Diferencia entre logística y directa y logística inversa
Es posible que haya escuchado más sobre la logística inversa y se haya preguntado cuál es la diferencia entre la logística directa y la inversa.
En primer lugar, la logística de avanzada es la que se incluye en la definición tradicional de logística. Pero estos procesos logísticos tradicionales no incluyen la logística de manejo de mercancías devueltas o devoluciones. Esta es la logística inversa.
¿Cuál es la diferencia de la logística hacia delante y hacia atrás?
La logística directa se utiliza para gestionar el movimiento de mercancías desde las materias primas hasta el consumidor. El valor de un producto aumenta a medida que avanza en cada etapa de su viaje hacia el usuario final. La logística adicional se diversifica cada vez más a medida que aumenta la distancia de las materias primas.
En otras palabras, si bien las materias primas a veces solo se encuentran en unos pocos lugares del mundo, los productos finales deben terminar en el hogar o lugar de trabajo de cada cliente. La demanda del consumidor determina la velocidad de la logística de avance, y el inventario se mantiene en cada etapa para administrar las variaciones en esa demanda.
La logística inversa es la logística que se utiliza para gestionar el movimiento «inverso» de mercancías desde el usuario final hasta el fabricante o incluso de vuelta a las materias primas a través del reciclaje.
La logística inversa debe ser convergente, recolectando productos usados de múltiples ubicaciones y transportándolos de regreso a una o más ubicaciones de fabricación. La velocidad de la logística inversa depende completamente de la oferta. La devolución de muchos productos puede hacerlos más congestionados y más rápidos, pero ninguna devolución puede detener por completo la logística. El costo de un producto que pasa por la logística inversa disminuye en cada paso a medida que aumentan los costos debido a los requisitos adicionales de manejo de materiales.