¿Por qué es importante la innovación en el diseño gráfico?
El diseño gráfico determina nuestra percepción visual en casi todas partes, a veces incluso donde ni siquiera lo notamos. Nos dirige, nos dice un mensaje y nos señala símbolos que se quedan grabados en la memoria. El concepto detrás de esto es complejo y fascinante. Son muchos los motivos por los que es conveniente contratar los servicios de un estudio de diseño gráfico
Tabla de Contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
Esta categoría de diseño se trata del diseño artístico y gráfico de contenido visual en varios medios, que tiene como objetivo comunicar algo al espectador a través de medios técnicos y así llamar su atención. Esto incluye, en particular, varios medios de comunicación con fines de presencia publicitaria. Esto se aplica a los borradores de folletos, carteles, anuncios o empaques, el desarrollo de un logotipo o la construcción de un sitio web con elementos gráficos. Si bien los requisitos en el área de diseño han evolucionado y se han diferenciado significativamente, el diseño gráfico y de medios está orientado hacia la comunicación visual.
La implementación artística se refiere específicamente a las áreas de publicidad, diseño y relaciones públicas y, por lo tanto, nuevamente se separa de la web, la producción y el diseño industrial. El sentido de la estética, las ideas, el ingenio y el conocimiento de los diversos medios de comunicación y publicidad son necesarios para el desarrollo creativo. El diseño está sujeto a reglas y orientaciones muy específicas.
Innovación en el diseño
Las innovaciones a menudo se atribuyen a la casualidad, como el descubrimiento de los rayos X, la penicilina o las notas adhesivas. Esto puede crear la falsa expectativa de que todo invento se convierte en innovación y que lo único que se necesita es la suerte del destino.
Pero todos sabemos que no es así. Una invención es el acto puro de crear algo nuevo. Solo cuando una invención se traduce en una forma accesible como producto o servicio, estamos ante una innovación. Y esta transferencia no solo conlleva una alta probabilidad de fracaso, sino que falla en la gran mayoría de los casos. Por lo tanto, la innovación requiere algo más que inventiva.
La buena noticia es que una vez que una innovación tiene éxito, su aceptación aumenta exponencialmente y gana impulso. Si bien el automóvil tardó 45 años en ser aceptado por el 60 por ciento de la población, el smartphone solo necesitó cinco años para establecerse. Piense en los modelos comerciales innovadores de Airbnb y Uber, que revolucionaron industrias enteras en unos pocos años. Esto plantea una pregunta importante: si las innovaciones no son accidentales y son muy deseables desde el punto de vista empresarial, ¿cómo se transforman las ideas en innovaciones?
Diseño, marca e innovación
Pollocreativo, empresa líder en el diseño gráfico nos explica que la clave del éxito radica en una interrelación bien documentada y muy compleja entre muchos factores, aunque no exista una fórmula mágica. Destacan dos motores en particular: el diseño y la marca. Junto con las innovaciones, forman los tres puntos focales del trabajo de diseño.
Tendencias de diseño gráfico 2023
Una vez analizada la importancia de los tres factores más importantes en el diseño gráfico desvelemos las tendencias en 2023
- Vuelve el 3D
3D todavía está a la vanguardia del diseño. Lo notarás hasta en los lugares más imprevisibles o donde no sueles prestar atención. Por ejemplo, en iconos. El mundo se aleja del minimalismo habitual y vuelve de nuevo al realismo. ¡Después de todo, la moda es cíclica!
La combinación de 3D y 2D también está cobrando impulso a partir de 2022. El hiperrealismo tridimensional en el diseño gráfico se combina perfectamente con un estilo bidimensional.
- El minimalismo todavía está en el negocio
La simplicidad atrae la atención, porque la capacidad de transmitir significados sin elementos coloridos y brillantes confirma la profesionalidad y el gusto del diseñador. El empaque llamativo no siempre es la clave del éxito.
- Diseño holográfico
Gradualmente, el diseño holográfico pasa de varios y populares elementos de ropa y accesorios a la animación y los logotipos modernos.
Este es uno de los estilos más singulares que destaca por sus originales reflejos y colores. Puede transformar incluso una imagen estática.
- Diseño al estilo de los 90
Muchos recuerdan con cariño el final del siglo XX, todos sus atributos y ambiente espiritual. Este estilo hace referencia a las primeras versiones de Windows con sus contornos de ventana nítidos y formas geométricas planas. En el presente, se refleja con píxeles, colores brillantes, gradientes y sombras inusuales, modelos de casetes de cinta y chicles icónicos.
- Retro años 70
El amor de la sociedad por diferentes períodos históricos se manifiesta cada vez más en el mundo moderno. Así, los años 70 se asocian con la libertad, el amor por la naturaleza, la diversión y los hippies. Los rasgos característicos de este estilo son los tonos brillantes, las líneas y los contornos suaves, las fuentes manuscritas expresivas.
- Abstracción
Una de esas tendencias eternas que aparecieron en los años 60. Una paleta ácida de colores, increíbles referencias a otros mundos, la indiferencia y el desorden creativo lo caracterizan y atraen constantemente a los diseñadores.
- Variedad de collages y texturas.
Todo lo nuevo es un viejo bien olvidado, como en este caso. Este elemento se ha vuelto más moderno y original. Su simplicidad y efectividad le permite mantenerse en la ola de popularidad. Algunos diseñadores aportan intrincadas combinaciones de elementos, texturas interesantes, pequeños detalles y líneas finas expresivas. Por supuesto, los gráficos manuales se agregan a los gráficos digitales.
- Paleta de colores tranquilos
Las tendencias de diseño gráfico y web para 2022 y 2023 continúan apegadas a los tonos nude y naturales a medida que la tendencia hacia la tranquilidad y la tranquilidad natural continúa creciendo. Además, son mejores que los tonos brillantes, pueden combinarse con otros y al mismo tiempo siguen siendo agradables a la vista. Los colores tenues como fondos realzan tanto los textos oscuros como los claros.
En cuanto a los tonos específicos para 2022, los colores tierra dominaron este año. En 2023, se espera que la paleta de tonos verdes y la tendencia ecológica ganen popularidad.
- B/N y monocromo
Además de eso, en 2022, varias marcas importantes a la vez: Volvo, Pringles y Cadillac han hecho que sus logotipos sean planos y simples. Dichos estilos monocromáticos tienen dos ventajas: el blanco y negro y la coloración monocromática permiten que el objeto sea elegante, tranquilo y agradable a la vista, y también ahorra mucha pintura. Promueve el uso de materiales reciclados y el apoyo a la calidad ecológica.