Didáctica: qué es (definición), tareas y categorías principales

didactica

La Didáctica es la ciencia de la enseñanza y la educación.

Dentro de ella se distinguen varias ramas, entre las que la didáctica juega uno de los papeles más importantes.

Como es habitual, los estudiosos ofrecen diferentes interpretaciones. Pero todas las definiciones convergen en un significado:

La didáctica es una sección (categoría) de pedagogía sobre la teoría del aprendizaje y la educación humanos.

La palabra-término se remonta al griego διδακτικός (didácticos), que, a su vez, se traduce como » instructor «. Pero no surgió en la antigüedad, sino mucho más tarde.

Por primera vez, este lexema fue utilizado en sus obras por Wolfgang Rathke (1571-1635), un famoso maestro de Alemania. Interpretó el término como «el arte de aprender «.

Dentro de ella se distinguen varias ramas, entre las que la didáctica juega uno de los papeles más importantes.

Jan Amos Comenius, casi contemporáneo de Rathke, también llamó a la didáctica «el arte universal de enseñar todo a todos». Johann Herbart, que vivió dos siglos después, reforzó el lugar de esta sección en la pedagogía.

Le dio a la dirección didáctica el estatus de teoría (leer ciencia). Pero a pesar de la evolución de la interpretación, la esencia del fenómeno se mantuvo (y permanece) sin cambios:

La didáctica en pedagogía es la clave para resolver los problemas del aprendizaje y la educación.

Con la explicación del lexema, todo está más o menos unificado. Pero hay tres puntos de vista dominantes sobre la cuestión principal de la didáctica:

  1. » ¿Cuál es la esencia de la formación y la educación ?»
  2. «¿Cómo avanza el pensamiento del estudiante en el proceso de estudio de la asignatura?»
  3. «¿Qué y cómo enseñar?»

Cada una de estas opiniones tiene derecho a existir y es presionada por respetados grupos de educadores.

Objeto y materia de estudio de la didáctica

En general, el objeto puede denominarse formación didáctica. Pero la situación se complica por la compleja estructura de esta sección de la pedagogía.

La «didáctica privada» como componentes de una teoría unificada tiene sus propios objetos.

Por ejemplo, para la metodología de la enseñanza de la física, el objeto será la enseñanza de esta asignatura. Para el método de transferencia de conocimientos en la educación superior: enseñar a los estudiantes.

La asignatura de didáctica es la conexión e interacción entre la transferencia y adquisición de conocimientos, es decir, entre la enseñanza (la persona es el profesor) y el estudio (la persona es el alumno).

Funciones y tareas de la didáctica en pedagogía

Hay dos funciones clave de la ciencia didáctica:

  1. Teórico . Proporciona justificación, sistematización y generalización de la experiencia pedagógica, patrones, mecanismos de desarrollo de la personalidad en el proceso de aprendizaje. Otros nombres para la función son pronóstico y diagnóstico.
  2. Practico . Implica el desarrollo de un proyecto de actividad pedagógica, contenidos, métodos, formas de educación de acuerdo con las metas didácticas planteadas. A veces se le llama normativo o instrumental.

En la práctica, estas funciones están interrelacionadas.

Hablando de las tareas de la didáctica, es necesario abordar este tema desde el punto de vista de la sincronicidad y la diacronía. A lo largo de la historia de la industria, ha tenido los siguientes objetivos :

  1. Determinar el contenido de la educación para las nuevas generaciones.
  2. Encuentre las formas más efectivas de transferir conocimientos, habilidades y habilidades útiles.
  3. Revelar los patrones de este proceso.

Para la didáctica moderna , además de las denominadas formadoras de fenómenos, las siguientes tareas son relevantes:

  1. Fundamentar y concretar los principios de organización de la formación, determinar las formas y métodos de desarrollar la independencia en la cognición, la actividad y la iniciativa de los estudiantes.
  2. Resaltar los criterios para seleccionar el contenido de la educación en relación con una sobrecarga significativa de planes de estudio (y, en consecuencia, libros de texto) con material demasiado complejo y secundario.
  1. Estudiar las funciones y estructura de los métodos y formas de enseñanza.
  2. Realizar un seguimiento de las conexiones inter-temáticas e intra-temáticas para actualizar los conocimientos básicos y sistematizarlos.
  3. Asegurar un equilibrio de objetivos sociales y personales en el proceso de aprendizaje.
  4. Desarrollar nuevas tecnologías de aprendizaje.

Eso es la didáctica del siglo XXI. Sus pilares son la personalidad, la independencia y el progreso tecnológico.

Categorías de didáctica

Las principales categorías de didáctica se limitan estrictamente a la lista:

  1. Entrenamiento . Interacción entre profesor y alumno para lograr un objetivo específico.
  2. Educación . El desarrollo de la personalidad en el aspecto (¿qué es?) De la inteligencia y la cultura a través del entrenamiento.
  3. Enseñanza . Las actividades del docente, organizadas y orientadas a la consecución del objetivo.
  4. Enseñanza . Actividad del alumno autónomo orientada a la adquisición de conocimientos a partir del material recibido de los profesores.
  5. Conocimiento . Teoría ganada durante el entrenamiento. Incluye los resultados de la actividad mental, ideas, conclusiones que el alumno recibió como resultado del entrenamiento.
  6. Habilidad . Uso de conocimientos en la práctica, conocimientos de metodología en la ciencia o profesión.
  7. Habilidad . Una habilidad probada que se ha consolidado en condiciones prácticas.
  8. Propósito . A qué apunta el sistema de aprendizaje. El objetivo define la estructura de la formación.
  1. Contenidos . Lo que se necesita enseñar al alumno según la didáctica.
  2. Organización . Construcción sistémica del proceso de enseñanza y educación.
  3. Forma . Una forma de organizar el proceso pedagógico, teniendo en cuenta las características específicas de una situación particular.
  4. Método . Una forma de resolver problemas durante el entrenamiento para lograr el objetivo principal.
  5. Medios . Objeto utilizado durante el entrenamiento. No se trata solo de ayudas físicas como libros de texto o equipo, sino también de las habilidades personales del maestro.
  6. Resultado . El nivel alcanzado en el camino hacia la meta establecida.

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