Hablemos de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es parte de la gestión general relacionada con las personas y sus relaciones dentro de la empresa. Esta gestión está asociada con el desarrollo y la implementación de políticas vinculadas con el personal de una empresa o corporación.

En la gestión de personal o de recursos humanos se incluye la planificación, contratación, selección, colocación de mano de obra; educación y capacitación de empleados; avance de carrera; condiciones de empleo, métodos y estándares de remuneración.

Asimismo, implica las condiciones de trabajo y servicios; relaciones formales e informales, asesoramiento de empleadores y contratantes, negociaciones sobre salarios y condiciones de trabajo. La gestión del personal también implica mejorar los métodos de trabajo, los cambios económicos y sociales.

El papel de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es una actividad práctica, cuyo objetivo es proporcionar a la empresa personal calificado capaz de realizar las funciones laborales que se le asignan de manera efectiva.

El papel de la gestión de recursos humanos

Áreas de actividad y gestión de personal

La gestión de recursos humanos es uno de los principales componentes de la gestión moderna. Las áreas de actividad de gestión de personal incluyen la implementación de las siguientes funciones:

  • Desarrollo de una estrategia común;
  • Identificación de la necesidad de la empresa en trabajadores calificados, teniendo en cuenta el personal existente;
  • La implementación de acciones para la selección de personal y la formación de la fuerza laboral de los empleados;
  • La creación de una reserva de futuros gerentes para garantizar la continuidad, así como implementar medidas para reducir el riesgo de pérdidas de personal;
  • Construcción y organización del trabajo, incluida la definición de trabajos, los vínculos funcionales y tecnológicos entre ellos, el contenido y la secuencia del trabajo;
  • Gestión de costos de personal;
  • Análisis de la calidad del trabajo realizado por los empleados;
  • Desarrollo e implementación de programas de capacitación vocacional, reciclaje y capacitación avanzada para empleados de la organización;
  • Implementación de criterios, métodos y evaluación de personal para la certificación de empleados de la organización;
  • Desarrollo de un sistema de promoción (gestión de carrera de un empleado);

Asimismo, la implementación de medidas para motivar a los empleados de la empresa, que incluyen: aumentar los salarios, pagar bonificaciones, proporcionar diversos beneficios y la posibilidad de ascenso.

Métodos de recursos humanos

Cabe señalar que la gestión de personal es un conjunto de métodos para influir en los empleados de una organización para lograr el éxito de la empresa y su funcionamiento efectivo. En la práctica, existen tres grupos de métodos de gestión de recursos humanos de la organización:

Métodos económicos

Los métodos económicos o financieros incluyen todos los métodos de estimulación material, pagos, bonificaciones,  nóminas y salarios de los empleados de la organización. Estos métodos que incluyen:

  • La participación de los trabajadores en la distribución de utilidades de la empresa;
  • Sistema de incentivos en forma de aumentos salariales, pago de bonificaciones por la calidad del trabajo y su efectividad;
  • Elementos de seguridad social para los empleados de la empresa, tales como: pago de comidas a los empleados de la organización, provisión de seguro médico, pago de tarifas de transporte público;
  • Sistema de castigo en forma de deducciones de los salarios de los empleados de la organización y el cálculo de multas.
Métodos de recursos humanos

Además de estos aspectos, a partir de estos métodos se elaboran los ajustes salariales pertinentes, tabulaciones y aplicaciones reglamentarias que tengan que ver con el impacto en deducciones o retroactivos correspondientes.

Precisemos el término de recursos humanos

Métodos administrativos o gerenciales

Los métodos administrativos u organizativos se basan en la aplicación por parte de la administración de la empresa del poder, la coerción y el uso de actos reglamentarios en el campo de la legislación laboral.

Estos métodos administrativos se implementan en la forma de emitir órdenes o instrucciones dirigidas a la necesidad de observar la disciplina laboral y proporcionar responsabilidad por las violaciones. Los métodos administrativos se distinguen por la naturaleza directa del impacto.

Métodos sociopsicológicos

Los métodos sociopsicológicos para influir en los intereses de un individuo o un equipo se basan en las leyes de la psicología y la sociología. El resultado de la aplicación de métodos sociopsicológicos es minimizar la manifestación de conflictos personales en la fuerza laboral.

Los métodos sociológicos de gestión de personal permiten identificar líderes informales, determinar el lugar de cada empleado en el equipo de trabajo y resolver eficazmente cualquier conflicto de producción entre los empleados de la organización.

Recursos humanos y relaciones laborales: de que se trata

Conclusión

La tarea principal de la gestión de recursos humanos es el uso más eficiente de los recursos laborales.

Las principales funciones del sistema de gestión de personal de la organización son: planificación del personal, adaptación, certificación, motivación, evaluación y capacitación del personal.

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