurezas de potasio y mercurio involucradas en las reacciones químicas, pero este fue el primer caso de producción de aluminio.
El proceso del alumnio y sus fuentes de producción
Usando la electrólisis, el aluminio se produce hoy. La materia prima para la producción de aluminio en la actualidad es otro mineral de aluminio común: la bauxita . Esta es una roca arcillosa que consta de varias modificaciones de hidróxido de aluminio mezclado con óxidos de hierro, silicio, titanio, azufre, galio, cromo, vanadio, sales carbonato de calcio, hierro y magnesio, casi la mitad de la tabla periódica. En promedio, de 4 a 5 toneladas de bauxita, se produce 1 tonelada de aluminio.
La producción de aluminio requiere una gran cantidad de electricidad. La producción de una tonelada de metal requiere aproximadamente 15 MW * h de energía, tanto que un edificio de 100 apartamentos consume durante todo el mes. Por lo tanto, es más razonable construir plantas de aluminio cerca de fuentes de energía potentes y renovables. La solución más óptima son las centrales hidroeléctricas , que representan el más poderoso de todos los tipos de «energía verde».