Diferentes modelos de una red de distribución en Logística

Dentro de la gestión logística, también se debe conocer los diferentes modelos de una red de distribución porque es imprescindible para planificar la distribución de la mercancía. Y se debe decidir, entre otras variables, el número óptimo de almacenes o almacenes intermedios, distribución directa o indirecta, subcontratación o no de servicios externos, etc.

La red de distribución de los productos y servicios son los que determinan una cadena de suministro porque son las huellas que muestran los indicadores de cómo es el nivel de servicio, eficiencia y entrega a tiempo. Los modelos de una red de distribución en la gestión logística no deben evitarse, además es imprescindible que se realice un análisis para contemplar todos los recursos y las infraestructuras.

¿Cuáles son los modelos de una red de distribución?

Los diversos tipos de redes de distribución nacen por la imperiosa necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción hasta el mercado. Y de cómo sea esa configuración de la red, los costes condicionaran la distribución de la mercancía, pero también la planificación y organización eventual de una cadena de suministro.

¿Cómo son los diferentes tipos de distribución?

  • Directa desde fábrica al cliente

Una red de distribución es directa cuando los productos salen de fábrica y van directamente al consumidor final sin necesidades de intermediarios. Es mucho más rápida y en ella se ahorran costes logísticos. Aunque ese ahorro de costes no es demasiado viable porque no existe una red comercial que dé a conocer los productos de fábrica.

  • Directa a través de un almacén regulador

La distribución directa que se realiza a través de un almacén regulador es muy parecida a la directa desde fábrica al cliente, sólo que en este tipo existe un almacén entre la producción y el cliente final en donde los productos están almacenados esperando su salida. Normalmente, este tipo de logística se realiza cuando la producción es muy elevada.

  • Distribución escalonada

Este tipo de distribución se vincula con la existencia de uno o varios almacenes centrales conocidos como reguladores. Son estos almacenes los que reciben la producción directamente del fabricante y que luego esta es enviada a almacenes regionales. El objetivo de este método es aproximar el producto a los puntos de consumo. Este tipo de red de distribución es propia de las producciones que están alejadas de los puntos de venta y que aprovechan la optimización de los transportes para ser entregadas a los destinatarios finales.

  • Outsourcing en la distribución (Subcontratación)

  • Este tipo se lleva a cabo a través de un sistema de subcontratación en la cadena logística, a través del cual los productos pasan por distintas manos de distribución. En ocasiones, es la propia empresa la que subcontrata ciertas funciones logísticas a otras empresas para ahorrar costes. En definitiva, se movilizan recursos hacia una empresa externa a través de un contrato que desarrollará actividades en nombre de la primera.

    • Directa desde proveedor a fabrica / fabrica a almacenes.

    Es el transporte primario que es el que realiza entre los proveedores y fabricantes para el abastecimiento de materiales o semi–elaborados, a pie de fábrica o cadena de producción o bien el que se efectúa entre la fábrica y los almacenes centrales o reguladores de la empresa.

    • Directa a través de un almacén regulador

    Este tipo de distribución es del transporte de aproximación que se trata de abastecer de mercancías desde almacenes centrales o reguladores a almacenes regionales o periféricos mediante procesos periódicos de reposición de los stocks.

    red de distribución

    En una cadena logística se suelen utilizar diferentes tipos de redes de distribución según las necesidades del momento. Y la configuración de esta red condiciona el coste que supone por la distribución de la mercancía.

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