La importancia de los primeros auxilios
Conocer la importancia de los primeros auxilios es de vital interés. La tarea de primeros auxilios es salvar la vida de la víctima mediante las medidas más simples, reducir su sufrimiento, prevenir el desarrollo de posibles complicaciones y aliviar la gravedad de la lesión o enfermedad.
La provisión de primeros auxilios lo antes posible es crucial para el curso y el resultado de la lesión y, a veces, para salvar vidas. Todo el poder de un hospital multidisciplinario moderno puede ser inútil si se pierde tiempo.
Con sangrado severo, descarga eléctrica, ahogamiento, interrupción de la actividad cardíaca y la respiración, y una serie de otros casos, los primeros auxilios deben ser de inmediato. Echemos un vistazo a algunas medidas básicas de primeros auxilios de gran interés.
Tabla de Contenidos
Considera la importancia de los primeros auxilios y la posibilidad de salvar vidas
La importancia de los primeros auxilios radica en su principal objetivo: salvar vidas, evitar un mayor deterioro de la afección y garantizar la posibilidad de un tratamiento adicional. Entre las acciones primordiales a ejecutar se tienen:
- Eliminar el peligro o evacuar a la víctima con el mayor cuidado.
- Identificar afecciones potencialmente mortales, por ejemplo, sangrado, falta de respiración y palpitaciones, etc.
- Llamar a una ambulancia o decidir llevar a la víctima a un centro médico inmediatamente.
- Registrar el tiempo del incidente, las causas y la naturaleza del accidente (enfermedad), así como lo que se hizo al brindar la asistencia. Esta información será útil para quienes continúan el tratamiento.
- Antes de que llegue la ambulancia, se debe vigilar el estado de la víctima (o las víctimas), controlar la respiración y el pulso, hablar con la víctima y explicarle las acciones.
- Muy importante, no intentar hacer lo que no sabe hacer. Jamás se debe pretender actuar como el Señor Dios en absoluto.
Recuerda que a menudo, en los primeros minutos después del incidente, se decide el destino de la persona afectada. No dude en llamar a emergencias o actuar (si lo sabes hacer). Lo importante es brindar una atención pertinente antes de que el afectado reciba la atención médica calificada.
Los primeros auxilios más indicados
Las medidas de primeros auxilios incluyen: detener temporalmente el sangrado, aplicar un vendaje estéril en la superficie de la herida y la quemadura, respiración artificial y masaje cardíaco indirecto, entre otras. Aquí están las 5 medidas de primeros auxilios más determinantes en algunos casos de emergencia.
1-Asegurar los lugares de accidente / rescatar de las zonas de peligro si es necesario
Cada curso de primeros auxilios comienza como debería ser cada operación de primeros auxilios. En primer lugar, la seguridad de los lugares del accidente es lo más importante. Aquí también se aplica el principio de autoprotección contra cuerpos extraños.
Esta acción se realiza con la intención de evitar que se produzcan más daños y para que no resulten heridas varias personas y posiblemente incluso la persona que presta los primeros auxilios. Si no se puede hacer seguro el lugar de acción, se debe considerar el rescate de la zona de peligro.
2- Hacer una llamada de emergencia
En emergencias reales (por ejemplo: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, lesiones graves, etc.) es aconsejable marcar la llamada de emergencia inmediatamente. Por supuesto que también se puede delegar esta medida, pero siempre debes asegurarte de que la llamada de emergencia se marque realmente.
3- Posición lateral estable
En el caso de personas inconscientes pero que respiran, se debe adoptar inmediatamente la posición lateral estable. Esta sencilla medida de primeros auxilios puede salvar la vida de la persona afectada. Si las personas inconscientes permanecen en una posición supina o prona, corren el riesgo de asfixiarse.
Componentes de un sistema de gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo
4- Reanimación
Si una persona queda inconsciente y no hay respiración, esto debe considerarse como un paro respiratorio. En este caso, la llamada de emergencia debe marcarse inmediatamente y deben iniciarse las medidas de reanimación. Si se dispone de un desfibrilador, también debe utilizarse inmediatamente.
5- Detener la hemorragia
Una emergencia bastante común es el sangrado profuso. El tratamiento de las hemorragias graves tiene prioridad absoluta. La presión directa sobre la herida y/o un vendaje de presión puede ser útil aquí. A veces hay que recurrir a otros materiales de primeros auxilios. El torniquete, está siendo muy usado en el tratamiento de hemorragias fuertes.
No lo olvides…
En líneas generales, la importancia de los primeros auxilios radica en que estos se brindan, justo en el lugar del incidente, antes de la llegada de atención médica calificada. Son acciones y manipulaciones muy simples con una influencia decisiva en la situación del afectado.