Los Costes de oportunidad: Un concepto clave en Economía
En el contexto económico, hablar de costes de oportunidad es fundamental. Los economistas están atentos a este concepto al tomar decisiones o enfrentarse a una elección.
En el contexto económico, hablar de costes de oportunidad es fundamental. Los economistas están atentos a este concepto al tomar decisiones o enfrentarse a una elección.
El costo de oportunidad lo podemos entender como el costo de las oportunidades perdidas, el costo de los beneficios perdidos, de la decisión tomada, en otras palabras, e la oportunidad potencial perdida como resultado de esa decisión.
En el mundo del mercado de bienes y servicios, el costo de oportunidad de un bien determinado es la cantidad de otro bien que debe prescindirse para poder producir otra unidad del primer bien.
Tabla de Contenidos
Ejemplo claro de costes de Oportunidad
Podemos entender lo que contempla los costes de oportunidad en nuestra práctica cotidiana, pues tiene que ver con nuestras decisiones porque están asociadas con los beneficios de la elección realizada, así como a los costos de la elección.
Un ejemplo de esto, es decidir tomar estudios a tiempo completo, para esto, debemos considerar los costos de las oportunidades perdidas que se generan de la incapacidad de tomar un trabajo permanente, analizamos los beneficios y costos que conlleva estos estudios, tomando en cuenta, de que durante los próximos 3 a 5 años no se puede ser financieramente independiente, como si se estuviera trabajando.
Sin embargo, los estudios traen beneficios a futuro, como mayor salario. En tal sentido, el costo alternativo de no estudiar generará menores ganancias a futuro.
Porque es significativo
Es significativo porque junto al costo contable, habrá un costo de oportunidad que refleje el valor de la mejor oportunidad que se ha perdido. Sin un costo alternativo, el análisis de costo está incompleto.
Los costos contables acompañados con un costo alternativo, apunta a los llamados costos económicos. Estos costos muestran completamente los costos que se deben asumir para tomar una decisión.
Por lo tanto, el concepto de costo de oportunidad es muy lógico y natural, cuando consideramos una opción, evaluamos los beneficios y costos de la manera más completa posible, consciente o inconscientemente consideramos lo que perdemos como resultado de una determinada decisión.
En una situación de elección lo que se pierde es el gasto. Hay que tener en cuenta cuando se habla de costo de oportunidad que no solo surge en la situación de las decisiones del consumidor, sino también cuando las decisiones se toman en las empresas.
Los cinco métodos para pronosticar la demanda
Costo y Estructura
El costo alternativo tiene un papel primordial en la consolidación de la estructura de capital de una empresa o compañía. Considerando que tanto la deuda como el capital demandan gastos para remediar a los prestamistas y accionistas por el riesgo de inversión, cada uno refleja un costo de oportunidad.
Los pagos de préstamos se activan a través de los fondos, no se invierten en bonos o acciones que ofrecen los ingresos por inversiones.
La organización empresarial resuelve si la expansión ejecutada por el apalancamiento de la deuda proporcionará aumento de ganancias de las que se conseguiría a través de las inversiones.
Criterios importantes que debemos considerar
Algunos criterios son fundamentales que debemos considerar al momento de comprender cuál es el costo de oportunidad incluso si no vemos la opcional principio. Considerando, que el costo alternativo es el beneficio más alto posible que no lograremos debido a la decisión.
Estos criterios son:
Capacidad de Producción
La posibilidad de producción puede ayudar a comprender el costo de oportunidad o costo alternativo. La capacidad de producción determina si se renuncia a parte de la producción de un bien a favor de la producción del otro.
Rareza: recurso limitado
Es el resultado de recursos limitados, una disponibilidad limitada de un bien o servicio dado. Debido a la escasez de recursos y necesidades que son ilimitadas, las personas deben elegir constantemente que y como producir.
Cuales son las Implicaciones del Brexit
Costo económico y contable
El costo económico se refiere a la suma de los costos contables, así como los costos de oportunidad y costos ocultos. Teniendo en cuenta, que los costos contables se relacionan con los gastos cometidos durante el proceso de producción.
Debemos tomar en cuenta
Los costes de oportunidad pueden guiarte hacia una toma de decisiones más rentable, evaluando el riesgo relativo de cada opción, además de sus posibles rendimientos.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ