Gestion de riesgos financieros
El riesgo financiero es una situación negativa probable que conduce a la pérdida de fondos u otros recursos financieros.
La aparición de riesgos financieros está asociada a la aparición del dinero y su participación activa en las relaciones económicas. En el mundo moderno, los riesgos de pérdidas financieras son una parte integral del espíritu empresarial. Los representantes de diversas escuelas económicas vieron el riesgo como el precio de ganancias potencialmente grandes para un individuo.
Los riesgos financieros suelen considerarse en tres direcciones:
- Riesgos asociados a cambios en el poder adquisitivo del dinero.
- Pérdidas asociadas a inversiones ineficaces.
- Riesgos que surgen en función de la forma y principios de gestión de una entidad económica.
Los cambios en el valor del dinero afectan su poder adquisitivo. Este tipo de riesgo surge durante períodos de fluctuaciones de precios inflacionarias. A medida que aumentan las tendencias inflacionarias, el dinero se deprecia y pierde su poder adquisitivo. Si se observa la deflación opuesta, los precios bajan, lo que a largo plazo afecta negativamente los ingresos del sector real. Las fluctuaciones del tipo de cambio afectan los ingresos de las transacciones de exportación e importación. El riesgo de liquidez ocurre cuando el propietario de valores se enfrenta a la imposibilidad de cambiarlos rápidamente por dinero.
Las inversiones en sí mismas son un tipo de transacción financiera riesgosa, ya que el inversor inicialmente acepta que es posible que el proyecto no genere los ingresos previstos. Además, los riesgos de inversión pueden estar asociados con cambios en las tasas de interés y la probabilidad de incumplimiento de los préstamos. Al realizar negocios, las empresas y los empresarios individuales enfrentan riesgos financieros en relación con la rotación de fondos y el uso de fondos prestados.
Tabla de Contenidos
Evaluación de riesgos financieros
Comprender los riesgos financieros le permite desarrollar un sistema para gestionarlos. El administrador puede lograr la eliminación completa de los riesgos o hacerlos controlables. Para desarrollar principios para nivelar los riesgos financieros, es necesario realizar un trabajo preparatorio sobre su análisis y evaluación. Al evaluar los riesgos, se analiza la probabilidad de que ocurran y las posibles pérdidas. Las actividades para el trabajo analítico con riesgos incluyen las siguientes etapas:
- Estructuración y ranking de riesgos.
- Elegir un método de cálculo de riesgos.
- Ejercer el control y desarrollar principios de gestión de riesgos.
Para las entidades comerciales, la evaluación de los riesgos financieros es importante no solo para las actividades actuales, sino también para aumentar el atractivo general de la inversión. Este parámetro tiene un efecto positivo en la competitividad de la empresa y también ayuda a construir relaciones económicas productivas con socios y contratistas. El atractivo de inversión de una entidad comercial se evalúa en términos de indicadores que describen las ganancias potenciales y el rendimiento de los activos.
Se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar los riesgos financieros. Los métodos cuantitativos proporcionan una evaluación objetiva y permiten la construcción de un modelo matemático que describe la situación actual y futura del sujeto. Sin embargo, no todos los parámetros de la actividad financiera pueden evaluarse cuantitativamente. Aquí están en juego métodos de evaluación cualitativos y más abstractos. Su lado negativo es la subjetividad.
Existen métodos formalizados especializados para evaluar los riesgos crediticios, las actividades operativas, la liquidez y los riesgos de mercado. La gestión de riesgos implica un estudio preliminar del mismo y la determinación del nivel de impacto en la entidad comercial. Dependiendo de las particularidades de la actividad financiera, el agente económico elige su propia metodología de evaluación de riesgos. Cuanto más exactamente se predicen los riesgos financieros, más eficaz será la gestión de riesgos.
Gestion de riesgos financieros
Las finanzas cubren todas las etapas del proceso de producción. Las estructuras sin fines de lucro también funcionan gracias a la financiación pública y privada, lo que les exige planificar y gestionar los flujos de caja. La gestión de riesgos financieros es de particular importancia en las actividades comerciales. Un empresario paga por la oportunidad de obtener ganancias aceptando la probabilidad de que surjan riesgos en las actividades económicas y financieras. La gestión de riesgos es un conjunto de actividades, que incluyen:
- Identificación de riesgo.
- Evaluación cuantitativa y cualitativa.
- Planificación de métodos de gestión de riesgos.
- Métodos de planificación para superar los riesgos cuando se presenten.
- Realizar un seguimiento continuo de los riesgos.
- Control y retroalimentación.
Si un empresario rechaza una operación arriesgada, pierde la oportunidad de obtener beneficios. Por lo tanto, se seleccionan métodos que puedan reducir la magnitud de las pérdidas potenciales. La gestión de riesgos financieros se produce con mayor frecuencia a través de seguros. Las pequeñas primas de seguro periódicas permiten al empresario recibir un gran pago en caso de pérdidas futuras.
Los riesgos financieros se pueden gestionar mediante límites financieros, cobertura, diversificación, distribución y autoseguro . Establecer límites permite equilibrar el riesgo potencial con la capacidad del sujeto para superarlo. La cobertura tiene como objetivo distribuir los riesgos financieros reduciéndolos y dividiéndolos entre activos de diferente liquidez. La diversificación implica invertir recursos financieros en diferentes tipos de activos, lo que reduce el riesgo financiero general de pérdida. La distribución de los riesgos financieros se realiza entre varias entidades, por ejemplo, inversores mediante acuerdo. El autoseguro implica que una entidad comercial forma su propio «colchón financiero», que puede utilizar en caso de consecuencias negativas.