Cosas a tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro de hogar
Contratar un seguro de hogar te permite estar cubierto en caso de incendio, inundación o robo. Sin embargo, todos los contratos son diferentes. A la hora de tomar una decisión para proteger tu hogar, ¿qué criterios debes tener en cuenta para elegir el contrato de seguro de hogar más adecuado?
Tabla de Contenidos
- Valora tus bienes muebles
- Estudiar las garantías excluidas, incluidas o facultativas en el contrato
- Conoce las franquicias aplicadas y el tipo de indemnización en caso de siniestro
- Considere la cantidad de contribuciones que se espera
- Comprobar la presencia de asistencia domiciliaria y protección jurídica
- Examinar las condiciones generales y particulares
Valora tus bienes muebles
Para elegir el seguro de hogar adecuado , es necesario hacer un balance de tu capital mobiliario a proteger. De hecho, el capital mobiliario es uno de los criterios utilizados para determinar el nivel de contribución aplicable mientras cubre sus activos a su valor razonable. Los bienes a tener en cuenta son muebles, equipos tecnológicos y electrodomésticos, vajilla, etc.
Por lo tanto, es esencial encontrar la solución de seguro que más le convenga. Por ejemplo, algunas aseguradoras, ofrecen soluciones adaptadas a las expectativas de los estudiantes.
Estudiar las garantías excluidas, incluidas o facultativas en el contrato
Si no sabes qué fórmula de seguro de hogar elegir , estudia con atención la parte de las garantías. Dependiendo de las aseguradoras, algunas pueden estar incluidas o excluidas de su contrato. En este último punto, tendrás que contratar garantías adicionales según tus necesidades.
- Garantías incluidas
Con carácter general, los contratos de seguro de hogar incluyen garantía de incendio, garantía de daños por agua o protección en caso de robo o allanamiento de morada en la vivienda asegurada. También se incluye la responsabilidad civil del suscriptor y de su familia. - Exclusiones de la garantía
Son elementos y situaciones no cubiertas en caso de siniestro. Una cláusula indica específicamente los casos en los que el seguro no cubre la indemnización. - Extensiones de garantía disponibles
Se pueden contratar garantías adicionales, como la cobertura de instrumentos musicales en caso de siniestro. Esto es para analizar sus necesidades y averiguar qué extensiones agregar a su contrato.
Conoce las franquicias aplicadas y el tipo de indemnización en caso de siniestro
Cuando estudies distintos contratos para elegir tu seguro de hogar, no dejes de consultar las franquicias y las condiciones de indemnización.
- Deducibles
Son las cantidades que se deducen de la indemnización pagada por el asegurador en caso de siniestro. La cantidad puede variar de una compañía de seguros a otra: por lo tanto, es un punto importante a verificar al elegir su seguro de hogar. - Las condiciones para hacerse cargo de las reclamaciones previstas en el contrato .
Antes de contratar un seguro de hogar, comprueba si existe un límite de indemnización. En caso de siniestro, la aseguradora te indemniza hasta cierto punto, variando de una compañía a otra.
Considere la cantidad de contribuciones que se espera
A la hora de elegir el contrato de seguro de hogar adecuado, uno de los puntos imprescindibles a tener en cuenta es el importe de las aportaciones. Para definir esta cantidad, la compañía aseguradora puede utilizar varios parámetros, como la superficie del alojamiento a asegurar, el valor del inmueble a cubrir, la ubicación geográfica, los posibles riesgos, si eres propietario o un inquilino, etc Estas contribuciones se pueden pagar mensual, trimestral, semestral o incluso anual, dependiendo de los términos del contrato.
Comprobar la presencia de asistencia domiciliaria y protección jurídica
La elección de un seguro de hogar también puede depender de las garantías de asistencia y protección jurídica incluidas o no:
- La asistencia en caso de siniestro es útil después de daños por agua o incendio, por ejemplo. El seguro puede organizar la intervención de un profesional elegido según las necesidades (electricista, fontanero, etc.). También puede establecer la seguridad del alojamiento tras el allanamiento, cubrir temporalmente los gastos de alojamiento o incluso transferir los efectos personales a una unidad de almacenamiento.
- la protección jurídica es la garantía de ser representado y defendido fuera de los tribunales o durante un proceso judicial por su seguro.
Examinar las condiciones generales y particulares
En los contratos de seguros de hogar existen dos tipos de condiciones: generales y especiales. Estas condiciones jugarán un papel importante en su elección de contrato de seguro.
Por un lado, las condiciones generales son comunes a la mayoría de las aseguradoras porque son obligaciones legales que rigen los contratos de seguro. Estas condiciones rigen las garantías y exclusiones de garantías, los plazos de recurso, el procedimiento a seguir para declarar una reclamación y obtener una indemnización. Finalmente, los procedimientos de terminación también se detallan en estas condiciones generales.
Por otro lado, las llamadas condiciones especiales son específicas de cada compañía de seguros. Generalmente incluye los diferentes topes de compensación, los montos de franquicia y prima, así como la duración del contrato.