Importancia de la trazabilidad de un producto dentro del sector logístico
El concepto de trazabilidad de un producto se refiere a la capacidad de identificar el origen y las distintas fases de un producto por las que atraviesa todo el proceso productivo y posterior distribución logística al usuario final. Esto se realiza a través de una serie de procedimientos con los que se puede determinar la ubicación de un producto dentro de la cadena de suministro en cualquier momento. Se puede rastrear o determinar su ruta con anticipación.
Las soluciones RFID de Bionix Technologies favorecen la trazabilidad de los productos a empresas de logística y textil
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son las ventajas de la trazabilidad del producto?
Establecer un sistema de trazabilidad implica establecer un vínculo directo entre el flujo físico de mercancías y el flujo de información asociado .
Las ventajas de los sistemas de trazabilidad de productos son múltiples para todos los implicados:
- Para las empresas: se pueden identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro. Esto resuelve los problemas que surgen por un manejo inadecuado de la mercancía y aumenta la productividad. Como resultado, la calidad de los servicios ofrecidos también aumenta.
- Para el consumidor: La confianza en la compra de productos y servicios está aumentando, especialmente en una economía globalizada con complejos flujos de bienes nacionales e internacionales. Además, con el advenimiento del comercio electrónico, la trazabilidad de los productos se ha vuelto cada vez más importante, ya que reduce la incertidumbre para muchos compradores en línea y también está estrechamente vinculada a la nueva estrategia en todos los canales y logística electrónica.
- Para las autoridades: En las industrias que involucran la salud pública, como los sectores farmacéutico y alimentario, los sistemas de rastreo son obligatorios y han estado fuertemente regulados durante años.
Elementos de un sistema de seguimiento en la trazabilidad de un producto
Identificación y codificación de mercancías
Uno de los pilares en los que se basa la trazabilidad de los productos es la clara identificación de unidades de carga o grupos de mercancías. La integración de esta información en la cadena de suministro solo es posible mediante el uso de un lenguaje uniforme que sea común a todas las partes involucradas y que permita la adquisición de datos automatizada.
Los métodos más comunes son:
- Código de barras (UPC, EAN): es el más utilizado para el etiquetado de productos en todo el mundo. Este sistema utiliza un lenguaje común para crear códigos únicos para identificar productos basados en una serie de números con su equivalente en forma de barras. La organización GS1 establece estándares de codificación basados en el GTIN (Número de artículo comercial global) para diferentes tipos de información asociada con cada producto. Este número puede ser completado por otros que agreguen información adicional, como: B. el lote, el SIN (número de identificación de envío) o el SSCC (Código de contenedor de envío en serie).
- RFID (Identificación por radiofrecuencia): El transpondedor RFID (la denominada etiqueta de radio) se encuentra en el producto y contiene un código con su información. Si hay un lector cerca, el transpondedor se activa y emite la información. La principal ventaja es que no se requiere una línea de visión directa para extraer información, lo que mejora la velocidad y precisión de las grabaciones.
Ventajas de la tecnología RFID en la trazabilidad de un producto
- Mayor eficiencia y trabajo optimizado
- RFID hace que los productos sean inteligentes y capaces de comunicarse
- RFID identifica y localiza claramente los productos, ¡y en tiempo real!
- Las etiquetas RFID con sensores permiten registrar datos dinámicos, por ejemplo, temperatura y humedad.
- Grabación sin contacto.
- Transpondedores robustos: insensibles a influencias externas como suciedad o humedad
- Seguridad a través de contraseñas contra el acceso o reescritura de las etiquetas RFID
Software de procesamiento de datos
La conexión entre el flujo de información y el movimiento físico de mercancías solo es posible a través de un sistema informático integrado que reúne, procesa y comparte todos los datos con todas las partes involucradas.
Esto permite:
- Una recopilación y almacenamiento uniformes de información sobre la ruta de transporte del producto.
- Una estructuración de los datos adaptada al uso.
- Una conexión optimizada entre los dispositivos y los actores involucrados en la manipulación del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.