Cómo organizar la formación del personal de la empresa

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Te contamos cómo organizar la capacitación para empresas, qué métodos utilizar para que las medidas de mejora de las competencias profesionales y directivas sean más eficaces.

La formación de personal es una lista de actividades destinadas a mejorar las cualificaciones, desarrollar habilidades profesionales y de gestión, competencias, conocimientos y habilidades de comunicación.

En el contexto de una lucha constante por la competitividad, la alta dirección es consciente del papel de los conocimientos, competencias y habilidades de los empleados para la implementación exitosa de las tareas actuales y los planes estratégicos. El personal calificado que puede dominar rápidamente las nuevas tecnologías y resolver rápidamente problemas de cualquier complejidad ayuda a alcanzar los objetivos de la estrategia comercial. Los costos de capacitación se perciben como una inversión a largo plazo en capital humano y no como un gasto no deseado.

Para capacitar a los empleados, forman un sistema. Esta es la tarea de la dirección y el departamento de recursos humanos. Las técnicas desarrolladas adecuadamente pueden proporcionar beneficios:

  • Al desarrollar y capacitar a los empleados, la empresa recibe personal calificado y motivado.
  • Los empleados tienen la oportunidad de ascender en la escala profesional.

Desde el punto de vista de la eficiencia económica, es más rentable para la mayoría de las industrias capacitar y desarrollar a sus empleados, crear una reserva de personal y no comprar las habilidades y la experiencia profesional necesarias en el mercado laboral, gastando recursos adicionales.

Tipos y métodos de formación del personal.

Hay tres tipos de formación del personal:

  • Formación profesional: encaminada a la obtención de conocimientos, habilidades y destrezas que ayuden a desempeñar tareas específicas dentro del puesto
  • Formación avanzada: los empleados reciben conocimientos adicionales y dominan las competencias que se necesitan para el avance profesional o en relación con los cambios en los requisitos para las actividades profesionales
  • Reentrenamiento, los empleados adquieren nuevos conocimientos y dominan ciertas competencias con un cambio radical en los requisitos en el marco de las descripciones de puestos.

En una forma separada de capacitación del personal, asigne medidas para la adaptación y puesta en servicio. Por ejemplo, briefing de producción para una rápida adaptación de un empleado en el puesto de trabajo. Se le informa sobre la empresa, las características del trabajo de la unidad, sobre los equipos, precauciones de seguridad, métodos de trabajo, cultura corporativa.

Los métodos de formación del personal dependen de las metas y objetivos fijados. El proceso está organizado por:

  • Separación total parcial de la producción
  • Capacitación en el trabajo, cuando un empleado completa todo el curso de capacitación en el trabajo.

Los métodos dependen del tema de estudio, el tiempo y el presupuesto asignado. Los más efectivos son:

  • Autoformación, coaching, mentoring, mentoring
  • Conferencias, cursos de actualización
  • Obtener educación superior o especial adicional
  • Seminarios, conferencias
  • Juegos de negocios, entrenamientos prácticos, etc.

Vamos a describir algunos de ellos con más detalle.

Capacitación en línea del personal (eLearning)

La empresa crea sus propios portales educativos, donde carga materiales educativos, presentaciones, tutoriales en video, conferencias y cursos electrónicos. Por ejemplo cursos de Excel para empresas. A los empleados se les proporciona un nombre de usuario y una contraseña. Estudian en un horario conveniente, construyen de forma independiente un horario de clases. Esta forma implica la adquisición de nuevos conocimientos en el trabajo.

Capacitación remota del personal

Quizás debido al desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Los seminarios web y las lecciones se llevan a cabo convenientemente a través de Skype. El método se utiliza para la implementación de programas de formación avanzada, para formaciones y cursos basados ​​en la educación superior. Los profesores y los estudiantes se comunican en línea. Los empleados obtienen acceso a la biblioteca y las bases de datos con materiales específicos de la industria.

Prácticas

Formación

Los empleados son enviados a trabajar en otra unidad, incluso en otra ciudad o país. En primer lugar, se determina el período de formación. Se asigna a un empleado para realizar tareas complejas. El método se utiliza como una forma de capacitación o en el caso de rotación de personal. El empleado adquiere conocimientos y experiencia adicionales y, después de regresar, por regla general, recibe una promoción.

Delegación y complicación de tareas.

El jefe de la empresa transfiere parte de sus funciones y poderes en el marco de un proyecto específico a los subordinados. Las tareas se vuelven progresivamente más difíciles. El método ayuda a adquirir habilidades directivas, la capacidad de tomar decisiones. Después de completar la capacitación, el empleado es ascendido.

Tutoría

El método consiste en entrenar a un principiante por un empleado experimentado. Solo para un empleado contratado, se asigna un especialista que ha estado trabajando durante mucho tiempo. Ayuda a dominar nuevos conocimientos, adquirir competencias y adquirir cierta experiencia profesional en el ámbito profesional, para conseguir un crecimiento personal. Un mentor acompaña al recién llegado durante un año o más.

Entrenamiento

El método va de la mano con la tutoría. El entrenador ayuda al nuevo empleado a desarrollar y utilizar el potencial. El entrenador puede ser de la misma empresa (interno) o externo, especialmente invitado.

Habilidades duras y habilidades blandas

Hard skills, traducidas del inglés – «habilidades profesionales duras». Para el trabajo, el empleado debe aprender ciertas instrucciones. La calidad de la educación se comprueba mediante un examen.  Ejemplos de habilidades duras:

  • Escribiendo en una computadora
  • Conducción de coche
  • Estudio de lengua extranjera
  • Conocimiento de las matemáticas
  • Aplicación de programas informáticos, etc.

Las soft skills implican obtener habilidades «blandas». El hemisferio derecho del cerebro está involucrado, EQ, empatía. Mejorar las habilidades blandas es útil para quienes trabajan en ventas, negocios o trabajos creativos.

Role Playing

Un «role playng» o juego de negocios consiste en practicar momentos de la vida real. Basado en un caso de negocio específico de la práctica. Los equipos de empleados resuelven un problema específico: presentar un producto, calmar a un cliente insatisfecho, resolver las objeciones cuando un cliente dice un «no» firme.

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