El rol de la contabilidad y finanzas en los negocios
La contabilidad y finanzas desempeñan un papel esencial en la gestión de cualquier empresa. Las empresas operan con dinero, y si no se controla ese dinero, no se controla el negocio. Al contabilizar adecuadamente los ingresos y gastos de la empresa, se puede manejar el flujo de dinero y así dirigir el curso del negocio.
La contabilidad y finanzas desempeñan un papel esencial en la gestión de cualquier empresa. Las empresas operan con dinero, y si no se controla ese dinero, no se controla el negocio.
Al contabilizar adecuadamente los ingresos y gastos de la empresa, se puede manejar el flujo de dinero y así dirigir el curso del negocio.
Tabla de Contenidos
Lo básico de contabilidad y finanzas
La diferencia entre la contabilidad y finanzas es que la contabilidad se centra en el flujo diario de dinero que entra y sale de una empresa o institución, mientras que las finanzas son un término más amplio para la gestión de activos y pasivos y la planificación del crecimiento futuro.
Visión de cada área
En esta parte se comentará lo que se persigue con cada una de estas áreas, para ofrecer una visión completa de sus alcances.
Contabilidad
La contabilidad es el registro de las transacciones financieras junto con el almacenamiento, la clasificación, la recuperación, el resumen y la presentación de los resultados en diversos informes y análisis.
A menudo se dice que la contabilidad mira hacia atrás a las transacciones financieras pasadas de una empresa. La contabilidad trata más sobre la información precisa de lo que ya ha sucedido y el cumplimiento de las leyes y normas.
Finanzas
Las finanzas son la asignación de activos, pasivos y fondos a lo largo del tiempo, el proceso, los medios para aprovechar al máximo la actividad.
En otras palabras, administrar o multiplicar los fondos de la mejor manera posible en función de los intereses, abordando al mismo tiempo los riesgos e incertidumbres. Es decir, permite ejercer un control de alto nivel sobre la estrategia de una empresa.
Las finanzas se dividen principalmente en tres segmentos: Finanzas personales, finanzas corporativas y finanzas públicas.
El rol de la contabilidad y finanzas
Sí, la contabilidad y finanzas son los fundamentos de los negocios a los que un empresario debe estar familiarizado. Y siendo las herramientas fundamentales de los negocios, es muy importante que cada empresario conozca bien las funciones y usos de la contabilidad y las finanzas.
Funciones y usos
Ya que se definió cada término por separado, a continuación, se solidificará el conocimiento sobre la contabilidad y las finanzas, a través de la creación de presupuestos y registros financieros, el análisis del registro financiero y el desarrollo de la estrategia de negocios.
Componentes de la balanza de pagos
Creación de presupuestos y registros financieros
Al entender el flujo de dinero a través del negocio con las prácticas contables adecuadas, se puede empezar a hacer un presupuesto.
En la elaboración del presupuesto, se anticipan los ingresos y se utiliza ese conocimiento para tomar decisiones sobre cómo mantener y hacer crecer el negocio. Los presupuestos son la culminación de un buen registro financiero.
Se puede pensar en ellos como planos en el sentido de que requieren mucho trabajo duro e información para crearlos, pero, en última instancia, permiten construir el negocio para lograr una mayor estabilidad y éxito.
Análisis del rendimiento financiero
Es difícil mejorar un negocio si no se tienen los medios para entender el pasado y aprender de él. Esto es lo que significa una buena contabilidad. Al revisar los registros financieros de la empresa, se puede ver no sólo dónde fue el dinero, sino qué bien hizo a largo plazo.
Entonces se puede comenzar a evaluar cuánto valor aportan los diversos gastos de la empresa a la operación general.
Con ese tipo de información se pueden tomar decisiones informadas sobre qué operaciones reducir y cuáles aumentar. También se pueden identificar nuevas áreas en las que un pequeño gasto por adelantado puede pagar grandes dividendos más adelante.
Ejemplo claro de costes de Oportunidad
Desarrollo de la estrategia de negocios
El objetivo de la mayoría de las empresas es obtener un beneficio, pero el camino para llegar allí es uno que hay que construir. Los datos financieros de la propia empresa constituyen una de las principales herramientas para entender el panorama económico del mercado en el que se está operando.
Si los clientes están comprando más aparatos o menos aparatos, eso es algo que los registros pueden decir.
Y si los registros indican que no se están obteniendo suficientes beneficios de una empresa de publicidad externa, se puede tomar la decisión de traer la publicidad a la empresa, contratando un departamento completamente nuevo y reformando fundamentalmente el negocio.
Una buena estrategia llevará el negocio a destinos más ricos, pero una buena estrategia requiere de buena información, la cual se puede obtener de datos contables y financieros confiables.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ