Ley de prevención de riesgos laborales

Escribimos este artículo para brindar información sobre un aspecto muy importante de la ley de prevención de riesgos laborales en España. Garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo es el objetivo principal de la legislación laboral española.

Ley de prevención de riesgos laborales

Escribimos este artículo para brindar información sobre un aspecto muy importante de la ley de prevención de riesgos laborales en España. Garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo es el objetivo principal de la legislación laboral española.

Específicamente, la ley española n. 31/1995 establece para cada empresa con empleados una serie de obligaciones destinadas a garantizar el nivel correcto de protección del derecho de los trabajadores a la protección de su salud e integridad en el lugar de trabajo.

La ley exige que la empresa tome todas las medidas de seguridad para evitar los riesgos para la salud de los trabajadores mientras participan en el lugar de trabajo. Aquí veremos algunos aspectos vinculados con la legislación pertinente.

Obligaciones que debe cumplir una empresa acorde con la Ley de prevención de riesgos laborales

La ley de prevención de riesgos laborales prevé una fase de evaluación de los riesgos a los que están expuestos los empleados, una fase en la que se identifican e instalan los sistemas de seguridad necesarios y una fase en la que los trabajadores están informados y capacitados en el uso correcto de estas herramientas.

Ley de prevención de riesgos

Evaluación de riesgos

El primer deber que la ley impone a la empresa es evaluar los riesgos de salud y seguridad de los trabajadores empleados en un determinado lugar y en determinadas actividades. El empleador debe considerar los diferentes tipos de riesgos.

Riesgos ordinarios

Los riesgos típicos del área profesional específica en la que trabaja el empleado, por ejemplo, en el caso de una empresa de limpieza, el riesgo asociado con el transporte de escaleras, herramientas, uso de desinfectantes, etc.

Riesgos específicos

Los riesgos específicos del contexto en el que se realiza la actividad. Los riesgos que se corren al realizar actividades específicas; por ejemplo, cuando se usa una podadora, cuando se usan insecticidas o cualquier sustancia altamente inflamable, etc.

Riesgos de interferencia

Los riesgos derivados del desempeño de una actividad específica en un contexto o lugar particular en el que la actividad interfiere con otras y diferentes actividades llevadas a cabo en el mismo sector.

Una vez que se han identificado todos los riesgos, se debe preparar un documento, llamado documento de riesgo general, que contenga una indicación de los riesgos estimados y las medidas que se deben tomar para eliminarlos o reducirlos.

Dispositivos de protección

Una vez que se ha completado la evaluación de riesgos y se ha redactado el documento general, el empleador debe tomar las medidas más efectivas para eliminar o minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores. Las medidas de seguridad se dividen en dos categorías principales:

  • Los dispositivos de protección colectiva: las herramientas que tienden a eliminar un cierto riesgo para todos los trabajadores.
  • Dispositivos de protección personal: Se trata de un equipo usado de manera específica por algunos trabajadores en atención a ciertas particularidades laborales.

La ley de prevención de riesgos laborales en España establece expresamente que cuando es posible adoptar una herramienta de protección colectiva que elimine el riesgo, el empleador debe preferir esta solución al uso de herramientas de protección personal.

Dispositivos de protección

Entrenamiento

La prevención efectiva contra accidentes necesariamente pasa por una capacitación seria y siempre actualizada que debe proporcionarse no solo a los trabajadores, sino también a los gerentes. En particular, los trabajadores deben recibir toda la información sobre:

  • Los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo relacionados con las actividades de la empresa en general
  • Los procedimientos de primeros auxilios , extinción de incendios , evacuación del lugar de trabajo
  • Los nombres de los trabajadores encargados de aplicar primeros auxilios y medidas de protección contra incendios
  • Los nombres de los empleados del servicio de prevención y protección y el nombre del médico competente.

Además de la evaluación de riesgos, la adopción de dispositivos de protección y la capacitación continua de trabajadores y gerentes, la ley de prevención de riesgos laborales impone otras obligaciones para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.

Aprende a cómo limpiar la plata

Conclusión

Más específicamente, y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 23 de la legislación antes mencionada, en tu empresa debes elaborar y mantener la siguiente documentación a disposición de la autoridad de la Inspección del Trabajo:

  • Plan de prevención de riesgos laborales;
  • Evaluación de riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo;
  • Planificación de la actividad preventiva;
  • Realizar controles de salud de los trabajadores y conclusiones relacionadas;
  • Informe de accidentes laborales y enfermedades profesionales que han causado al trabajador una incapacidad de más de un día laboral.

Puedes solicitar la participación de una empresa especializada en prevención de riesgos laborales. Esta empresa deberá incluir la implementación de todas las actividades necesarias para cumplir con las obligaciones impuestas por la ley de prevención de riesgos laborales.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *