¿Cuáles son los métodos para pronosticar la demanda?
Dentro de una buena gestión se debe incluir un buena predicción de la futura demanda y por ello, existen varios métodos para pronosticar la demanda dentro de una organización.
Los métodos que se utilicen son importantes para que una organización pronostique con eficiencia su futura demanda. Ya que se considera un pronóstico de demanda a todas las decisiones relacionadas antes de que esa demanda se haya materializado, además forman parte de todo el plan de una empresa.
OCDE. ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?
Tabla de Contenidos
Los cinco métodos para pronosticar la demanda
Cuando se realiza un pronóstico de demanda siempre se puede utilizar la información histórica para predecir la demanda futura y cómo esos pronósticos afectaron en su momento, dependiendo de las situaciones que se vivieron. Estos pronósticos son procesos críticos y continuos, donde se prevén conseguir óptimos resultados.
¿Cuáles son los procedimientos para pronosticar la demanda?
Entender el objetivo del pronóstico
Todo pronóstico respalda las decisiones basadas en él. Por lo tanto en este método se debe incluir qué cantidad se debe producir de un producto en particular, qué inventario se debe tener y cuánto pedir. Es por ello, que es esencial que la empresa en general conozca la dualidad de las decisiones y el pronóstico porque si no se unifican las decisiones, el resultado puede ser demasiado o muy poco productivo en varias etapas de cualquier gestión.
Integrar la planificación y el pronóstico de la demanda
Una compañía debe vincular su pronóstico a todas las actividades de planificación como son de su capacidad, de producción, de promoción o de compras, entre otras. Una buena idea por parte de la empresa es que cuente con un equipo interfuncional, con miembros de cada función.
Identificar los principales factores que influyen en el pronóstico de la demanda
La empresa debe identificar la demanda, la oferta y fenómenos relacionados con el producto que influyen en el pronóstico de la demanda. En lo que a ésta concierne, la compañía debe asegurarse de si está creciendo o declinando, o si tiene un patrón estacional. Estas estimaciones deben basarse en la demanda y no en datos de ventas.
Pronosticar al nivel apropiado de agregación
Dado que los pronósticos agregados son más precisos que los disgregados, ya que por lo general suelen ser más precisos, sobre todo sea mayor el horizonte del pronóstico. Es importante pronosticar a un nivel de agregación apropiado puesto que la decisión relacionada con la cadena de suministro se ve afectada por el pronóstico.
Establecer medidas de desempeño y error para el pronóstico
Una empresa debe establecer medidas claras de desempeño para evaluar la precisión y la oportunidad del pronóstico. Estas medidas deben estar estrechamente correlacionadas con los objetivos de las decisiones del negocio basadas en los pronósticos que se han hecho.
Porque, en definitiva el objetivo de cualquier método de pronóstico es predecir el componente sistemático de la demanda y estimar el componente aleatorio. Es en su forma más general, donde el componente sistemático de la información de la demanda tiene un nivel, una tendencia y un factor estacional.