La logística del comercio electrónico es un elemento central del ecommerce

La logística es uno de los tres pilares en los que se basa la viabilidad de una tienda online (junto con la compra y el marketing). Para un emprendedor inicial, este es uno de los procesos comerciales más difíciles. Debido a esto, muchas empresas cierran a lo largo del año

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Estos son tiempos desafiantes para el comercio en línea de los consumidores. El mercado del comercio electrónico en sí continúa creciendo, pero el número de competidores está disminuyendo: los grandes se fusionan entre sí, los pequeños no pueden resistir la competencia de las grandes empresas. Al mismo tiempo, el nivel de competencia sigue siendo alto debido a la transición a Internet de las empresas fuera de línea. Pero la participación del comercio electrónico sigue aumentando a medida que Internet penetra más en las regiones y a un espectro de edad mayor, lo que significa que este nicho sigue siendo prometedor.

En el comercio minorista online, la logística se divide en tres bloques principales:

  1. El movimiento de mercancías desde el proveedor.
  2. El almacenamiento en el almacén.
  3. El movimiento desde el almacén hasta el cliente (la llamada «última milla hasta el cliente»).

En cada uno de ellos, debe elegir: hacerlo todo usted mismo o subcontratar.

Esta decisión depende del tamaño del negocio y de lo que venda la tienda. Una pequeña tienda en línea con modestos volúmenes de ventas está tratando de hacer frente a la logística por sí sola. Cuando los pedidos comienzan a ascender a cientos, existe la necesidad de servicios de logística de terceros. Si una tienda online se convierte en un gigante, le resulta más rentable construir su propia logística e incluso comprar operadores logísticos.

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Delegar completamente la logística permite el cumplimiento y ejecución de la entrega y almacenamiento. Se trata de un servicio complejo en el que el operador logístico se hace cargo de la recepción de la mercancía del proveedor, el almacenamiento, el embalaje, los trámites de entrega, la aceptación del dinero de los compradores y la tramitación de las devoluciones. Gracias a esta subcontratación, la tienda online puede concentrarse por completo en marketing y ventas.

Logística de compras

logistica de compra

A nivel de relación con el proveedor, hay dos opciones: compra a granel o envío directo. En el primer caso, la tienda online compra la mercancía por lotes y la lleva al almacén, en el segundo, recoge la mercancía del almacén del intermediario después de recibir el pedido. Ambos esquemas tienen sus inconvenientes. En caso de compras a granel, deberá pagar el mantenimiento (o alquiler) del almacén, tener el dinero para comprar envíos de productos a granel e incurrir en pérdidas si la demanda de los bienes comprados cae. Con el envío directo, puede haber problemas con la disponibilidad, los tiempos de entrega y la calidad del producto.

Logística de almacén

En el nivel de almacenamiento en el almacén, el propietario de la tienda en línea tiene tres alternativas:

  1. Almacén propio
  2. Arrendamiento de almacén
  3. Almacenamiento en un centro de cumplimiento de pedidos.

El cumplimiento de pedidos permite a los vendedores en línea ahorrar en almacenamiento, TI y personal, diversificar riesgos, realizar un seguimiento de los KPI, acelerar la preparación de pedidos y ampliar la elección del tipo de entrega y pago de los bienes. Las desventajas del esquema son la dependencia del operador de cumplimiento de pedidos y la dificultad para procesar las devoluciones.

Una tienda en línea con una escala de 1 a 500 envíos por mes no necesita construir procesos logísticos; la preparación de los envíos puede ser una función adicional de los empleados. Si el volumen mensual de envíos es de 500 a 3 mil unidades, entonces el cumplimiento se puede organizar de forma independiente confiándolo a empleados individuales.

Logística de transporte

logística de transporte

A nivel de entrega de mercancías al cliente, existen tres opciones:

  1. Entrega subcontratada
  2. Entrega propia
  3. Puntos de entrega.

La delegación de la entrega le permite ahorrar en los salarios de los mensajeros, pero no garantiza la calidad de la entrega y el servicio. Además, los empresarios están confundidos por los retrasos en la transferencia de fondos a los compradores, los reembolsos largos y, por supuesto, el costo de los servicios logísticos.

Para crear su propio servicio de mensajería, no solo necesita mensajeros, sino también herramientas de software para automatizar el proceso. Los puntos de recogida no son convenientes para todos los compradores. Last Mile o «última milla» es la etapa que la mayoría de los minoristas en línea están listos y acostumbrados a subcontratar.

La elección del método de entrega también depende de la categoría de producto.

La subcontratación le permite escalar fácilmente su negocio y aumentar su cobertura geográfica. Si una tienda en línea aún puede construir un servicio de entrega rentable dentro de su ciudad, entonces se necesitarán intermediarios para las ventas a las regiones y aún más en el extranjero.

Automatización logística

Las tiendas en línea que prefieren construir la logística por su cuenta no lo harán sin programas de logística especializados: sistemas de gestión de almacenes (WMS) y servicios de automatización logística.

La mayoría de los minoristas en línea utilizan soluciones de gestión de almacenes fuera de línea que no están adaptadas a las empresas en línea. Los expertos ven el problema de este segmento en el hecho de que no hay productos para el mercado medio.

Los agregadores de opciones de entrega ayudan a elegir la mejor opción. Aceptan y distribuyen pedidos entre empresas de mensajería en una única ventanilla, según las condiciones indicadas. Gracias a ellos, una tienda en línea puede comenzar a funcionar fácilmente para casi todo el país.

Puntos de recogida

Vender productos en los puntos de emisión le permite ahorrar en la entrega tanto al vendedor como al comprador. Es la solución logística de última milla más barata. Sin embargo, no siempre es conveniente para los clientes afectados por la velocidad de entrega de los minoristas en línea. Además, el porcentaje de pedidos no canjeados para recogida automática es mayor que el de entrega por mensajería.

Los puntos de recogida pueden ser propios (en la oficina de la tienda online), ajenos (en las zonas de pre-checkout de las cadenas minoristas) y automatizados (oficinas de correos).

Hoy en día, los vendedores en línea intentan conectar los cuatro canales de entrega: mensajería, correo, oficina de correos y puntos de recogida.

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