Liderazgo de entrenadores

En el entorno actual, los líderes de las empresas constantemente tienen que lograr grandes resultados en muy poco tiempo. El coaching de liderazgo ayuda a desarrollar esta función.

El coaching de liderazgo es una relación entre un coach y un líder que tiene como objetivo desarrollar cualidades de liderazgo en el cliente.

Los líderes en un entorno que cambia tan rápidamente no pueden tener respuestas a muchas preguntas. Pero los gerentes pueden aplicar las preguntas correctas para ayudar a tomar la mejor decisión.

Los especialistas de Intelema coaching, empresa líder en coaching, utilizan 4 preguntas para ayudar a los gerentes a hacer ajustes al desarrollo de la empresa:

  1. ¿Cómo debe transformarse la estrategia?
  2. ¿Cómo deberían transformarse las operaciones, independientemente de si la estrategia ha cambiado?
  3. ¿Qué cambio en las personas y el liderazgo se necesita para lograr la transformación?
  4. ¿Qué cambio en los procesos organizacionales debe promoverse?

Estas preguntas corresponden a cuatro componentes clave: estrategia, operaciones, personas y procesos. A veces una sola pregunta es suficiente para comenzar a moverse en la dirección correcta. Lo que hace el coaching.

El entrenador entrena al cliente para hacer las preguntas correctas para:

entrenador de líderes
  • Fomentar el aprendizaje a partir de la experiencia personal.
  • Sensibilizar sobre sus acciones.
  • Crear responsabilidad.
  • Fortalecer las relaciones de confianza.
  • Fomentar la búsqueda independiente de soluciones.
  • Sugerir soluciones alternativas.

El coaching de liderazgo ayuda al gerente a enfocarse en nuevos descubrimientos y lograr resultados, evitando formulaciones que limiten el pensamiento independiente.

La habilidad de liderar se forma a partir de la habilidad de hacer a otros las preguntas correctas, y él desarrolla la habilidad de hacérselas a sí mismo.

El coaching de liderazgo adopta un enfoque que se basa en el desarrollo de talento, moral, productividad, eficiencia, autoconciencia y habilidades de afrontamiento de alto potencial.

La base principal que define a un líder exitoso es un alto nivel de inteligencia emocional, que le permite construir relaciones constructivas con las personas. Pero la base principal es el trabajo como entrenador. El coaching de liderazgo ayuda a unir al equipo y motivarlo para lograr objetivos comunes, sugiere dar preferencia a hacer preguntas en lugar de hacer demandas simples. Este estilo está dirigido a desarrollar tanto al propio líder como a cada miembro de su equipo.

Cualidades esenciales para un líder:

  • La capacidad de ver el futuro de la organización y el negocio.
  • Capacidad para escuchar, brindar apoyo y establecer comunicación.
  • Adhesión a los valores que predica.
  • Toma de decisiones y responsabilidad.
cualidades de un líder

El coaching de liderazgo tiene como objetivo el desarrollo continuo del personal y su motivación para un trabajo más fructífero. Su acción está dirigida a identificar las capacidades personales ocultas de cada miembro del equipo y combinarlas para lograr con éxito sus objetivos.

El uso del coaching en el trabajo con el personal permite alcanzar un nivel cualitativamente nuevo de interacción y avanzar en la mejora de las competencias profesionales de cada empleado.

La diferencia principal e importante entre la metodología y otros tipos de asesoramiento profesional es el trabajo hacia la realización del potencial de cada individuo.

¿Qué cualidades se desarrolla con el coaching de liderazgo?

  • Aprendizaje rápido. Las personas aprenden habilidades útiles e implementan nuevas metodologías en sus actividades de forma rápida.
  • Ampliación de la autonomía. Asumen la responsabilidad de sus tareas, lo cual es una condición importante para el desarrollo de organizaciones modernas y flexibles.
  • Retención del talentoLos empleados están más involucrados en la vida de la empresa y es más probable que apoyen las iniciativas que son importantes para ella.

El líder (gerente) en la empresa se dedica a:

  • Revelar la correcta comprensión de la tarea por parte del empleado.
  • Involucrar al empleado en la resolución de problemas.
  • Pensar un plan de acción.
  • Inspirar a los subordinados al éxito.
  • Estimulación para trabajar.
  • Control sobre las actividades de los subordinados.

Al aplicar el coaching, el líder debe recordar que en la etapa inicial cualquier cambio genera rechazo, malestar y estrés en las personas.

Principios del coaching de liderazgo:

  1. Esté abierto a la retroalimentación.
  2. Establezca metas diarias para desarrollar sus fortalezas.
  3. No tengas miedo de actuar y avanzar hacia tus objetivos.
  4. Esté alerta para comprender su impacto en los demás.
  5. Esté preparado para corregir su curso.

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