Cómo hacer la limpieza de fábricas industriales sin afectar a su cadena de montaje y logística en Barcelona
La limpieza de empresas en Barcelona y de naves industriales o almacenes es imprescindible para el funcionamiento óptimo de cualquier cadena industrial de este municipio. Para no afectar a la cadena de montaje, hay que conocer primeramente qué tipo de limpieza se aplica y después crear un plan personalizado según las instalaciones.
Por un lado, esta limpieza al detalle conlleva a prevenir el deterioro de la maquinaria de la fábrica o nave, disminuyendo a largo término posibles costes económicos derivados de esta falta de prevención. Así pues, la limpieza tiene una gran repercusión en esta maquinaria industrial, prolongando su funcionamiento y asegurando que pasado los años no va a necesitar de reparaciones habituales o incluso ser cambiado.
Por otro lado, no sólo afecta a la maquinaria utilizada en la cadena o proceso de producción, sino que garantiza una correcta higiene para los trabajadores, previniendo así los riesgos laborales. Y es que, a diferencia de la limpieza de otro tipo de empresas como son los comercios, comunidades de vecinos, gimnasios, etc, en las naves industriales generalmente hay mayor riesgo laboral en comparación con estos. De esta manera, es importante evitar que el plomo, mercurio, o cualquier pintura o detergente industriales impacten negativamente en la higiene de los trabajados y, por ende, acabe repercutiendo también en el buen funcionamiento de la fábrica industrial.
En el caso de qué productos o maquinaria de limpieza son los más adecuados para este tipo de espacios industriales, hay que remarcar que, tal y como se ha comentado, que, al disponer de unas características más concretas, se necesitan productos más agresivos y potentes que en otro tipo de limpieza. Además, en el caso de la limpieza de fábricas, es común encontrarse fugas de combustible o de aceite, aunque sobre todo hay que tener en cuenta que no se debe afectar al proceso industrial, por lo que hay que crear un plan específico según el caso.
Primero de todo, es importante utilizar la ropa adecuada como guantes, mascarilla y traje de protección si se está en contacto con productos perjudiciales para la salud y que sean tóxicos. En ese caso, hay que usar detergentes potentes y desengrasantes fuertes, así como anti bacterias para asegurar la limpieza, junto a máquinas aspiradoras en seco, fregadoras, aire comprimido, agua a presión, entre muchas otras, permitiendo así acortar los plazos de tiempo de limpieza y hacerla más efectiva. Así pues, es prioritario utilizar la combinación de maquinaria de limpieza eléctrica junto a la limpieza manual.
Por último, hay que destacar que, para la limpieza de fábricas en Barcelona que son industriales es interesante externalizar este servicio de limpieza para asegurarse una óptima prevención tanto de la maquinaria como para los riesgos laborales de los trabajadores.